Carcinoma
Enviado por rogerzat • 8 de Abril de 2015 • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 186 Visitas
“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO”
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA
INFORME ACADÉMICO:
“CÁNCER DE PIEL”
INTEGRANTES:
CARRASCO ARÁMBULO, César
VÁSQUEZ MEDINA, Roger
ASESOR:
César Augusto Martínez García
CICLO: AULA: SECCIÓN:
I A-620 03
Trujillo: 19 de Junio de 2014
EPÍGRAFE
“Crecer por crecer, es la ideología de la célula del cáncer”
-Edward Paul Abbey-
A nuestros padres, como
agradecimiento a su esfuerzo,
amor y apoyo incondicional,
durante nuestra formación
tanto personal como profesional.
A nuestro docente, por
brindarnos su guía y sabiduría
en el desarrollo de este trabajo.
INTRODUCCIÓN
Los tumores malignos de la piel son los tipos de cáncer más diagnosticados en el mundo. La primera causa del cáncer de piel es la radiación UV proveniente de los rayos del sol. De cualquier forma esta enfermedad, típicamente vista en adultos mayores, es cada vez más común en las poblaciones jóvenes debido a las cámaras de bronceado y la exposición continúa a otros factores de riesgo. El cáncer de piel puede ser clasificado como melanoma o no-melanoma (este tipo incluye al carcinoma espino celular y carcinoma de célula basal también llamado basalioma o carcinoma basocelular) El más común es cáncer de célula basal. Sin embargo, el melanoma que ocurre en solamente el 4% de los cánceres de piel es responsable del 80% de las muertes.
La incidencia del cáncer de piel es muy alta. Es el más diagnosticado de todos los cánceres. Sin embargo, no existen números exactos porque el carcinoma de células basales y el carcinoma espino celular no son reportados a los registros de cáncer, parcialmente debido a su baja letalidad y a que en su mayoría son curables. Se sabe que al menos dos millones de personas son tratadas por estos cánceres en el 2006. Por otro lado, los melanomas tienen una alta letalidad y el índice de mortalidad ha aumentado en las últimas décadas, especialmente entre las mujeres menores y mayores, por lo que existe mucha información sobre esto. Se estima que en el 2010 existirán 68,130 de melanoma y 5,880 casos de cánceres de piel no epiteliales, con 8,700 muertes por melanoma y 3,090 por los no epiteliales.
El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.
LOS AUTORES
ÍNDICE
Epígrafe.
Agradecimientos.
Introducción.
Índice
CÁNCER DE PIEL
Capítulo I
Definición de Cáncer 06
Definición de Cáncer de Piel 06
Capítulo II
Tipos de Cáncer de Piel 06
Capítulo III
Definición y Tipos de Rayos UV 08
Cómo Afecta la Radiación al Ser Humano 09
Factores que Determinan la Incidencia de los Rayos UV 09
Capítulo IV
Síntomas del Cáncer de Piel 10
Personas Propensas al Cáncer de Piel 11
Capítulo V
Prevención 11
Diagnóstico 12
Tratamiento 12
Conclusiones
Referencias
Anexos
CÁNCER DE PIEL
CAPÍTULO I
DEFINICIÓN DE CÁNCER
Cáncer es toda neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anaplásicas que tienden a invadir el tejido vecino y a metastatizar a por todo el organismo. Cada cáncer se distingue por su naturaleza, localización o curso clínico de la lesión, se cree que la base de esta enfermedad reside en una alteración den ADN en lugares concretos de los genes, aunque se reconocen muchas causas potenciales. En Estados Unidos el cáncer, después de las enfermedades cardiacas, es la principal causa de muerte de la población de entre 3-4 años (1).
DEFINICIÓN DE CÁNCER DE PIEL
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero las dos principales son la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna). [ANEXO 1]
El cáncer de piel comienza en la epidermis, que está compuesta por tres tipos de células:
a) Células escamosas: células delgadas y planas que forman la capa superior de la epidermis.
b) Células basales: células redondas debajo de las células escamosas.
c) Melanocitos: células que elaboran melanina y se encuentran en la parte inferior de la epidermis. La melanina es el pigmento que da su color natural a la piel. Cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos fabrican más pigmento y hacen que la piel se oscurezca. (2)
En el presente trabajo hablaremos del cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama “no melanoma”, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos. [ANEXO 2]
CAPÍTULO II
TIPOS DE CÁNCER DE PIEL
Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanoma, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas.
El carcinoma basocelular: Llamado también Cáncer de Células Basales, es un tumor de crecimiento lento. Es muy raro que un cáncer de células basales se extienda a partes distantes del cuerpo. No obstante, si un cáncer de células basales se deja sin tratar, puede extenderse a las
...