ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo de vida insano y sus consecuencias


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del Problema

Durante varios millones de años el objetivo principal de los seres humanos fue la supervivencia, tuvieron que consumir grandes cantidades de energía en la búsqueda de alimento, los únicos recursos que tenían eran los que les ofrecía la tierra; la caza y la recolección. Sus cualidades físicas eran su arma fundamental para poder sobrevivir; “la ley del más fuerte”. En la actualidad, el progreso científico y tecnológico ha hecho que, especialmente en los países desarrollados, los seres humanos ya no necesitan un gran esfuerzo físico, los alimentos no sean saludables, surjan tóxicos nocivos para la salud y nuevas tecnologías que provocan malos hábitos.

Es por ello que actos tan sencillos como una simple llamada telefónica desde el sofá de casa puede llenar nuestras neveras de comida. La sociedad actual no favorece la actividad física, la automatización de las fábricas, los sistemas de transporte o la amplia gama de equipos electrónicos en las viviendas han reducido de forma muy apreciable la necesidad de desarrollar trabajo físico y han fomentado el sedentarismo, Sustituyéndose la actividad física por horas dedicadas a actividades relacionadas con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Asimismo, hace millones de años, los seres humanos comíamos de una manera totalmente diferente a la de hoy en día, ya que a estas se les realizan tratamientos químicos y físicos, para extender su duración en buen estado y generalmente esta comida no es de la mejor calidad, para maximizar las ganancias de las empresas, Además, los individuos no ayudan a mejorar esta situación, ya que en amplios sectores de la población, especialmente en las clases desfavorecidas y en los individuos más jóvenes, los hábitos alimentarios se han alejado de las pautas saludables y se opta por comidas más fáciles de preparar y rápidas de consumir, que frecuentemente contienen un exceso de calorías, y son perjudiciales para nuestra salud

Debido a este cambio de estilo de vida de las sociedades desarrolladas, las malas costumbres nutritivas y el sedentarismo los seres humanos hemos originado una acumulación de grasa innecesaria en nuestro organismo, causando un aumento del peso corporal lo cual se define como sobrepeso u obesidad.

La organización mundial de la salud (OMS) calcula que más del 70% de la población de los países desarrollados no realiza suficiente actividad física como para mantener la salud y controlar el peso corporal. En torno al 80% de la población se encuentra en dicha situación. Debido a la política industrial de nuevas tecnologías, en la que se consideran que el movimiento es sinónimo de ineficacia, se prevé que esta situación en un futuro sea mucho más preocupante, ya que el desarrollo de tecnología inalámbrica puede reducir aún más la práctica de actividad física.

La organización mundial de la salud ha definido la obesidad como la epidemia del siglo xxi tanto por las dimensiones adquiridas en las últimas décadas como por su impacto sobre la morbi-mortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. Se estima que en el año 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de personas adultas con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

 Además, Es un factor determinante de riesgo para muchas enfermedades crónicas y enfermedades no transmisibles. Y este riesgo no está sólo relacionado con las enfermedades cardiovasculares sino también con otros problemas frecuentes, como la diabetes tipo II, la artrosis, e incluso con algunos tipos de cáncer, tales como el de colon, recto, próstata, ovarios, mama y endometrio. Según la OMS la obesidad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco. El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Esta epidemia está afectando de una forma importante no sólo a los adultos sino también a los niños y adolescentes.

De esta manera, en la infancia y adolescencia, el exceso de peso tiene repercusiones importantes en la salud, ya que se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad desarrollados en la infancia y adolescencia tienen una fuerte tendencia a persistir en la vida adulta. Este problema es muy alarmante entre los niños y adolescentes, dado que la incidencia de la obesidad está aumentando a una velocidad incluso más rápida que entre los adultos, siendo la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes de los países industrializados. Estamos hablando del problema de una enfermedad compleja, crónica y de origen multifactorial, muchas veces con problemas psicológicos añadidos.

Por ello, la prevención de la obesidad infantil es una prioridad fundamental dentro de las políticas de salud pública en muchos países. La OMS en su “informe sobre la salud en el mundo 2002”, estima que los estilos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. El estudio afinos realizado en adolescentes de 13-17 años en la comunidad de madrid demostró que las conductas sedentarias están asociadas con una mayor riesgo cardiovascular. Entre los objetivos de la oms se incluyen la reducción de la prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como aumentar la proporción de individuos que realizan actividad física moderada de forma regular y el seguimiento de una dieta sana como pilares fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (102 Kb) docx (837 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com