ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de gestión ambiental


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

INNTRODUCCION:

Se explica la difinicion de gestion ambiental, sus enfoques, factores determinantes y los instrumentos de la gestion ambiental asi como los procedimientos para la implementacionj en una empresa cualquiera y aplicación de la norma internacional ISO14.000. Lo que en definitiva busca está norma es que cualquier empresa, de cualquier índole pueda llevar a cabo sus actividades tomando una postura amigable con el medio ambiente. Estas norma Iso14000, forman parte de la serie ISO (International Standard Org.) de donde provienen las tan bien difundidas ISO9000 e ISO9001,claro que estas últimas tratan sobre el tema de la calidad total dentro de la empresa.

Gestión ambiental

El concepto de gestión ambiental no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, a la solución de la problemática ambiental causada por la contaminación del aire, el agua o el suelo; o a la atención de cualquier otro tipo de problemas ecológicos. Este concepto es mucho más amplio y profundo, ya que implica el manejo regional del ambiente, de los recursos naturales y de los problemas que los impactan; también implica la participación concertada y articulada de todos los sectores de la sociedad en torno a un propósito común que es, en las circunstancias y condiciones actuales, lograr el desarrollo sustentable, concepto éste que ha surgido del cuestionamiento acerca del rumbo y dinámica que ha adquirido el desarrollo humano.

La gestión ambiental, definida como la acción y efecto de administrar el ambiente, constituye el instrumento que permite definir y aplicar la normatividad ambiental y ecológica a que deben sujetarse las actividades humanas; delinear y dictar las políticas y estrategias ambientales y ecológicas; planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente, concertar y coordinar la participación integrada de los tres niveles de gobierno y de los diferentes sectores de la sociedad; medir y evaluar los logros alcanzados, y ajustar los planes y programas emprendidos.

Las instancias federales competentes en la materia son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CNA); la instancia estatal es la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y las instancias municipales dependen de la estructura orgánica de cada Ayuntamiento.

Paulatinamente se ha ido enriqueciendo el marco legal en el Estado en cuestión ambiental con la expedición de reglamentos de la LEEEPA. Actualmente, se cuenta con los Reglamentos de Verificación Vehicular, de Explotación de Bancos de Materiales y de Uso Eficiente del Agua.

Por otro lado, se recurre a los reglamentos federales de la LGEEPA y a las Normas Oficiales Mexicanas, para complementar la legislación local así como a otros instrumentos para la protección de la fauna, como son el calendario cinegético y el calendario para la captura, transporte y aprovechamiento racional de aves canoras y de ornato; igualmente para la conservación y aprovechamiento de la flora, está en vigencia el Reglamento de la Ley Forestal.

La coordinación de acciones entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, para llevar a la práctica la concurrencia prevista en la LGEEPA, ha sido propiciada en forma permanente para tratar de lograr una gestión ambiental sistemática y articulada, de manera que los limitados recursos de que se dispone, sean aplicados eficientemente en dar viabilidad al desarrollo sustentable. De igual forma, se ha estimulado la participación de la sociedad civil, del sector privado, de las comunidades científica y académica, cuyo potencial para la consolidación de la gestión ambiental se reconoce ampliamente.

Programa de Gestión Ambiental

Este es el programa para alcanzar los objetivos y metas ambientales. El programa de gestión ambiental debe incluir:

La designación de las responsabilidades para alcanzar los objetivos y las metas en cada función y nivel relevante de la organización;

Los medios y cronograma bajo los cuales deben alcanzarse.

El proceso de la introducción de tecnologías y procedimientos limpios debe ser un proceso continuo dentro de la compañía. Esto llevará a una posición competitiva y mantener un alto estándar de desempeño ambiental. La tarea de construir programas de gestión ambiental dentro de las compañías requiere, por lo tanto, de un entrenamiento especial de personal clave.

Preguntas que deben desarrollarse en la formulación de un Programa de Gestión Ambiental:

¿Cuál es el proceso de la organización para desarrollar programas de gestión ambiental?

¿El proceso de planeamiento de una gestión ambiental incluye a todas las partes responsables?

¿Existe un proceso de revisiones periódicas del programa?

¿Cómo accesan estos programas puntos como los recursos, responsabilidades, tiempos y prioridades?

¿Cómo responde el programa de gestión ambiental a las políticas ambientales y las actividades de planeación general?

FACTORES DETERMINANTES DE LA GESTION AMBIENTAL.

Los elementos de presión varían de acuerdo con los grados de desarrollo del país donde la empresa está instalada, pues este es el factor fundamental que determina la acción de la sociedad civil organizada, una de las principales fuentes de presión. Este segmento actúa algunas veces como consumidor que conoce las diferencias entre los productos que están disponibles, con relación a sus impactos ambientales; otras veces actúa como población directa o indirectamente afectada por algún tipo de problema ambiental.

Al ser establecido el canal de presión, las autoridades del gobierno deberán reaccionar en el sentido de reglamentar la acción contaminadora a través de leyes, reglamentos u otros mecanismos inductores de medidas preventivas o correctivas, pero que resulten en la reducción de la degradación ambiental.

La intensidad de las presiones es menor en países menos desarrollados, donde la sociedad todavía no alcanzó un nivel de participación efectivo y/o donde el gobierno no tiene políticas específicas, o todavía no dispone del aparato exigido para la implementación de esta política, en caso que ella exista. En estos casos, cuando se trata de países exportadores, la presión podrá ocurrir a partir de importadores de países desarrollados o de empresas competidoras que actúan bajo condiciones más rígidas de funcionamiento.

A pesar de esto, persisten los casos en los que la relación entre empresa y medio ambiente todavía es un asunto ignorado, o no es bienvenido pues la protección ambiental todavía es entendida solamente como costos adicionales que perjudican la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com