El estado actual de la diversidad de los recursos genéticos de Мéxico
Enviado por america180856 • 17 de Marzo de 2015 • Informe • 748 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
Introducción
“La tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la Tierra”… (Carta del jefe piel roja al presidente de los Estados Unidos, 1984).
En la naturaleza, los recursos forman una parte fundamental, pues estos no se pueden poseer, comprar o vender, ya que ningún término monetario es suficiente y justo para lograr ser dueño de tal magnitud de riqueza.
Los recursos que tienen un límite son de todos, y de común acuerdo por lo que se tienen que gestionar. No se pueden explotar de forma sustentable si tienen precio y un dueño concreto. A partir de esto, es importante evaluar Estado actual de la diversidad de los recursos genéticos.
México se ubica en cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad y endemismo (Mittermeier et al., 1998). Esta diversidad se distribuye en trece grandes tipos de vegetación, pero el que se evaluará más adelante es el bosque de coníferas, donde se evaluará el germoplasma de dicho lugar. En nuestro país no existe una política nacional para realizar estudios y elaborar un inventario de la variación genética en especies arbóreas y arbustivas, y tampoco se han establecido mecanismos para dar seguimiento a la pérdida genética y vulnerabilidad de las especies. Se ha cuantificado la diversidad genética en pocas especies de importancia económica y de distribución amplia, como son los casos de Abies religiosa restringido a zonas elevadas (de alta montaña), forma un bosque de mayores extensiones y presencia en el lugar que el anterior, y se conserva como poco perturbado, además del Pinus montezumae, Pinus hartwegii y Pinus teocote por mencionar algunos. Cabe mencionar que de estos ecosistemas y especies forestales, se obtienen beneficios.
Por ejemplo, en los ecosistemas forestales habitan aproximadamente 13 millones de personas que viven en comunidades indígenas, localizadas en las áreas forestales de México (CONAFOR, 2009). Algunos de éstos han creado empresas comunitarias, y aprovechan sus recursos naturales de manera tradicional. Cabe señalar que la extracción de madera es una de las principales fuentes de empleo para los habitantes de las áreas forestales; y la leña es la principal fuente de energía para cocinar sus alimentos y calentar sus viviendas, como es posible apreciar en la visita, que se realizó.
Pero, ¿Qué sucede con el riesgo de pérdida de los recursos genéticos debido a catástrofes?
En México no se realizan análisis de riesgo como una política de estado, para determinar la pérdida de los bosques por el efecto de catástrofes naturales. Sin embargo, cuando se presentan estos fenómenos, la rehabilitación de los recursos forestales se realiza con aportaciones de diversos programas.
Para implementar mecanismos de respuesta ante estos eventos se requiere de algunas acciones, pero una de ellas es recolectar y conservar germoplasma de especies forestales vulnerables o de difícil recolección,
...