El gasóleo
Enviado por frankjavier95 • 21 de Enero de 2014 • Tesis • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
El gasóleo, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³ (832 g/dm³),1 compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg)1 que depende de su composición comercial.
Índice [ocultar]
1 Origen y etimología
2 El motor diésel
3 Propiedades
3.1 Composición
4 Precio del gasóleo
5 Tipos
6 Instalaciones de consumo propio
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Origen y etimología[editar • editar código]
Rudolf Diesel, ingeniero alemán que inventó el motor que lleva su nombre.
La palabra "diésel" (también es apropiada la escritura dísel, tal y como se indica en la última Ortografía académica publicada) se deriva del nombre del inventor alemán Rudolf Christian Karl Diesel2 que en 1892 inventó el motor diésel. Al principio consideró que el combustible idóneo para su motor era carbón en polvo, pero al intentar inyectarlo en los cilindros causó una explosión que destrozó el prototipo. Después probó con aceites vegetales y tuvo éxito usando aceite de cacahuete. Finalmente Diesel consiguió un producto estable a partir del refinado del petróleo produciendo lo que hoy conocemos como gasóleo.
Por otro lado, las calderas de calefacción empezaron a emplear otro derivado del petróleo llamado fuelóleo (hidrocarburo) de cadena más larga que el gasóleo) que, con el tiempo se demostró era contaminante, por su relativamente alto contenido en azufre, poco a poco, fue prohibiéndose su uso (hasta llegar a su prohibición en muchos países), cambiándolo por el gasóleo. Si en principio era aceptable la palabra diésel para denominar este combustible, su uso para la calefacción, que no tiene nada que ver con el inventor del motor, hace que los nombres más apropiados sean los de gasóleo o gasoil.
El motor diésel[editar • editar código]
Artículo principal: Motor diésel
Ciclo térmico del motor diésel.
El motor diésel se rige mediante el ciclo termodinámico del mismo nombre, que está constituido por una compresión adiabática, una expansión isóbara, una expansión adiabática y una descompresión isócora.
En 1933 Citroën crea el primer vehículo diésel para su venta comercial. Adolphus Bush en St. Louis, Missouri se convirtió en el primer constructor comercial de motores diésel en Estados Unidos después de ver en una exposición en Alemania el motor funcionando. Compró la licencia de Diesel y empezó a fabricar y vender motores en Norteamérica. Después de la Primera Guerra Mundial, los ingenieros navales que tenían experiencia en la construcción de motores diésel en submarinos empezaron a adaptarlos para la economía en tiempos de paz. Al principio eran vehículos muy contaminantes y generaban mucho humo, lo que le valió en mote de "smokers" (humeantes).
Las regulaciones impuestas a las emisiones a la atmósfera por los gobiernos desde los años 1960 han modificado considerablemente la tecnología de los motores diésel. Nuevas tecnologías como la inyección a altas presiones, la recirculación de gases o la inyección electrónica han hecho que los motores diésel reduzcan sus emisiones contaminantes de un 80% a un 90% desde 1987. Esto no sólo ha afectado a los motores, los gobiernos han exigido a los productores de gasóleo menores cantidades de metales pesados y elementos contaminantes, lo que ha obligado a modificar las fórmulas y los procedimientos continuamente.
Cuando se obtiene de la destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando se obtiene a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel. El diésel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestión de impuestos, su rendimiento es más eficaz (un vehículo diésel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehículo de gasolina).[cita requerida]
En los motores diésel, la combustión no utiliza la chispa de una bujía para encender la
...