ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo de electricidad


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida. Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.

Nuestro país posee una gran cantidad de fuentes de energía. En Perú, la mayor parte de la generación de electricidad se realiza a través del petróleo, carbón, flujo del agua y gas natural, impactando de manera importante el medio ambiente al depender de los recursos no renovables, como son los combustibles fósiles. Al utilizarlos se emite a la atmósfera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales, provocan el calentamiento global de la tierra, cuyos efectos se están manifestando y son devastadores.

Aproximadamente el 32% de la energía total generada es consumida por las Bombas Centrífugas, por la motivo es necesario optimizar el consumo de energía tratando de no variar el rendimiento de la máquina.

En el siguiente informe presentamos las ventajas que se obtendrán que se obtienen controlando la fuerza con la que las bombas centrifugas bombean agua por medio de variadores de velocidad; además de las ventajas energéticas que obtenemos al realizar una adecuada selección de bombas y el uso de motores de alta eficiencia.

OBJETIVOS GENERALES

 Demostrar y sustentar el ahorro económico que generara la instalación de variadores de velocidad en las bombas centrifugas.

 Determinar el tiempo en el cual se recuperara el capital invertido en el proyecto y las ganancias que generara posteriormente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Calcular el consumo de energía por las bombas centrífugas en la empresa.

Comparar el rendimiento de las bombas centrífugas actuales y las que obtendremos cuando el proyecto sea aprobado.

Analizar el consumo de energía de la empresa.

ALCANSES

¿Cómo se cuida la cantidad del Agua en Yanacocha?

Esto es lo que sucede con toda el agua de lluvia que cae sobre la cordillera cajamarquina: el 40% del agua se evapora; el 40% se escurre por la superficie y corre por los ríos; y el 20% restante se infiltra al subsuelo. Es decir, solo el 40% es el que, en teoría, debería ser aprovechado al máximo.

El total del agua que en temporada de lluvias corre por el río Cajamarquino (que es el río que drena toda la zona de Cajamarca y que es conformado por los ríos Mashcón, Chonta y Namora) es de aproximadamente 280 millones de metros cúbicos por año (fuente: Estación Hidrométrica de Jesús Túnel). De estos 280 millones, 10 millones son utilizados por la ciudad de Cajamarca (4%); 68 millones los utiliza la agricultura (25%); 2 millones son utilizados en la minería (1%); y 200 millones de metros cúbicos siguen su curso por el río Marañón hasta el Océano Atlántico, sin que puedan ser aprovechados por Cajamarca.

Resulta paradójico darse cuenta de que en la temporada de lluvias la población suele mostrar su molestia frente a huaycos y deslizamientos; mientras que en la época seca, que va desde mayo hasta septiembre, se generan disputas por un litro por segundo de agua. Pero la buena noticia es que agua hay en Cajamarca, en grandes cantidades y durante seis meses (de octubre a abril), lo que se requiere es hallar los mecanismos para que ésta agua esté disponible durante todo el año.

¿Cómo trabaja Yanacocha con el agua?

Es importante afirmar que no es lo mismo uso y consumo de agua, conceptos que muchas veces generan confusión y son utilizados por muchas personas para alarmar sin razón a la población. El “uso” es la utilización de agua y la posibilidad de que otras personas la utilicen. “Consumo”, en cambio, es utilizarla una sola vez sin posibilidad de dejarla disponible para nadie más.

Por medio del bombeo, Yanacocha retira el agua subterránea para realizar las actividades de minado, más no consume esta agua. Yanacocha tiene permisos de uso de agua subterránea otorgados por la autoridad competente de aproximadamente 570 litros por segundo. Sin embargo, esto no significa que Yanacocha consume toda esa agua, ya que la mayor parte es bombeada, tratada y descargada directamente a la misma cuenca.

El consumo total anual de agua por parte de Yanacocha es de aproximadamente 63,42 litros por segundo (correspondiente a los 2 millones de metros cúbicos por año explicados anteriormente). Esta agua es consumida en el control de polvo, es decir, en el riego de los caminos en la zona de operaciones con el fin de asegurar la calidad del aire alrededor de la mina y no generar malestar en la población vecina a Yanacocha. El agua para otros usos (procesos, cocina, campamentos) es manejada, tratada y descargada al ambiente: es agua que no se pierde, que no se consume.

Tratamiento del agua

1.1.- Plantas de tratamiento de aguas de exceso convencionales y de Ósmosis Inversa

Las aguas de exceso se originan en la temporada de lluvias que transcurre entre los meses de octubre y abril. El agua que cae en grandes cantidades sobre la zona de operaciones, ingresando a las pilas de lixiviación y a las pozas de procesos, genera un excedente de agua en el sistema que es necesario liberar ya que afecta el proceso de producción y puede poner en riesgo su capacidad de contención. Previamente tratada, el agua es enviada de regreso al medio ambiente.

En el año 2006, Yanacocha implementó y mejoró este tratamiento de aguas de exceso incorporando un nuevo sistema con tecnología de punta denominado Tratamiento de Aguas por Ósmosis Inversa. El agua de exceso, empujada por la alta presión de un sistema de bombeo, se hace pasar por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos químicos y con una alta eficiencia, retienen el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente.

En la actualidad, Yanacocha cuenta con 5 plantas de Ósmosis Inversa con una capacidad de tratamiento de 2200 m3/h y 2 Plantas Convencionales con una capacidad de tratamiento de 1000 m3/h.

1.2.- Plantas de tratamiento de aguas ácidas

En el tratamiento de aguas ácidas (presentes en forma natural en las aguas subterráneas y superficiales de las zonas de Jalca), se utilizan reactivos tales como la cal, que permite neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Esto tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com