El cortisol
Enviado por miiiilagroos • 8 de Noviembre de 2012 • Informe • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
El cortisol, la hormona del estrés e involucrada en los procesos de la memoria, demostró eficacia en la supresión de los malos recuerdos
¿Es posible olvidar y recordar a voluntad?
Arnaldo González Arias *
¿Es posible olvidar y recordar a voluntad? Parece que sí. Pero el “truco” está en prepararse antes, en el momento de recopilar la información en el cerebro y no después de que ya está almacenada. Si lo aprendido no se guardó en la memoria en buenas condiciones, será imposible recordarlo al cabo de unos días, mucho menos en meses o años.
Este es el resultado de diversas investigaciones descritas recientemente en la revista New Scientist, donde se afirma que es posible entrenar la memoria o “aprender a recordar”. Pero no son sólo los recuerdos. También se puede aprender a olvidar.
Es difícil borrar de la memoria los momentos dolorosos o vergonzosos, pero los estudios sugieren que es posible evitar que recuerdos desagradables recientes se conviertan en recuerdos a largo plazo. Estos se pueden atenuar enfrascándose de inmediato en una actividad placentera que requiera de esfuerzo mental sostenido (por ejemplo, en algún juego de computadora). (1)
Escuchar música apropiada al gusto de cada cual tras algún evento que se prefiera olvidar también parece ayudar, porque tiende a eliminar los sentimientos negativos que hacen que el evento se arraigue en nuestra mente. (2)
Cuando se desea recordar algo con mucho interés como, por ejemplo, una materia a examinar, hay una serie de procedimientos que pueden ayudar a una mejor retención de lo estudiado.
1. No trate de aprender todo de “un tirón”. Dele al menos dos pasadas. Si está estudiando para un examen a realizarse la semana que viene, recordará más si deja al menos un día de por medio entre la primera y la segunda revisión. Si el examen es al final de un semestre, entonces deje pasar un mes.
2. Sondearse a sí mismo repetidas veces es una de las formas más simples y efectivas de lograr recordar algo cuando llegue el momento de hacerlo.
3. Intercale ejercicios físicos en sus sesiones de estudio. Las evidencias apuntan en el sentido de que el ejercicio físico estimula la producción de neurotransmisores, asociados con la formación de nuevas conexiones entre las células nerviosas. A los efectos de la memoria, unos pocos minutos de ejercicio enérgico son más benéficos que una larga sesión de trote suave.
4. Hay indicios de que el cerebro recuerda mejor los conceptos abstractos cuando se asocian a alguna actividad física como, por ejemplo, hacer algún gesto característico con las manos, o incluso mover los ojos. Los estudios muestran que la técnica funciona bastante bien tanto para el estudio de un idioma extranjero como para estudiar alguna ciencia.
5. Los aromas y olores también pueden ayudar a recordar, especialmente los estados emocionales. Se reportan como particularmente efectivos para rememorar etapas de la niñez.
6. La dieta parece ser un elemento importante en la memoria a largo plazo. La capacidad de recordar disminuye con la edad para todo el mundo, pero una dieta adecuada ayuda a mantener las facultades por más tiempo. Hay indicios de que los ácidos grasos como el omega-3 que se halla en los aceites de pescado y en el aceite de oliva, y los flavonoides como los que se encuentran en las fresas, retrasan el deterioro de esa capacidad, quizás porque
...