Estudios Sobre La Teoría Social
Enviado por Liceet • 21 de Abril de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
La aventura del barco encantado, muestra el choque entre otros tres ámbitos de la realidad: el mundo de la caballería, el del sentido común y el de la ciencia. En conjunto, hablan que Don Quijote y Sancho se encuentran en una barquilla sin remos, en la que el quijote cree que el bote lo invita a embarcarse y recorrer en un abrir y cerrar de ojos, seis o siete miles de millas para socorrer a una noble persona en aprietos. Se menciona que se tiene que pasar la línea equinoccial, que según el famoso cosmólogo Ptolomeo, divide y corta a distancias iguales los polos opuestos.
Para que se verifique esta opinión se apela a los métodos exactos de las ciencias naturales. La primera consiste en la medición precisa mediante un astrolabio pero, en este caso, Don Quijote no contaba con uno. El segundo está basado mediante una ley empírica, la cual prueba que al atravesar la línea equinoccial a todos se les mueren los piojos hasta que no queda ninguno.
Sin embargo, Sancho está pensando con su sentido común y sabe que no es necesario hacer el experimento porque no se han movido ni un ápice. Y ante esta opinión tan falta de ciencia el quijote se pone a adoptar una posición de científico empírico riguroso.
Schütz consideraba que toda ciencia empírica presuponía una ciencia eidética: “El método de toda ciencia empírica está determinado o, al menos, co-determinado por la estructura general esencial del dominio de realidad a la que tales ciencias se refieren. El examen de esta estructura y su constitución en la pura intuición conduciría a una ontología de su campo particular.”
Se concibió la fenomenología como tematización de la actitud natural, entendiendo que esta es un tipo ideal de todas nuestras tipificaciones, incluso de las científicas. Esto quiere decir que el conocimiento del mundo es siempre social y culturalmente construido y distribuido; participamos activamente en esa construcción interpretando nuestras viviendas y conformando así el mundo de la experiencia común que es la realidad fundamental.
La reflexión sobre la complejidad humana, adopta en Schütz la forma de una interacción entre diversas modalidades de experimentar la realidad social. Por un lado, podemos encontrarnos con el mundo cotidiano de Hidalgo; mientras que por el otro lado, el de la caballería, un subuniverso de realidad aparentemente incompatible con realidad del mundo de la vida diaria.
Don Quijote elige otorgar su acento de realidad al subuniverso caballeresco. Éste no es un simple producto de sus lecturas, sino unas evidencias tan infalibles como pueden serlo para nosotros los acontecimientos históricos. Por otro lado, el mundo de la caballería es una ciencia que exige conocer sus leyes y prácticas, entre ellas la búsqueda de la verdad aún a costa de la vida del caballero. Las normas caballerescas le sirven para combatir abusos, para poner el ideal de fuerza al servicio de
...