El final de la línea de bandera peruana, AEROPERÚ
Enviado por parben • 12 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
El final de la línea de bandera peruana, AEROPERÚ
Paricahua B., David
Uno de los casos más controversiales de quiebra empresarial en la historia del Perú, es el de la aerolínea peruana AeroPerú, la desaparición de esta compañía significo la pérdida de la primera línea aérea de bandera y con ello un daño irreparable en el patrimonio económico del estado peruano.
“El triste final de AeroPerú, fue el 10 de marzo de 1999. La empresa tenía una deuda de 174 millones de dólares, una suma cuantiosa para una línea aérea con solamente 10 aeronaves. La flota entera regresó a los arrendatarios en mayo de 1999. Hubo intentos por reflotar la aerolínea pero todos fracasaron” (Orrego, 2009)
Castillo (2002) señala que para muchos, la pérdida de AeroPerú, marcó el final de una era en la aviación comercial peruana y el principio de nuevas empresas que reflejan una liberalización de los cielos, y un gran esfuerzo de hacer del Perú el centro del turismo latinoamericano.
“La historia de esta reconocida compañía tiene su inicio en 1973, cuando el gobierno militar de Velasco decide crear una línea aérea estatal que uniera las principales ciudades del país. Así, el 22 de mayo de 1973, AeroPerú fue fundada y se convirtió rápidamente en la primera aerolínea del país” (Orrego, 2009)
El primer vuelo se realizó el 3 de octubre de 1973, con el lema: “Trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre del Perú en alto”.
En la década de los 70, AeroPerú tuvo como destinos internacionales; Buenos Aires, Santiago de Chile, Miami, Los Ángeles, Panamá, Bogotá, México, Caracas, Guayaquil, Quito, La Paz, Río de Janeiro y Sao Paulo. (Orrego, 2009)
El 16 de enero de 1993, fue el inicio de los primeros cambios perjudiciales para la compañía. El gobierno de Alberto Fujimori decidió privatizar varias empresas estatales, entre ellas AeroPerú, que fue comprada por Aerovías de México “Aeroméxico”. Las operaciones de la aerolínea crecieron y se adoptó una nueva imagen corporativa basada en la empresa mexicana.
Entre 1993 y 1999, AeroPerú había establecido una alianza con las aerolíneas, Aeroméxico y Mexicana, ello implicó derechos compartidos, servicios de mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones. Este acuerdo incluyo la transferencia de modernas aeronaves que sustituyeron los viejos aviones. A finales de los años 90, AeroPerú había consolidado su posición internacional con servicios a las ciudades más importantes en toda América. (Castillo, 2002)
El 2 de octubre de 1996, una negligencia del personal de mantenimiento de los aviones ocasionó una terrible tragedia, que desprestigio a la compañía para siempre hasta su caída.
El diario Clarín (1996) informó que el vuelo de escala 603, del Callao a Santiago de Chile de la empresa AeroPerú, cayó al mar peruano, llevándose la vida de 70 pasajeros; fue el día más triste en la historia de la aerolínea.
A partir de entonces AeroPerú perdió muchos clientes mientras que su imagen quedó desprestigiada al descubrirse que alguien en su base de mantenimiento había olvidado, quitar una cinta que cubría las ayudas visuales que dirigían la aeronave. Además se informó que los pilotos no estaban debidamente capacitados frente a estas emergencias por la empresa fabricadora de las aeronaves, los Boeing 727–200. (Orrego, 2009)
El 10 de marzo de 1999, con una deuda de 174 millones de dólares y después de una lucha incansable por reflotar la empresa, AeroPerú se declaró en quiebra.
Ya que con este penoso accidente salió al descubierto malas prácticas contables y financieras que realizaba la empresa, como desvíos de ingresos a empresas vinculadas, sobrevaluación del costo de arrendamiento de aeronaves, entre otras decisiones perjudiciales, que fueron el detonante para llegar a su final. (Comisión Investigadora entre 1990-2001, 2002)
El Congreso de la República, encargó a la Comisión Investigadora sobre los delitos económicos y financieros cometidos entre 1990 y 2001 (2002), la identificación de los responsables y de los procedimientos que facilitaron la caída de AeroPerú.
Como resultado de tal encargo, esta comisión, identificó en primer lugar que el proceso de privatización de AeroPerú presentaba varias irregularidades que no sólo conllevaron a la quiebra de la línea aérea de bandera, sino también a una importante pérdida del patrimonio económico del Estado. (Comisión Investigadora entre 1990-2001, 2002)
Por una parte se halló que el proceso de privatización se vio afectado por la influencia de altos funcionarios del Estado, quienes, no velaron por los intereses del estado, beneficiaron irregularmente a los compradores extranjeros, representados por AeroMexico; los mismos que lejos de cumplir con los objetivos de la privatización, descapitalizaron la empresa, remataron sus activos y ocasionaron la posterior situación de insolvencia de AeroPerú. (p. 7)
La Comisión Investigadora sobre los delitos económicos y financieros cometidos entre 1990-2001 (2001), también señaló en su informe, de varias irregularidades en los procedimientos contables, financieros y administrativos durante el tiempo de existencia de AeroPerú.
Para ello explicó, que el valor total de AeroPerú estaba basado en dos elementos: los activos tangibles y los intangibles. Los activos tangibles estaban representados por el efectivo y todos los equipos necesarios para su funcionamiento de la empresa.
Y los activos intangibles estaban compuestos por los derechos de tráfico exclusivos, sobre rutas que el gobierno había asignado a esta aerolínea, los cuales determinaban los futuros ingresos de la empresa.
En un inicio sus principales problemas eran el elevado nivel de las obligaciones de corto plazo, el incremento de los gastos corrientes y financieros, desvío de ingresos a empresas vinculadas con Aeroméxico, sobrevaluación del costo de arrendamiento de las aeronaves que AeroPerú alquiló a AeroMéxico, permisos para que los inversionistas extranjeros puedan tener participación de hasta el 70% en el capital social de AeroPerú.y el exceso de personal. (p.64)
...