ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la teoría de la música


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tarea  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

Tucupita Estado Delta Amacuro

Profesor: Realizado por:

Luis Morillo Franyer Flores

C.I: 19.403.196

Musica:

La música según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silenciosutilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.

Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).

Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot, después recogidas en su Dictionnaire de la

Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".

La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.

Signos empleados para escribir la musica:

Líneas

Pentagrama

El entramado fundamental de una partitura sobre el cual se ubican los demás símbolos. Cada una de las cinco líneas y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatónica, de acuerdo con la clave en uso. Por ejemplo, en un pentagrama con la clave de sol, la primera línea inferior corresponde a la nota Mi (E) correspondiente al Do central (C). El espacio inmediatamente superior es Fa(F4) y así sucesivamente.

Líneas adicionales

Se utilizan para extender el pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este. Estas líneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota.

El límite convencional es de 4 líneas adicionales.

Barra divisoria

Utilizada para separar dos compases (ver tiempo y compás más abajo para ampliar información sobre el compás). En ocasiones, las líneas divisorias se extienden para unir un pentagrama superior y otro inferior.

Doble barra divisoria

Utilizada para separar dos secciones o frases musicales. Igualmente se emplean cuando hay un cambio de armadura de clave,de compás o cambios sustanciales de estilo o tempo. También conocidas como el símbolo que empieza y termina una pieza musical.

Barra divisoria punteada

Subdivide los compases largos de ritmo complicado en segmentos más pequeños para facilitar la lectura de la partitura.

Acolada o llaves

Conecta dos o más pentagramas para ser interpretados simultáneamente.1 Normalmente la encontramos en las partituras para piano.

Claves

Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio.

Clave de sol

El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota sol sobre el do centra lo aproximadamente 392 Hz. Situada así, se asigna a sol sobre el do central a la segunda línea del pentagrama contada desde la parte inferior y se conoce como la «clave de agudos». Esta es la clave más común en notación musical y se usa para la mayor parte de la música vocal moderna.

Clave de do

Esta clave indica la línea (o espacio, rara vez) que representa al do central o aproximadamente 262 Hz. Situada así, hace que la línea central del pentagrama corresponda al do central. Mientras otras claves pueden situarse en cualquier lugar dentro del pentagrama para indicar varias tesituras,

la clave de do es considerada comúnmente una clave "movible": frecuentemente se sitúa en la cuarta línea. Esta clave es utilizada comúnmente en música escrita para viola, fagot, violonchelo y trombón. Reemplaza la clave de fa cuando el número de líneas a dicionales sobre la clave de fa impide una fácil lectura.

Clave de fa

La línea o espacio entre los puntos en esta clave indica fa bajo el do central o aproximadamente 175 Hz. Situada así, hace que la segunda línea del pentagrama contada desde la parte superior corresponda a fa bajo el do central.

Clave neutral

Utilizado para instrumentos de percusión. Cada línea puede representar un instrumento de percusión dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com