El agua como disolvente universal
Enviado por dayupangui • 10 de Mayo de 2015 • Ensayo • 829 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Todos siempre decimos que el agua es un elemento fundamental en nuestras vidas, ya que compone entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos, y esto depende de las propiedades tanto físicas como químicas que tiene el agua, las cuales son muy importantes para los diferentes procesos como por ejemplo las reacciones químicas que genera como los hidróxidos o los ácidos oxácidos. Si hablamos del agua existen algunas cuestiones que son muy interesantes y que muchas veces nos parecen extrañas pero si las analizamos con los conocimientos que vamos adquiriendo los podremos descifrar, en este caso voy a responder a la cuestión de él porque los lagos solo se congelan en la superficie y no es su totalidad.
La molécula del agua está conformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamados puentes de hidrógeno, formándose grupos de 3-9 moléculas. Con ello se consiguen pesos moleculares elevados y el agua se comporta como un líquido.
Dentro de las propiedades físicas del agua se puede notar que la podemos encontrar en los tres estados de la materia como son el sólido, líquido y gaseoso; es incolora, inodora e insípida, que hace entender que no tiene olor, sabor ni color; aunque es transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas; la densidad del agua es la de 1 gramo sobre centímetro cúbico; su punto de congelación está en los 0 grados centígrados mientras que el punto de ebullición es los 100 grados centígrados.
Casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Es por eso que se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
El agua puede reaccionar con óxidos básicos y así formar hidróxidos que son un compuesto inorgánico ternario, que contienen un elemento metálico y tantos grupos hidróxido (OH-) como el número de oxidación que manifieste el metal. Podríamos definirlos, pues, como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-, que responden a la fórmula general M(OH)x siendo x igual al número de oxidación del metal. Como ya se mencionó los hidróxidos se forman por reacción de los óxidos metálicos con el agua; en el caso de los metales alcalinos (sodio, potasio, etc.) y alcalinotérreos (calcio, magnesio, etc.) también se forman a partir de la reacción del propio metal con el agua.
También al agregarles agua a los óxidos ácidos tenemos la formación de ácidos oxácidos es decir que son unos compuestos ternarios formados por la combinación de Hidrógeno, Oxígeno
...