El entorno físico
Enviado por santaromita • 17 de Abril de 2014 • Informe • 458 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Resumen.
Está práctica de laboratorio tiene como objetivo promover cambios en las sustancias para observar las modificaciones que sufre la materia. Es necesario estudiar las propiedades de las sustancias que van a ser sometidos a cambios para predecir los productos resultantes. En el laboratorio se realizaron diferentes experimentos, bajo diferentes condiciones para así determinar el tipo de cambio ocurrido en la materia que según sea el producto puede ser clasificado como cambio físico o reacción química.
Introducción.
El entorno físico que rodea al ser humano se encuentra compuesto por numerosas transformaciones en la materia. ¿Son todos esos cambios reacciones químicas o son cambios físicos? En la naturaleza la materia puede ser sometida a diferentes procesos y observar cambios en la materia. Cuando los cambios que se observan en la materia debido a algún proceso no alteran la identidad de la sustancia, y además se pueden revertir se conocen como cambios físicos. Por otro lado hay procesos donde se produce una transformación de la materia, es decir una o varias sustancias se convierten en una u otras sustancias diferentes, estos cambios se denominan cambios químicos, y estos se producen a través de reacciones químicas. (1)
Las reacciones químicas son un proceso en el cual un conjunto de sustancias llamado reactantes se transforman en un nuevo conjunto de sustancias llamadas productos, para las reacciones químicas se utiliza el principio de conservación de la masa o ley de Lavoisier la cual tiene como enunciado "En toda reacción química, la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos”. (2)
En otras palabras, la materia no se crea ni se destruye durante un proceso químico sino que sólo se reorganiza, por lo que sería erróneo pensar que al momento de suceder una reacción química existe una mayor proporción al final o al inicio de algún reactivo o producto ya que la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos. Cada sustancia tiene ciertas propiedades químicas que se observan cuando una sustancia cambia su identidad y genera nuevas sustancias, es decir sufre un cambio químico. A pesar que en algunos casos resulta difícil distinguir entre cambios físicos y químicos, cualquiera de las siguientes manifestaciones puede indicar la ocurrencia de una reacción química: cambio de color; Aumento o disminución de temperatura; producción de un gas, luz o sonido; Disolución o precipitación de un sólido. (3)
Para reconocer el caso de cambios físicos es necesario observar que la materia no cambia en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño,
...