El espacio y anti-espacio en la arquitectura moderna
Enviado por Jesus Velázquez • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 4.653 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………..2
Sesión 8……………………………………………………………………….3
La Interpretación del espacio en arquitectura
Sesión 9……………………………………………………………………….4
La Evolución del Espacio en la Arquitectura
Sesión 10……………………………………………………………………..5
El Simbolismo en la Arquitectura
Conclusión…………………………………………………….……………..6
Bibliografía…………………………………………………….…………….7
Introducción
La noción que la modernidad tiene de lo que es o implica el oficio de la arquitectura, y la figura del arquitecto, es muy restrictiva con respecto a una concepción tradicional propia de sociedades, acaso técnicamente menos avanzadas, pero, intelectualmente más completas.
Las definiciones de Arquitectura se refieren a ella como un arte de proyectar y construir edificios, y es arte en la medida que su ejercicio implica una búsqueda formal y estética, la definición más coherente es la que se refiere a su etimología. Se trata de una definición tan precisa como poética: hacer “visible”, “tangible” o “sensible” las ideas o arcanos; En este sentido, la obra de arquitectura es, en términos tradicionales, una cosmología, la cual es la matriz del concepto. A partir de ésta, el despliegue formal, funcional y estilístico es vasto, rico y característico de cada cultura.
La Interpretación del espacio en arquitectura
El espacio y anti-espacio en la arquitectura moderna.
El anti espacio se mueve, es una fuerza independiente de la geometría. Existe dentro de la masa física uniformemente promoviendo que los demás espacios se unan. Tan importante es el espacio como el anti-espacio, uno no puede existir sin el otro aun cuando son completamente opuestos. Si el espacio es percibido, el anti-espacio es concebido. Con este vaivén de oposiciones se forma nuestro entorno. Las particularidades del espacio versus la universalidad del anti espacio, se pueden definir un poco más precisamente con el uso del espacio positivo y el negativo. El positivo siendo percibido y creado, y el negativo siendo aquel que adopta la forma y contiene aquel espacio. Si se piensa en términos de vacíos, el positivo sería aquel que esta “entre” las formas, y el negativo sería aquel que está “entre los espacios. Se puede relacionar con una formaleta para hacer piezas de hormigón. El espacio positivo sería la pieza cuadrada de hormigón con un vacío en el centro, y el espacio negativo sería la misma formaleta que contiene a esa pieza, y la separa de cualquier otra pieza u otra formaleta.
Lugar y no lugar en la Arquitectura Moderna.
En los años de 1910 y 1920 el arquitecto Le Corbusier estableció sus primeros prototipos de espacio moderno con las estructuras Dom-Ino y Citrohan, pero más adelante es cuando empieza a considerar el valor de la naturaleza y de las características del lugar alrededor del año de 1929 cuando viaja por primera vez a Latinoamérica
.
Poco después se revalorizo la arquitectura popular reivindicando el funcionalismo estricto, la belleza, la simplicidad, armonía, la ausencia de ornamentación, la calidad de los materiales y las técnicas constructivas tradicionales en especial en la ciudad de Ibiza, España. Es en este momento en el que podemos decir que inicio el movimiento moderno.
La Evolución del Espacio en la Arquitectura.
El Simbolismo en la Arquitectura.
Teoria de Bruno Zevi.
Bruno Zevi nos dice que “Saber ver la arquitectura”, Bruno relaciona la idea de espacio como un concepto conmensurable del espacio interior, auqeu esto ya lo había mencionado antes Schmarsow, Bruno Zevi lo enfatiza diciendo que “todo lo que no tiene espacio interno no es arquitectura”, algo interesante de Zevi es que el espacio e historia están relacionadas “La historia de la arquitectura es ante todo la historia de las concepciones espaciales.
...