¿El choque de civilizaciones?
Enviado por gollatorres • 7 de Abril de 2023 • Resumen • 3.408 Palabras (14 Páginas) • 41 Visitas
SAMUE L P. HUNTINGTON
The Clash of Civilizations?
¿El choque de civilizaciones?
El próximo patrón de conflicto La política mundial está entrando en una nueva fase, y los intelectuales no han dudado en proliferar visiones de lo que será: el fin de la historia, el regreso de las rivalidades tradicionales entre los estados nacionales y el declive del estado nacional desde el principio. fuerzas conflictivas del tribalismo y el globalismo, entre otros. Cada una de estas visiones capta aspectos de la realidad emergente. Sin embargo, todos pasan por alto un aspecto crucial, de hecho central, de lo que probablemente será la política mundial en los próximos años.
Mi hipótesis es que la fuente fundamental de conflicto en este nuevo mundo no será principalmente ideológica ni principalmente económica. Las grandes divisiones entre la humanidad y la fuente dominante de conflicto serán culturales. Los estados nacionales seguirán siendo los actores más poderosos en los asuntos mundiales, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política mundial. Las líneas divisorias entre civilizaciones serán las líneas de batalla del futuro.
El conflicto entre civilizaciones será la última fase en la evolución del conflicto en el mundo moderno. Durante un siglo y medio después del surgimiento del sistema internacional moderno con la Paz de Westfalia, los conflictos del mundo occidental fueron principalmente entre príncipes: emperadores, monarcas absolutos y monarcas constitucionales que intentaban expandir sus burocracias, sus ejércitos, sus economías mercantilistas. fuerza y, lo más importante, el territorio que gobernaban. En el proceso, crearon estados nacionales y, a partir de la Revolución Francesa, las principales líneas de conflicto fueron entre naciones más que entre príncipes.
* * * [C]omo resultado de la Revolución Rusa y la reacción contra ella, el conflicto de naciones dio paso al conflicto de ideologías, primero entre el comunismo, el fascismo-nazismo y la democracia liberal, y luego entre el comunismo y la democracia liberal. Durante la Guerra Fría, este último conflicto se encarnó en la lucha entre las dos superpotencias, ninguna de las cuales era un estado nación en el sentido europeo clásico y cada una definía su identidad en términos de su ideología.
* * * Con el final de la Guerra Fría, la política internacional sale de su fase occidental y su pieza central se convierte en la interacción entre Occidente y las civilizaciones no occidentales y entre civilizaciones no occidentales. En la política de civilizaciones, los pueblos y gobiernos de civilizaciones no occidentales ya no siguen siendo objetos de la historia como objetivos del colonialismo occidental, sino que se unen a Occidente como impulsores y moldeadores de la historia.
La naturaleza de las civilizaciones
Durante la Guerra Fría el mundo se dividió en Primero, Segundo y Tercer Mundo. Esas divisiones ya no son relevantes. Ahora es mucho más significativo agrupar países no en términos de sus sistemas políticos o económicos o en términos de su nivel de desarrollo económico, sino más bien en términos de su cultura y civilización.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de una civilización? Una civilización es una entidad cultural. Pueblos, regiones, grupos étnicos, nacionalidades, grupos religiosos, todos tienen culturas distintas en diferentes niveles de heterogeneidad cultural. La cultura de un pueblo en el sur de Italia puede ser diferente a la de un pueblo en el norte de Italia, pero ambos compartirán una cultura italiana común que los distingue de los pueblos alemanes. Las comunidades europeas, a su vez, compartirán características culturales que las distinguen de las comunidades árabes o chinas. Los árabes, chinos y occidentales, sin embargo, no forman parte de ninguna entidad cultural más amplia. Constituyen civilizaciones. Una civilización es, por lo tanto, la agrupación cultural más alta de personas y el nivel más amplio de identidad cultural que las personas tienen, aparte de lo que distingue a los humanos de otras especies. Se define tanto por elementos objetivos comunes, como el idioma, la historia, la religión, las costumbres, las instituciones, como por la autoidentificación subjetiva de las personas. * * *
* * * Las civilizaciones son, no obstante, entidades significativas, y aunque las líneas que las separan rara vez son nítidas, son reales. Las civilizaciones son dinámicas; suben y bajan; se dividen y se unen. Y, como sabe cualquier estudiante de historia, las civilizaciones desaparecen y quedan enterradas en las arenas del tiempo. Los occidentales tienden a pensar en los estados nacionales como los principales actores en los asuntos globales. Lo han sido, sin embargo, sólo durante unos pocos siglos. Los alcances más amplios de la historia humana han sido la historia de las civilizaciones. En A Study of History, Arnold Toynbee identificó 21 civilizaciones principales; solo seis de ellas existen en el mundo contemporáneo.
A medida que las personas definen su identidad en términos étnicos y religiosos, es probable que vean una relación de "nosotros" versus "ellos" entre ellos y las personas de diferente etnia o religión. El fin de los estados definidos ideológicamente en Europa del Este y la antigua Unión Soviética permite que las identidades y animosidades étnicas tradicionales pasen a primer plano. Las diferencias en cultura y religión crean diferencias sobre cuestiones de política, que van desde los derechos humanos hasta la inmigración, el comercio y el medio ambiente. * * * Lo que es más importante, los esfuerzos de Occidente por promover sus valores de democracia y liberalismo como valores universales, por mantener su predominio militar y por promover sus intereses económicos generan respuestas contrarias de otras civilizaciones. * * *
...