ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El calorímetro


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

EL CALORÍMETRO

 PRUEBA1

masa del hielo 100g

temperatura del ambiente 18ºC

 PRUEBA 2(después de 53 minutos)

Masa del agua(deshielo) 1,4g

Temperatura del hielo en el calorímetro 0,5ºC

Temperatura del ambiente 18ºC

 PRUEBA 3(después de 31 minutos)

Masa del agua(deshielo) 0,9g

Temperatura del hielo en el calorímetro 0,5ºC

Temperatura del ambiente 17ºC

MATRAZ ERLENMEYER

 PRUEBA1

masa del hielo 100g

temperatura del ambiente 17ºC

 PRUEBA 2(después de 53 minutos)

Masa del agua(deshielo) 27,1g

Temperatura del hielo en el matraz Erlenmeyer 7,5ºC

Temperatura del ambiente 19ºC

 PRUEBA 3(después de 31 minutos)

Masa del agua(deshielo) 16,1g

Temperatura del hielo en el matraz Erlenmeyer 3ºC

Temperatura del ambiente 19ºC

Cálculos

El matraz de Erlenmeyer

El calorímetro

Área

¿QUE ES LA ELECTROSTATICA?

Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.

Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno.

TROZO DE ÁMBAR

En realidad lo que ocurre es que al frotar con un paño el ámbar, este último se electriza debido a que una parte de los electrones de los átomos que forman sus moléculas pasan a integrarse a los átomos del paño con el cual se frota. De esa forma los átomos del ámbar se convierten en iones positivos (o cationes), con defecto de electrones y los del paño en iones negativos (o aniones), con exceso de electrones.

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electrostatica/ke_electro_1.htm

CONCEPTO Y UNIDADES DE CARGA ELECTRICA

Se ha visto que existen en la Naturaleza dos tipos de cargas,positiva y negativa, y que la cantidad más pequeña de carga es el electrón (misma carga que el protón, pero de signo contrario). También se ha visto que existe una fuerza entre las cargas.

Pues bien, teniendo en cuenta esto, se puede definir la unidad de carga eléctrica en dos sentidos: el natural y el práctico.

La unidad natural de carga eléctrica es el electrón, que es:

La menor cantidad de carga eléctrica que puede existir.

Como esta unidad es extremadamente pequeña para aplicaciones prácticas y para evitar el tener que hablar de cargas del orden de billones o trillones de unidades de carga, se ha definido en el Sistema Internacional de Unidades el culombio:

Un Culombio es la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9 x 109Nw.

Recordar que la fuerza de 1 Kg es igual a 9,8 Nw

Así pues de esta definición resulta ser que :

1 Culombio = 6,23 x 1018 electrones

Como el culombio puede no ser manejable en algunas aplicaciones, por ser demasiado grande, se utilizan también sus divisores:

1 miliculombio = la milésima parte del culombio por lo que :

1 Cul = 1.000 mCul

1 microculombio = la millonésima parte del culombio por lo que :

1 Cul = 1.000.000 mCul

http://www.ifent.org/lecciones/electrostatica/eletica22.asp

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

La materia esta constituida por átomos, los cuales se conforman de protones, neutrones y electrones. El electrón es el componente del átomo que lleva carga eléctrica negativa neutralizada por la carga eléctrica positiva del núcleo o protón. El protón es una partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómicos. Al protón y al neutrón se les denomina también nucleones.

El neutrón es una partícula sin carga que constituye una de las partículas fundamentales que componen la materia. La masa de un neutrón es de 1,675 × 10-27 kg, aproximadamente un 0,125% mayor que la del protón. La existencia del neutrón fue profetizada en 1920 por el físico británico Ernest Rutherford y por científicos australianos y estadounidenses, pero la verificación experimental de su existencia resultó difícil debido a que la carga eléctrica del neutrón es nula y la mayoría de los detectores de partículas sólo registran las partículas cargadas.

CARGA ELECTRICA

Es el exceso de carga de un cuerpo, ya sea positiva o negativa. Es la ausencia, perdida o ganancia de electrones.

COMO SE CARGAN LOS CUERPOS:

CARGA POR FRICCION:

En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones mas internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los mas externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en el hule que en la piel de gato y si se frota una barra de aquel material contra la piel de un gato, se transfieren los electrones de este al hule. Por consiguiente la barra queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque su carga neta es positiva.

CARGA POR CONTACTO:

Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución mas o menos uniforme de la carga.

CARGA POR INDUCCIÓN:

Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com