El docente es sin lugar a dudas, el principal responsable de la formación de quienes se encargarán de dirigir el destino
Enviado por 46546122 • 17 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 583 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
El docente es sin lugar a dudas, el principal responsable de la formación de quienes se encargarán de dirigir el destino de nuestro país. Es por esto que el rol de maestro,no puede seguir cayendo en manos de personas que no solo no conocen cuál será su papel, sino que tampoco les interesa. La función de dotar a un alumno de formación intelectual y moral que asegure y prepare a la vez para su desarrollo y su integración activa a la sociedad, no es tarea de quienes creen que la educación es simplemente una transmisión de conocimientos que se logra mediante la repetición y la memorización.
Para corregir esta concepción, es necesario que el personal seleccionado a desempeñarse como docente sea dotado de una sólida formación inicial, que le cree conciencia y le desarrolle una actitud positiva acerca de cuál será su rol en la labor educativay de la importancia de una actualización continua a fin de que pueda enfrentar de manera efectiva las necesidades y exigencias de un estudiantado que tiene cada vez, mayor acceso al conocimiento globalizado.
Pero no es solo cuestión de elevar de nivel a las escuelas de formación docente, o de dotar de títulos académicos a nivel Técnico Superior, Licenciaturas o Postgrado a los egresados de los centros de estudios superiores. Sabemos que tanto la preparación inicial de un enseñante como su preparación de formación permanente traerán en el futuro resultados positivos que contribuirán a mejorar la calidad del profesorado dominicano.
De igual forma considero, que no es posible que estas instituciones entreguen a la sociedad un producto de calidad, cuando las personas que deciden estudiar la carrera de educación lo hacen motivados, en su mayoría por las razones siguientes:
• Estabilidad laboral mediante la carrera docente.
• Obtener derecho a incentivos económicos.
• Status, ascenso y promoción.
• Elevar sustatussocial o laboral y por otras razones, que lejos están de ser la finalidad de la profesionalización del personal docente adecuado de cara a la realidad nacional.
El personal docente de que requiere nuestra sociedad tiene que estar conectado con la realidad educativa de su comunidad y más que sentirse una víctima del sistema, debe tener la aptitud de aportar y propiciar las transformaciones que demanda éste, sabiéndose un conocedor a profundidad de dichas debilidades.
Muchas son las condiciones de las que debe de estar dotado un educador ejemplar en su rol de guía y orientador, y alto conocidas por todos, por lo que considero de poca trascendencia y de poca utilidad enunciarlas. Pero lo que sí quiero inferir es que para lograr cambiar esta situación,se hacenecesaria e impostergable la selección rigurosa de las personas a ser designadas como maestros. Estas personas además de capacitadas académicamente, tienen que tener un alto nivel de compromiso social y de su
...