Gasoleo
Enviado por glaamy • 18 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.067 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
Gaséolo
Un derivado del petróleo
Introducción
Las sustancias peligrosas son todas aquellas sustancias que pueden estar en cualquier de los estados de agregación de la materia; sólida, líquida o gaseosa, que sean capaces de causar daño a los seres vivos y el medio ambiente.
En este informe nos enfocamos en uno de éstos materiales, su nombre es el Gasóleo y además de una breve historia acerca de éste, su composición y tipos, daremos a conocer cómo debe ser su manipulación, almacenaje, transporte y los riesgos y medidas preventivas asociadas.
Gasóleo
El gasóleo o diésel, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l que depende de su composición comercial.
Rudolf Diesel, ingeniero alemán que en 1892 inventó el motor diesel. Al principio consideró que el combustible idóneo para su motor era el carbón en polvo, pero al intentar inyectarlo en los cilindros causó una explosión que destrozó el prototipo. Después probó con aceites vegetales y tuvo éxito usando aceite de cacahuete. Finalmente Diesel consiguió un producto estable a partir del refinado del petróleo produciendo lo que hoy conocemos como gasóleo.
Por otro lado, las calderas de calefacción empezaron a emplear otro derivado del petróleo llamado fuelóleo (hidrocarburo) de cadena más larga que el gasóleo) que, con el tiempo se demostró era contaminante, por su relativamente alto contenido en azufre, poco a poco, fue prohibiéndose su uso (hasta llegar a su prohibición en muchos países), cambiándolo por el gasóleo. Si en principio era aceptable la palabra diesel para denominar este combustible, su uso para la calefacción, que no tiene nada que ver con el inventor del motor, hace que los nombres más apropiados sean los de gasóleo o gasoil.
Cuando se obtiene de la destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando se obtiene a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel. El diésel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestión de impuestos, su rendimiento es más eficiente (un vehículo diésel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehículo de gasolina).
Tipos de gasóleo:
Gasóleo A: Los 2 tipos de gasóleo A, son los que están permitidos para automóviles en España.
Gasóleo A habitual normalmente conocido como Gasóleo A o Diesel.
Nuevo gasóleo A normalmente conocido como Diesel Premium o Diesel +
Gasóleo B: Es un carburante que se utiliza para usos agrícolas e industriales. En España tiene un tipo de impuestos distinto respecto al gasóleo habitual. De ahí que se conozca como Gasóleo B o Bonificado. Para comprarlo hay que aportar cierta documentación. Se usa también como combustible en calefacciones, aunque cada vez menos, ya que tiene menor poder calorífico que el Gasóleo C, hoy su uso para calefacción es antirrentable, debido a su menor poder calorífico y su menor densidad. No se puede utilizar en los vehículos no agrícolas, ya que su tipo impositivo es menor que el gasóleo A y su uso está fuertemente multado.
Gasóleo C: Es un combustible que se utiliza para la calefacción doméstica, agua caliente y para uso industrial, siendo el gasóleo que más poder calorífico tiene. Hoy en día es un producto tan refinado y limpio como el gasóleo A o el B, siendo el más adecuado de los tres para producir calor. Su uso como carburante está desaconsejado, ya que su formulación no está pensada para los motores, sino para las calderas, además está prohibido dicho uso por la legislación en muchos países.
Las normas nacionales aplicables a esta sustancia son: NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 90; D.S. 379/85 y las normas internacionales: IMDG / UN: 3141, 3271, 3375 / 1202
Almacenamiento y manipulación
Las sustancias deberán contar con sus datos necesarios para que quien las manipule sepa a qué sustancia peligrosa se expondrán. Las etiquetas y señalización que deben llevar son los siguientes:
Recomendaciones técnicas:
Almacene en áreas frescas y bien ventiladas, lejos de fuentes de calor e ignición. Los equipos eléctricos de trasvasije y áreas de trabajo deben contar con probación para las características de los combustibles Clase III (D.S.90/96).
Precauciones a tomar:
Mantenga apartado de fuentes de ignición. No fume y tome medidas para descargar la corriente electrostática generada, conectando a tierra los envases o recipientes.
Recomendaciones específicas sobre manipulación segura Condiciones de Almacenamiento:
Evite el contacto con el producto. No manipular ni almacenar cerca de llamas abiertas, calor, chispas, usar herramientas anti chispas. El petróleo es recomendable almacenar en recintos con ventilación por la parte inferior y distante de cualquier otro combustible o material oxidante, las distancias de seguridad son en función del volumen y características de los contenedores.
Embalajes recomendados y no adecuados:
Estanques, tanques, tambores y contenedores autorizados por la SEC. No se permite envases de vidrios, excepto para productos de laboratorio o análisis.
Transporte
El gasóleo debe ser transportado en camiones cisternas, los cuales se utilizan para transportar gases o líquidos sin envasar, asumiendo las funciones de envase el propio vehículo (cisterna-fija, cisterna desmontable, vehículos batería, contenedor cisterna, etc.)
En la parte delantera y trasera del vehículo un panel naranja retro-reflectante indicando en la parte superior del mismo el número de identificación de peligro, en este caso el
...