El diagnóstico de encefalitis puede facilitarse por la TC
Enviado por Julio Molineros • 24 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 5.361 Palabras (22 Páginas) • 319 Visitas
ligada a enzimas (ELISA). Como alternativa, se puede tomar una muestra de suero de la fase aguda y otra de la convalecencia, para demostrar un aumento de cuatro veces o más en el ELISA, la inhi- bición de la hemaglutinación o los títulos de anticuerpos IgG neu- tralizantes. Se han comercializado kits de diagnóstico serológico, sobre todo para las infecciones por el virus del Nilo Occidental. Se deben realizar análisis en el suero y el LCR para detectar la IgM específica de este virus. Sin embargo, la IgM puede reflejar una in- fección pasada, porque puede durar hasta 12 meses después de la infección. El diagnóstico también se puede determinar por aisla- miento del virus en cultivos celulares de tejido encefálico, obtenido mediante biopsia del cerebro o en la autopsia, o por identificación del ARN viral mediante reacción en cadena de la polimerasa-trans- criptasa inversa.
El diagnóstico de encefalitis puede facilitarse por la TC, la RM y la electroencefalografía. Las crisis comiciales focales o las ano- malías focales en la TC, la RM o el electroencefalograma sugieren la posibilidad de encefalitis por herpes simple, que se debe tratar con aciclovir (cap. 244).
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento específico para las encefalitis arbovíricas, aunque la ribavirina oral puede haber sido útil en un caso de ence- falitis de La Crosse. El tratamiento de una encefalitis arbovírica aguda consiste en cuidados de soporte intensivos (cap. 62), incluido el control de las crisis comiciales (cap. 586).
PRONÓSTICO
Todas las encefalitis por arbovirus pueden ser mortales. A excep- ción de la EEOR, se resuelven sin secuelas en la mayoría de los casos.
Encefalitis equina oriental
El pronóstico es mejor para los pacientes con pródromos prolonga- dos; la aparición de crisis comiciales conlleva un pronóstico desfa- vorable. La mortalidad entre los pacientes es del 33-75%, con cifras más altas en los ancianos. Los déficits neurológicos residuales son frecuentes, sobre todo en los niños.
Encefalitis equina occidental
La mortalidad es del 3-9%, con cifras mayores en los ancianos. Se han descrito secuelas neurológicas graves hasta en el 13% de los casos y la cifra puede llegar al 30% en los lactantes. Ha habido casos de síndrome de Parkinson como secuela en supervivientes adultos.
Encefalitis de San Luis
El principal factor de riesgo de fallecimiento es la edad avanzada, con una mortalidad de hasta el 80% en las primeras epidemias. En los niños la mortalidad es del 2-5%. En los adultos la enfermedad cardio- vascular hipertensiva subyacente también ha sido un factor de riesgo de mortalidad. La recuperación de la ESL suele ser completa, pero se han descrito secuelas neurológicas graves hasta en el 10% de los niños.
Encefalitis del Nilo Occidental
Los casos y las muertes se producen sobre todo en ancianos, aunque muchos estudios serológicos muestran que se afectan personas de todas las edades. Durante 2002-2004 se produjeron 648 falle- cimientos entre 16.557 casos, con una mortalidad del 3,8%. La parálisis puede provocar una debilidad permanente.
Encefalitis de La Crosse/California
La recuperación después de la EC suele ser completa. La tasa de letalidad ronda el 1%.
Fiebre por garrapatas de Colorado
La recuperación de esta dolencia suele ser total. Se han declarado tres muertes, todas ellas en personas con signos hemorrágicos.
PREVENCIÓN
Se dispone de una vacuna de virus muertos contra la EEOR, la EEOC y la ENOC para los caballos, y se administra una vacuna experimen- tal de virus muertos a los trabajadores de laboratorio que manipulan el virus de la EEOR. Se han dispuesto bandadas de gallinas o faisanes centinelas en varios lugares a lo largo de la costa atlántica, durante el final del verano o el principio del otoño, para obtener un aviso precoz del incremento de la transmisión de este virus.
No se dispone de vacunas humanas autorizadas para las ence- falitis arbovíricas, aunque se están desarrollando algunas contra la ENOC. La vacuna contra la ENOC con virus muertos está auto- rizada para su uso veterinario. El tratamiento extenso del agua y los programas de lucha contra los mosquitos en California han redu- cido la transmisión de la EEOC y la incidencia de infecciones humanas. Las epidemias urbanas de ENOC y ESL en el este de EE.UU., en Texas y en el Medio Oeste se han controlado mediante la aplicación de sustancias químicas adulticidas de volumen ultra- bajo, aplicadas desde camiones o aviones de vuelo rasante.
Como las infecciones en los niños pueden producirse a conse- cuencia de picaduras de mosquitos durante el período diurno estival en áreas residenciales, se recomienda sellar las zonas de cría de mosquitos, el uso de repelentes de insectos e instruir a los niños para que jueguen en áreas soleadas abiertas, lejos del bosque. Así se puede prevenir la enfermedad.
BI BLI O GR AFÍ A[pic 1]
El resto del contenido de este capítulo está disponible en la página de internet de
Nelson, Tratado de pediatría en www.studentc onsult.es .
Capítulo 260
Encefalitis por arbovirus fuera de Norteamérica Scott B. Halstead[pic 2]
Las causas principales de encefalitis arbovíricas fuera de Nor- teamérica son el virus de la encefalitis equina de Venezuela (EEV), el virus de la encefalitis japonesa (EJ), el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (ETG) y el virus del Nilo Occidental (NOC) (tabla 260-1).
260.1 Encefalitis equina de Venezuela
Scott B. Halstead
El virus EEV se aisló durante una epizootia entre caballos venezo- lanos en 1938. Los primeros casos humanos se identificaron en
1943 y a lo largo de los últimos 70 años se han producido cientos de miles de casos en caballos y en humanos. En 1971, las epizootias
se desplazaron a través de América Central y México hasta el sur de
Texas. Después de dos décadas de quiescencia la enfermedad epizoótica emergió de nuevo en Venezuela y Colombia en 1995.
ETIOLOGÍA
El virus EEV es un alfavirus de la familia Togaviridae. En la natu- raleza circulan seis subtipos. Los tipos I y III tienen múltiples variantes antigénicas. Los tipos IAB y IC han causado epizootias y epidemias humanas.
...