El desarrollo humano comienza después de la unión de los gametos masculino
Enviado por Yadira Abigail Ortiz Castro • 9 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 127 Visitas
Desarrollo embrionario
Primera semana
El desarrollo humano comienza después de la unión de los gametos masculino y femenino, durante el proceso conocido como fecundación. Inicia con el contacto de un espermatozoide y el óvulo, el proceso termina con la fusión de los núcleos de las células y la combinación de los cromosomas para formar una nueva célula diploide (46 cromosomas), el sexo del embrión se establece en ese momento, la célula es llamada cigoto. La fecundación por lo general ocurre en la ampolla de las tubas uterinas, 12 o 24 horas después de la ovulación.
El cigoto se divide blastómeras (células más pequeñas) sucede cuando el cigoto pasa por la tuba uterina hacia el útero. En la fase de 16 células el ser humano en desarrollo se denomina mórula.
Alrededor de tres días después de la fecundación, la mórula entra al útero. El líquido uterino pasa a través de la zona pelúcida que aun rodea la mórula, y llena los espacios entre las células centrales de la mórula. Esos espacios se unen para formar la cavidad del blastocito, y entonces el ser en desarrollo se llama blastocito. El blastocito se forma cuatro o cinco días después de la fecundación.
Cinco días después de la fecundación, la zona pelúdica desaparece y el blastocito crece. El sexto día, el trofoblasto se fija al epitelio endometrial. Al final del séptimo día el sincitiotrofoblasto invade el epitelio endometrial y esta erosión de los tejidos maternos es el inicio de la implantación del blastocito.
Segunda semana
Se caracteriza por la consumación de la implantación del blastocito, mientras esta ocurre se presentan cambios en la masa celular interna que produce un disco embriónico bilaminar. Está compuesto por dos capas distintas: epiblasto e hipoblasto; la cavidad amniótica y el saco vitelino se desarrollan en asociación con estas capas.
A medida que el blastocito penetra en el endometrio, el sincitiotrofoplasto se dilata, se desarrollan lagunas (pequeños espacios) que pronto se llenan de sangre materna, residuos celulares y secreciones glandulares, las cuales le proveen nutrición al embrión. Mientras que el sincitiotrofoblasto erosiona los vasos sanguíneos endometriales, la sangre materna fluye dentro y fuera creando una circulación uteroplacentaria primitiva. El embrión recibe oxígeno y nutrientes de la sangre materna y elimina su bióxido de carbono y productos de desecho de la misma.
Para el décimo día después de la fecundación el blastocito se introduce por completo en el endometrio, pero está en su capa interna superficial.
Al inicio de la segunda semana aparece una cavidad pequeña entre la masa celular interna y las dos capas del trofoblasto. Este espacio es el inicio de la cavidad amniótica. Al mismo tiempo, se presentan cambios en la masa celular interna que producen la formación de una placa circular plana compuesta por dos capas. Esta área bilaminar, llamada disco embriónico, la forman dos capas: (1) el epiblasto, que se compone de células columnares altas contiguas a la cavidad amniótica; y (2) el hipoblasto, de células cuboidales adyacentes a la cavidad del blastocito, llamada ahora saco vitelino primitivo.
En tanto la cavidad amniótica crece, adquiere un techo semiesférico epitelial, delgado, llamado amnios. Las células del amnios llamadas amnioblastos, se originan del citotrofoblasto. El epiblasto forma el suelo de la cavidad amniótica y continua con el amnios en situación periférica. Cuando se forma en amnios, otras células provenientes del citotrofoblasto constituyen una membrana exocelómica delgada. Esta membrana se continúa en el hipoblasto del disco embriónico y compone la pared del saco vitelino primario.
A la mitad de la segunda semana, aparecen espacios aislados del mesodermo extraembrionico. Estos espacios pronto forman una cavidad grande y única llamada celoma extraembrionico. Esta cavidad celómica también se llama cavidad coriónica cuando se forma el saco coriónico al fin de la segunda semana. La pared del saco coriónico está constituida por el corion, el cual se compone de una capa de mesodermo extraembrionico y las dos capas del trofoblasto.
Al fin de la segunda semana, se han desarrollado vellos coriónico, estos vellos son los vellos coriónico de la placenta.
Tercera semana
La tercera semana, es el comienzo de un periodo de seis semanas de desarrollo rápido del embrión a partir del disco embriónico que se formó durante la segunda semana. La tercera semana del desarrollo del embrión coincide con la semana que sigue al primer periodo menstrual ausente.
Gastrulación
Suceden cambios importantes, ya que la blástula se convierte en gástrula, así como el del disco embriónico bilaminar, que se convierte en un disco embriónico trilaminar, compuesto por tres capas germinales, que son llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo. Al transcurrir el desarrollo embriónico estas capas originan los tejidos y órganos del embrión.
Al inicio de la tercera semana, aparece en la parte dorsal del disco embriónico, una banda de epiblasto gruesa conocida como línea primitiva. La línea primitiva resulta de la acumulación o amontonamiento de células del epiblasto que se reproducen y emigran hacia el centro del disco embriónico. Mientras la línea primitiva se alarga la adición de células hacia su extremo caudal, las células en su extremo craneal proliferan para formar un nudo primitivo elevado.
La proliferación y migración de células desde la línea primitiva da lugar al mesoblasto. Las células de la línea primitiva se diseminan en direcciones lateral, craneal y caudal. Alguna de estas células mesenquimatosas se reúnen para formar un estrato entre el epiblasto y el hipoblasto, conocido como mesodermo embriónico.
El ectodermo embriónico origina epidermis, sistema nervioso central, epitelio sensorial de ojo, oído y nariz y esmalte dental. El endodermo embriónico forma los recubrimientos de los tractos digestivo y respiratorio. El mesodermo embriónico se transforma en músculo, tejido conectivo, hueso y vasos sanguíneos.
El notocordio es un cordón celular que señala el eje primitivo del embrión, y le da cierta rigidez. Durante el desarrollo siguiente, la columna vertebral se forma alrededor del notocordio.
Neurulación
...