Arrendamiento
Enviado por zafiro_365 • 12 de Diciembre de 2011 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 607 Visitas
Arrendamiento:
Definición:
El arrendamiento es un acuerdo por el que el propietario o representante del bien (arrendador) cede a otra persona física o natural (arrendatario), a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo determinado. Este procedimiento de contrato de arrendamiento es usual en alquileres inmobiliarios, de maquinaria, aeronaves, entre otros.
Clasificación:
Según lo establecido en la NIC 17, en su párrafo siete (7) :
La clasificación del los arrendamientos adoptada en esta norma, se basa en el grado en que los riesgos y beneficios derivado de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario. Entre tales riesgos se incluye la posibilidad de pérdida por capacidad ociosa u obsolescencia tecnológica, así como las variaciones en el rendimiento debidos a cambio en las situaciones económicas. Los beneficios pueden estar representados por la expectativa de una explotación rentable a lo largo de la vida económica del activo, así como una ganancia por revalorización o por una realización del valor residual.
De acuerdo con lo expuesto, el arrendamiento puede ser clasificado como:
1) Arrendamiento operativo: también conocido como arrendamiento puro, es el contrato que establece el uso o goce temporal de un bien, con la característica de que no existe opción de compra al finalizar el contrato, es decir, que no se han transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad.
2) Arrendamiento financiero o leasing: es un contrato a través del cual el arrendador concede al arrendatario el goce y el uso de bienes, muebles o inmuebles durante un tiempo determinado, obligándose el arrendatario a pagar un canon de arrendamiento y cualquier costo establecido por el arrendador. Al finalizar el plazo establecido, el arrendatario tendrá la opción a comprar el bien a un precio preestablecido, devolverlo o prorrogar el plazo por periodos posteriores.
Características:
A. Es un contrato entre dos parte, es decir, entre un arrendador y un arrendatario.
B. El arrendador cede el derecho de disfrute de un bien a cambio de recibir una suma única de dinero.
C. Es un contrato a tiempo determinado por que se conoce cuando se inicia y culmina.
D. El arrendatario debe pagar un canon de arrendamiento y cualquier costo establecido por el arrendador.
E. Si no existe opción de compra al finalizar el contrato estamos en presencia de un arrendamiento operativo o puro.
F. Si existe opción de compra al finalizar el contrato estamos en presencia de un arrendamiento financiero o leasing.
G. En el arrendamiento financiero o leasing el arrendatario tendrá la opción a comprar el bien a un precio preestablecido, devolverlo o prorrogar el plazo por periodos posteriores al momento que finalice el contrato.
Efecto en el estado de resultado:
Al presentarse el Arrendamiento Financiero los arrendatarios deberán registrar el monto correspondiente a las cuotas del arrendamiento, prorrateándolo según corresponda entre la amortización del principal de la deuda asumida y el consecuente gasto financiero generado por dicha obligación; cuando los arrendatarios contabilizan en su registros contables un arrendamiento como financiero, dicho arrendamiento dará como resultado, el reconocimiento de un activo y su correspondiente pasivo, En este caso resulta claro que el registro de un pasivo tendrá un efecto negativo sobre los indicadores de liquidez y apalancamiento y por ende limitará la capacidad de las empresas para acceder a nuevos créditos en el futuro; sin embargo el cargar a los resultados del periodo sólo los gastos por depreciación, operación y el eventual deterioro del valor de los activos sujeto de arrendamiento, traerá consigo una mayor utilidad neta y a su vez un mayor pago de impuestos sobre las ganancias.
En el caso que se dé el Arrendamiento Operativo, el Arrendatario; deberá registrar como gasto operativo en su estado de resultados el total de las cuotas derivadas del citado arrendamiento, estos al ser contabilizados generará una mejor posición a nivel de sus indicadores de liquidez y apalancamiento; esto debido a que como se indicó en el apartado anterior, todas las cuotas del arrendamiento se contabilizarán directamente en sus estados de resultados, clasificadas como un gasto de operación.
...