El carcinoma basocelular
Enviado por Miine Estrella • 28 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 501 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
CARCINOMA BASOCELULAR
El carcinoma basocelular es un tumor maligno de origen epitelial exclusivo de la piel; es cinco veces más común que el carcinoma epidermoide, se caracteriza por un crecimiento lento y aunque rara vez produce metástasis, tiene capacidad destructora local y compromete extensas áreas de tejido, cartílago y en raras ocasiones hueso.
ESTADÍSTICAS
El Cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuentes en México; cada año se registran 13,000 casos nuevos. Según el Registro Nacional de Neoplasias en el año 2004 ocupó la tercera en este grupo de enfermedades (RHNM, 2004). Sin embargo, representa la primera causa en los hombres y tercera en las mujeres.
Constituye alrededor del 70% de los tumores malignos en México y se presenta más frecuentemente alrededor de los 60 años de edad.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Pápula semitransparente o rosada con forma de domo y telangiectasia suprayacente, o una placa de estos nódulos con un borde enrollado alrededor de una depresión central; puede formar costra o ulcerarse.
- La mayor parte se presentan en la cabeza o el cuello y la nuca, pero también pueden afectar el tronco o las extremidades.
- Más común en individuos de edad avanzada con piel clara, pero ocurre en personas de todas las edades y origen étnico.
El CBC puede manifestarse bajo aspectos muy diferentes, constituyendo diversas formas clínicas, generalmente típicas, que permiten la identificación del tumor. En general se observan cuatro tipos fundamentales de lesiones: exofíticas, planas, ulceradas y pigmentadas.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico preliminar del carcinoma basocelular es clínico. No obstante la gran variedad de aspectos morfológicos, su diagnóstico no ofrece dificultad.
Ante la presencia de una placa o úlcera de color de la piel con telangiectasias en su superficie y localizada principalmente en cara, se recomienda investigar carcinoma basocelular y determinar la variante clínica de acuerdo a sus características.
Pruebas Diagnósticas.
Dermatoscopia – se puede identificar el sitio idóneo de donde tomar la biopsia, de esta forma se contribuye a mejorar la certeza del diagnóstico clínico de CBC.
Estudios de Gabinete.
Tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) son útiles para determinar la extensión del carcinoma basocelular, incluyendo infiltración a estructuras profundas.
Estudio Histopatológico
La confirmación histológica por biopsia está indicada en cualquier lesión sospechosa principalmente, cuando es el subtipo histológico del carcinoma basocelular es determinante en pronóstico y elección del tratamiento.
TRATAMIENTO
Excisión quirúrgica con examen histológico de los márgenes.
Curetaje con electrodesecación en lesiones superficiales del tronco o pequeños tumores nodulares en lugares selectos.
Cirugía micrográfica de Mohs para lesiones con histología agresiva, recurrencias, o en áreas donde es importante la conservación del tejido.
Crema de imiquimod en lesiones superficiales seleccionadas, con seguimiento cercano.
La radiación ionizante es una opción. Protección solar, uso regular de protectores solares, exploración regular de la piel.
BIBLIOGRAFÍA
Tierney, L., Saint, S., & Whooley, M. (2011). Manual de diagnóstico clínico y tratamiento. México: McGraw-Hill.
Guía de Práctica Clínica, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma Basocelular. México; Secretaría de Salud: 2013.
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_360_13_CA_BASOCELULAR/360GER.pdf
...