El arrendamiento
Enviado por almakuz • 1 de Octubre de 2012 • 415 Palabras (2 Páginas) • 847 Visitas
El arrendamiento es un contrato mediante el cual una parte, arrendador, se obliga a transferir, de modo temporal, el uso o goce de una cosa a otra parte, arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
CARACTERISTICAS
Traslativo de uso: En virtud de que el objeto principal es, trasferir el uso o goce de una cosa, siendo dicha concesión temporal.
Principal: porque no depende de ningún otro contrato
Bilateral: Porque hay derechos y obligaciones recíprocos
Consensual en oposición a real: es suficiente el solo consentimiento de las partes para la existencia del contrato, no se necesita la entrega de la cosa para su perfeccionamiento.
Formal: debe otorgarse por escrito, la falta de esta formalidad se le imputará al arrendador.
Tracto Sucesivo: El arrendamiento, por su propia naturaleza, prolonga sus efectos a través del tiempo
Conmutativo: Las partes conocen la cuantía de las prestaciones desde el momento de su celebración
ELEMENTOS ESENCIALES
Consentimiento
En el caso particular del arrendamiento se da cuando una parte se obliga a conceder el uso o goce de una cosa y la otra parte está conforme con dicha concesión, aceptando pagar, por ese uso o goce, un precio cierto y determinado.
Objeto
La Cosa: son susceptibles de arrendamiento todas las cosas, exceptuando las consumibles, aquéllas cuyo arrendamiento se encuentra expresamente prohibido por la ley y los derechos estrictamente personales.
El Precio: El Código Civil Establece una regla, que dice “La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada”.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Capacidad
Basta la capacidad general para celebrar este contrato, pero no tan solo los propietarios lo pueden celebrar, sino también todas aquellas personas que sin serlo pero que teniendo el uso o goce, estén facultadas para hacerlo.
Forma
Este contrato es formal en razón de que para su validez requiere que se otorgue por escrito. La falta de dicha formalidad se le imputará al arrendador.
Los contratos de arrendamiento de fincas urbanas destinadas a la habitación deberán contener, cuando menos las siguientes estipulaciones:
• Nombre del arrendador y arrendatario
• La ubicación del inmueble
• Descripción detallada del inmueble objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta para uso y goce del mismo, así como el estado que guardan.
• El monto de la renta
• La garantía, en su caso
• La mención expresa del mismo
• El término del contrato
• Las obligaciones que arrendador y arrendatario contraigan, adicionalmente a las establecidas en la ley.
...