El conocimiento de la concentración exacta de los reactivos.
Enviado por ronaldyp • 6 de Marzo de 2016 • Apuntes • 3.297 Palabras (14 Páginas) • 263 Visitas
Índice
Pág.
Introducción 3
Objetivos 5
Marco teórico 6
Materiales y equipos 9
Procedimiento experimental 10
Resultados Obtenidos 12
Conclusiones 15
Bibliografía 17
Introducción
El conocimiento de la concentración exacta de los reactivos que se utilizan para calcular la concentración de otros reactivos o productos, es básico si se quieren conseguir medidas comparables. El procedimiento se llama estandarización, titulación o valoración y es necesario prácticamente siempre, ya que es raro que los productos que se utilizan normalmente en un laboratorio tengan purezas del 100%. Se efectúa mediante el uso de una sustancia considerada estándar o patrón. Estas sustancias son compuestos muy puros y estables y, por lo general, de elevada masa molecular. Con ellas se calcula el factor de corrección, que es el número por el que tenemos que multiplicar los ml gastados en la valoración (ml prácticos) para que nos dé los ml teóricos.
Se utilizan indicadores que son sustancias que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a la muestra, producen un cambio físico químico apreciable, generalmente, un cambio de color, este cambio de color se denomina viraje, esto es por que el indicador cambia su estructura química al perder o aceptar un protón.
Para la normalización de una solución, es necesario utilizar una serie de técnicas como lo es la titulación, proceso en el cual se averigua la concentración de una muestra problema a una concentración desconocida a partir de un analíto.
Cuando se preparan soluciones a partir de ácidos y bases deben tomarse ciertas precauciones, una de las más importantes y que permite evitar accidentes es verter la cantidad de solución concentrada requerida lentamente en el agua, considerado el solvente universal, esto permite que el calor generado por estas reacciones sea absorbido por la mayor cantidad de agua.
En el caso que se da a continuación se utilizará como solución tipo el ácido clorhídrico HCl, con el ácido mencionado se prepararan muestras utilizando técnicas cuidadosas como el uso de la campana para extraerlo de su recipiente; el carbonato de sodio y el reactivo naranja de metilo también están presentes en esta práctica; el carbonato de sodio será el analíto y el naranja de metilo será utilizado como un indicador el cual será puesto en la fiola al tener el analíto ya antes.
Después de haber conseguido estas muestras se iniciará el proceso de titulación hasta llegar a un punto final, se anotarán los volúmenes gastados y se procederá a sacar los cálculos correspondientes, referentes a: Normalidad, Factor de corrección y el ajuste a 0,1 N.
Objetivos
Objetivo General:
- Obtener una solución de HCl a una concentración de 0,1 N
Objetivos Específicos:
- Determinar los cálculos correspondientes (normalidad, factor de corrección, ajuste a 0,1 N).
- Completar el proceso de titulación de forma correcta.
- Preparar las muestras, pesando y agregando las cantidades requeridas correctamente.
Marco Conceptual
En numerosos análisis químicos es necesaria la utilización de soluciones ácidos y bases fuertes de concentraciones conocidas. La concentración de dichas soluciones puede determinarse por medio de titulaciones o valoraciones de neutralización. La titulación o valoración es la operación básica de la volumetría, mediante la cual se agrega solución patrón o un peso exacto de reactivo puro disuelto a la muestra que se analiza, hasta que se completa la reacción.
Se considera que una titulación de neutralización o valoración ácido-base termina cuando el número de equivalentes del ácido es igual al número de equivalentes de la base, momento en el cual se alcanza el punto de equivalencia de la reacción. El punto de equivalencia de la titulación es un concepto teórico; la estimación práctica de su valor se conoce como punto final. Para las titulaciones ácido - base, los dos métodos más comunes para la determinación de los puntos finales son el empleo de indicadores coloreados o el uso de un peachímetro para controlar el pH de la solución en función del volumen del titulante agregado.
El ácido clorhídrico se usa frecuentemente en los análisis volumétricos de neutralización porque sus soluciones diluidas son estables y porque se puede utilizar en presencia de la mayoría de los cationes sin que ocurran reacciones de precipitación. Las soluciones patrón de HCl se preparan diluyendo ácido clorhídrico concentrado calidad reactivo.
Es de importancia, antes de iniciar esta práctica, conocer algunos conceptos básicos como los a continuación mencionados:
Muestra problema o Analíto: Es la muestra a la cual se le va a hacer el análisis químico.
...