El efecto lucifer
Enviado por Alejandro Hernández • 3 de Marzo de 2018 • Ensayo • 884 Palabras (4 Páginas) • 371 Visitas
El efecto lucifer
CAPITULO I
Respondiendo de manera honesta a la pregunta inicial, puse la vista sobre la imagen tan rápido, sin prestar atención que solo vi demonios, claro, esto debido a la sugestión del título del libro.
Para empezar, el autor nos relata que es el mal a su concepción haciendo alusión a la divina comedia, principalmente, sin embargo, para mí no existe la maldad, nosotros creamos el mal y el bien, con nuestra interpretación de lo “políticamente correcto” que nos hemos forjado a través de los años, subsistiendo de una falsa moral que nos enjaula en una prisión de hipocresía social, que retiene el salvajismo natural que caracteriza a todo ser viviente, por lo tanto:
¿Qué hace que la gente actué mal?... yo siempre he compartido la idea de Maquiavelo: “el hombre es malo es malo por naturaleza” somos animales, al fin y al cabo, es solo que nos creemos lo suficientemente superiores para decidir quién está bien y quien mal.
Después se inicia con los actos que el hombre ha realizado a lo largo de su paso por el tiempo enmarcando, por supuesto, la responsabilidad social que nos “caracteriza” como seres racionales, buscando un culpable al cual usar como chivo expiatorio, pues claro, la humanidad nunca se equivoca, es perfecta e inmutable. Y por supuesto, no se esperaba menos, el autor hace mención a que se debe buscar el Qué de la actuación humana, los factores que lleva a un animal racional a actuar de sobremanera en la sociedad que lo acogió.
Un poco de historia:
La inquisición, una brecha de tiempo en el cual el hombre necesitaba más que nunca creer en lago, y no es para menos, siempre me he preguntado ¿Cuál es el motivo por el cual estamos aquí y porque existimos?, sin embargo, el temor de no saber la respuesta nos orilló a crear dioses, seres/entes supremos que satisfacen nuestra existencia con el buen obrar, si no, se te amenaza con el sufrimiento eterno.
Y es en ese punto donde se llega a un fanatismo, donde nos creemos lo que hemos inventado y castigamos a quienes no piensan como nosotros.
En seguida, la trama evoluciona al Estatismo, la organización democrática donde un puñado de gente es la responsable de tomar las riendas de nuestro futuro y la actuación de los medios como cómplices de esta nueva clase elitista alineando a la “patria” como símbolo casi religioso que lleva a los demás a actuar por ellos.
A forma de conclusión, se nos hace rememorar ciertos actos de maldad cometidos por el ser perfecto, el hombre con delitos que van desde violación, genocidio, discriminación, corrupción de menores, lenocinio, homicidio, tomando como protagonistas a los Tutsis y los Hutus, en Ruanda haciendo caso a su gobierno en un acto de patriotismo que orilla a los Hutus a acabar con sus vecinos por una causa que al parecer no tiene sentido. Y todo, con una falta de remordimiento impresionante que denota la decadencia social, tal como paso con Sodoma, Roma, Constantinopla.
...