El estado de calamidad
Enviado por pedrocamachoh • 11 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 326 Visitas
En medio del caos y los saqueos, presidente declaró el estado de calamidad.
Los sobrevivientes de un poderoso tifón que arrasó el centro de Filipinas y que se estima dejó unos 10.000 muertos pedían ayuda y buscaban alimentos, agua y medicinas el lunes, mientras los rescatistas tenían dificultades para llegar a las víctimas en zonas aisladas por el agua.
El presidente Benigno Aquino desplegó cientos de soldados en la ciudad costera de Tacloban para sofocar saqueos, mientras reportes que dejaban al descubierto la magnitud del desastre hablaban de miles de desaparecidos y mostraban escenas de destrucción en una localidad a la que no han llegado aún los equipos de rescate o las fuerzas armadas.
Haiyan, uno de los tifones más fuertes del que haya registro, arrasó y dejó bajo agua a Basey, en la provincia costera de Samar, a unos 10 kilómetros de Tacloban, en la provincia de Leyte, donde al menos 10.000 personas murieron, según funcionarios. (Vea imágenes de los destrozos dejados por el tifón Haiyan)
Unas 2.000 personas estaban desaparecidas sólo en Basey, señaló el gobernador de Samar. "La situación es mala, la devastación ha sido significativa. En algunos casos la destrucción ha sido total", dijo el secretario del Gabinete, Rene Almendras, en una conferencia de prensa.
Naciones Unidas dijo que funcionarios en Tacloban, que se llevó la peor parte de la tormenta el viernes, habían reportado la existencia de una fosa común que contenía entre 300 a 500 cuerpos. Más de 600.000 personas fueron desplazadas por la tormenta en todo el país y algunas no tienen acceso a alimentos, agua o medicamentos, dijo la ONU.
Arrasada por las olas y por vientos de hasta 378 kilómetros por hora, Tacloban, ubicada a 580 kilómetros al sureste de Manila, dependía casi exclusivamente para suministros y evacuación de sólo tres aviones militares de transporte que volaban desde la cercana ciudad de Cebu.
Estado de calamidad
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en todo el país. Aquino, quien visitó la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas, hizo el anuncio durante un mensaje emitido por televisión.
Con esta declaración, el Gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamento o productos derivados del petróleo, informó el canal "GMA". La creación de fondos especiales destinados a la reparación de las infraestructuras y servicios públicos y la concesión de préstamos sin intereses a los sectores más afectados de la población, son otras de las medidas aplicables.
"Sin duda, Tacloban se levantará otra vez", declaró el congresista Martin Romualdez al canal filipino sobre la tarea de recuperar la ciudad más golpeada por el fenómeno meteorológico.
Relatos aterradores
Decenas de residentes clamaban por ayuda en las puertas del aeropuerto. "Ayúdennos, ayúdennos. ¿Dónde está el presidente Aquino? Necesitamos agua, estamos muy sedientos", gritó una mujer.
...