El concepto de lingüística de la comunicación
Enviado por Paul12.3 • 20 de Abril de 2013 • Informe • 563 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
Saber y hablar
La comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Sin duda, del buen o mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos esos ámbitos.
El saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, de buena educación, somos consientes de que quien sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social, otro tipo de beneficios.
El hombre actual esta obligado a comunicarse globalmente a pesar de la diversidad cultural, por lo tanto se entiende la importancia que el conocimiento de dicha diversidad tiene también para el éxito de la comunicación.
Hablar no es igual a hablar bien
La habilidad de presentar argumentos para debitar y convencer a otros de la valides de un hecho de un punto de vista, así como la de embellecer el habla, es lo que ha sido considerado desde la antigüedad clásica como el arte de persuadir. Estos principios retóricos son una parte delo que hoy se entiende por saber hablar en público; es decir utilizar el lenguaje ante otras personas con un fin determinado.
Saber hablar significa ser capaz de enfrentarse verbal y extra verbalmente no solo ante un público poco activo, como el que asiste a una conferencia o a una asamblea; es también y sobre todo, enfrentarse con cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.
Hablar bien es usar de modo correcto el lenguaje
El modo correcto de hablar es el que sigue las normas gramaticales dadas por el devenir histórico de una lengua y por sus usuarios, quienes conjuntamente con otros, dictan sin ser conscientes lo que es, incluso, lo que puede llegar a ser esa lengua en un momento dado, incluida su gramática.
Ya que las normas léxicas están sometidas a cambios más rápidos que las de tipo gramatical, a veces cuesta decir si algo esta correcto o no desde el punto de vista léxico, aunque si podemos determinar lo que sería menos recomendable.
Normas gramaticales
La adecuación
Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación. 0 sea, es necesario utilizar el dialecto local o el estándar más general según los casos; y también es necesario dominar cada uno de los registros más habituales de la lengua.
Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea, sino que presenta variaciones según diversos factores: la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación, etc.
...