El descubrimiento de los rayos Х
Enviado por 14290404 • 15 de Octubre de 2013 • Trabajo • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X
En 1895 Conrad Roentgen hizo uno de los descubrimientos más asombrosos que se han realizado. Este científico alemán, experimentaba sobre la naturaleza de la electricidad en diferentes condiciones. Una de ellas era lo que ocurría con la corriente eléctrica en el vacío.
Para sus experimentos empleaba lo que se conoce el tubo de Coolidge llamado así porque también un físico ingles ideó este aparato para producir descargas eléctricas en la ausencia de interferencias como el aire, y que consistía de un ánodo y de un cátodo colocados dentro de un tubo del cual se extrae al aire para producir un vacío.
Wilhelm Conrad Roetgen
En este aparato Roentgen efectuaba una serie de experimentos observando los cambios en las propiedades de la corriente eléctrica producida
A principios de noviembre de 1895 incidentalmente en uno de estos experimentos realizados observó que cuando estaba encendido el aparato, una placa de cianoplatinato de bario, brillaba intensamente aún y cuando se encontraba a más de dos metros de distancia del tubo de rayos catódicos, y la única razón o explicación a esto que observaba, era a la acción de los rayos catódicos generados en el tubo Coolidge. Al acercar una placa de revelado, esta iluminación o brillo se percibía con mayor intensidad y si colocaba objetos entre la fuente de rayos catódicos y la placa de revelado algo indefinido aparecía impreso en la placa. Accidentalmente en un experimento el haz de rayos catódicos pasó por su mano y obtuvo en una placa de revelado fotográfico lo que hoy llamamos una radiografía de su mano.
Roentgen nunca explicó detalladamente la secuencia de eventos ocurridos en lo que fue su gran descubrimiento, durante siete semanas se encerró en su laboratorio repitiendo meticulosamente muchos de sus experimentos y solo se limitó en ese entonces a escribir a un amigo “he descubierto algo interesante, pero no sé si mis observaciones son correctas”.
Si consideramos la época del descubrimiento, podemos comprender el asombro, el tacto y el cuidado que tuvo al presentar sus resultados de lo que el llamo “rayos X”, ya que X es la literal que se emplea en una ecuación matemática para designar una variable desconocida, por lo que literalmente significan rayos inexplicables, de naturaleza completamente desconocida.
Por fin en diciembre de 1895 presentó en público sus resultados acompañados de varias radiografías y también en dicha presentación tomó radiografías de la mano de varios de los presentes con lo cual se hizo una demostración directa y contundente de la existencia de los rayos X.
Una de las primeras radiografías que fue tomada por Roetgen en su primera demostración de su descubrimiento, ante la sociedad médica de Wurtzburg.
Los rayos X hacían visible lo invisible.
USO Y ABUSO DEL DESCUBRIMIENTO: A diferencia de otros inventos o descubrimientos que se toman con mucha reserva, los rayos X tuvieron aplicaciones prácticas casi de inmediato. A principios de 1896 y solo unos meses después de dar a conocer tal descubrimiento, las máquinas de Roetgen se empleaban para detectar objetos extraños en el cuerpo como proyectiles, para quebraduras de huesos, en la detección de enfermedades tales como tuberculosis y algunos tipos de cáncer.
También no solo se emplearon en diagnóstico médico, algunos médicos observaron que ciertos tipos de cáncer como el cáncer de piel, podían ser curados o mitigados con este tipo de radiaciones y así nació la radioterapia.
Parroquianos en New York atienden a una demostración de las nuevas máquinas de rayos X, que Tomas Alba Edison de la General Electric pretendía vender en cada hogar.
En grandes ciudades como Berlín, Filadelfia, Boston, Londres y New York, crecieron como la hierba los salones y las clínicas estéticas de radiación, ya que la exposición a los rayos X era altamente eficiente como depilatorio y aunque la piel quedaba adolorida e irritada, este tratamiento era muy apreciado por las damas.
En los pasitos de las grandes ciudades también tenían mucha demanda los lentes de rayos-X que los charlatanes vendían a los pelados de ese entonces y que garantizaban que con dichos lentes podían ver a la dama tal y como luciría sin ropa. También otro tipo de charlatanes vendían accesorios y fajas que eran impenetrables a los lentes de rayos X para que los gañanes no pudiesen dañar el pudor de la damita.
Era tal la euforia y el desenfreno que causó este descubrimiento, que en los salones de rayos X, toda la familia podía tomarse una placa para observar divertidos como eran sus huesos. Considerando el gran mercado que florecía, Tomas Alba Edison perfeccionaba
...