ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Social


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 14

TEORÍAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL

1. ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La Psicología Social ha tenido a lo largo de su historia distintas perspectivas de análisis, lo que condiciona su desarrollo conceptual y las investigaciones de referencia.

Para Blanco, se caracteriza por la interacción y confluencia de los planos intra e interindividuales así como otros planos micro y macrosociales.

En ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo. También se relaciona con la Psicología de la Personalidad: los psicólogos de la personalidad se centran en el funcionamiento interno privado y en las diferencias entre individuos; y los sociales en la naturaleza común, en la manera en que las personas se ven y se afectan entre sí.

La Psicología Social difiere del trabajo social en que su objetivo principal es discernir los fundamentos de la manera que las personas piensan unas de otras y se relacionan entre sí.

Turner la describe como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Los psicólogos sociales estudian la mutua determinación que existe entre los procesos psicológicos y sociales, entre la mente y la sociedad; estableciendo tres tesis sobre la mente social:

a) Mente grupal: plantea la tesis de la influencia de fuerzas colectivas anulando toda psicología individual y que la conducta de las masas es instintiva e intelectualmente inferior, al liberarse de la razón.

b) Individualismo: basada en el conductismo, plantea que sólo existe el individuo, siendo la idea de mente grupal un constructo teórico. Las diferentes respuestas de los individuos de los grupos dependen de la experiencia obtenida con sus acciones ante distintos estímulos sociales.

c) Interaccionismo: influido por la psicología de la gestalt, supone que la interacción grupal puede producir procesos distintos a los que estudia la psicología individual. La perspectiva cognitiva en Psicología Social postula que el sujeto modifica no sólo conductas sino sus estructuras psicológicas como resultado de la interacción social.

En Psicología Social, el estudio del grupo humano busca una mejor comprensión de la conducta individual, ya que su objeto sigue siendo el psiquismo humano en cuanto afectado por otros psiquismos y no el grupo en cuanto grupo. Estas relaciones intergrupales se refieren al impacto cognitivo, afectivo y conductual que la pertenencia a colectivos sociales produce en el individuo.

Huici destaca la unidad y diversidad del objeto de análisis como estrategia para el estudio de los contenidos de la Psicología Social, estableciendo cuatro niveles:

• Societal: relaciones entre grupos y categorías sociales.

• De grupo: interés por la pertenencia.

• Interpersonal: interacción entre dos personas consideradas cada una como un todo autodeterminado.

• Intrapersonal: investigación sobre cognición social.

2. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Hasta los años 30, el énfasis estaba en lo cuantitativo, empírico y técnicas experimentales. Se realizaron estudios pioneros que primaban los factores humanos, el liderazgo, etc.; fundándose la Psicología Industrial como precursora de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Entre los años 30 y 40 surgen las teorías sociométricas de Moreno, las de campo de Lewin o las de personalidad de Allport, configurándose en los 40 la Psicología Social aplicada para estudios sobre relaciones internacionales, moral o formación de líderes, naciendo el término de “investigación de campo”.

En los años 50-60, se centran las investigaciones en los procesos básicos y se crean dos disciplinas: Psicología de las Organizaciones y Psicología Social. A finales de los 50, Festinger presenta su teoría sobre la disonancia cognitiva, y a partir de los años 60 se institucionaliza la Psicología Social aplicada.

A mediados de los 70, Littlejohn, propone que el sujeto es el que canaliza selectivamente sus intereses y habilidades en relación con el ambiente en tres dominios:

a) Sistema cognitivo: contenido y estructura de lugar.

b) Sistema afectivo: grado de interés y activación positiva.

c) Sistema conductual: frecuencia y tipos de actividades/usos en un lugar.

Actualmente, el cauce de la Psicología Social discurre por caminos variados. Así, se encontrarían distintas definiciones:

Huisman: disciplina que intenta estudiar el comportamiento de los individuos considerando las situaciones sociales en que están inmersos, intenta servir de enlace entre un estudio del psiquismo, de sus funciones, sus expresiones, y un estudio de los fenómenos sociales; y cuyo objetivo es el descubrimiento de la interacción existente entre el individuo y la colectividad.

Myers: estudio científico de la manera en que las personas piensan unas de otras, se influyen y relacionan entre sí.

Turner: ciencia de los aspectos sociales de la vida mental o ciencia de la mente y de la sociedad.

3. LA COMUNICACIÓN COMO PRIMER ELEMENTO DETERMINANTE EN LA RELACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación es uno de los más influyentes, importantes y complejos aspectos de la conducta de las personas. Es perfecta cuando el mensaje trasmitido es recibido por el receptor y tiene el mismo significado que para el emisor.

3.1. Concepto de comunicación.

Comunicar es intercambiar, entregar algo propio (generalmente información). Los significados más utilizados son:

a) Proceso en el que un emisor transmite una información a un receptor.

b) Relación humana en la que dos o más individuos logran entenderse.

Por tanto, supone diálogo, lo que implica que cada uno de los interlocutores acepta al otro como persona diferente y autónoma.

Así, comunicación podría definirse como el proceso de transmisión por parte de un emisor, a través de un medio, de estímulos sensoriales con contenido explícito o implícito, a un receptor, con el fin de informar, motivar o influir sobre el mismo. El objetivo fundamental es influir en los receptores.

3.2. Elementos del proceso comunicativo.

La comunicación es un proceso, existe. En el intercambio de información son necesarias la coherencia entre mensaje verbal y no verbal, y una información de retorno eficiente.

Los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com