ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran estudio de los materiales y la ciencia en el aula


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Resumen  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

Resumen Didáctica de las Ciencias Naturales I

  • Gaspar Sánchez Blanco; M.ª Victoria Valcárcel: “El estudio de los materiales de uso cotidiano en educación primaria”:

¿Para qué estudiar los materiales de uso cotidiano?: Consideramos que el medio donde el niño se desenvuelve está formado por tres tipos de cosas: Sujetos, objetos y fenómenos.

Con o sin proceso educativo, los niños interactúan con otras personas, con los objetos y con los fenómenos que les rodean, generando un conocimiento diverso constituido por ideas, actuaciones y disposiciones. Los alumnos adquieran un conocimiento científico de los objetos y fenómenos con los que interactúan.

[pic 1]

Objetivos generales:

. Amplíen sus experiencias sobre la diversidad de los materiales, sobre sus propiedades y cambios.

. Mejoren su comprensión sobre el comportamiento (propiedades y cambios) de los materiales frente a interacciones diversas (fuerzas mecánicas, luz, calor, electricidad, agua…).

. Adquieran ideas adecuadas acerca de los materiales que favorezcan una aproximación progresiva al concepto de materia.

. Desarrollen formas de exploración, coherentes con los métodos de la ciencia, que les ayuden a comprobar sus ideas sobre las propiedades y cambios de los materiales.

. Generen actitudes positivas asociadas a las formas de exploración propias de la ciencia y al conocimiento que se genera sobre las propiedades y cambios de los materiales.

¿Cuál debe ser el contenido de enseñanza acerca de los materiales de uso cotidiano?: La consecución de estos objetivos, la transmisión de un conocimiento científico y su adecuación a las posibilidades de aprendizaje del alumnado deben ser tres referentes para la selección de los contenidos.

Abordar el estudio de los materiales basado en los siguientes hechos:

. Los seres humanos han necesitado objetos útiles para sobrevivir en la naturaleza y satisfacer sus necesidades cotidianas.

. Los seres humanos han buscado materiales adecuados para construir los objetos.

. Los seres humanos han elaborado un conocimiento sobre la materia que les ha permitido manipular y transformar los materiales.

El punto de partida del proyecto curricular debe ser los objetos que usamos a diario.

[pic 2]

, y por consiguiente los materiales, se define a través de sus propiedades y de los cambios a que está sujeta.

Al utilizar estos seis conceptos (utilidad, origen, propiedades, cambios, diversidad y unidad) en las descripciones e interpretaciones de los objetos, materiales y materia, se establecen relaciones entre ellos y se favorece la integración entre el conocimiento científico sobre la materia y el conocimiento cotidiano sobre objetos y materiales.

El concepto de materia, sin duda una de las primeras abstracciones que debe construir el niño en el ámbito de la ciencia. Además, el estudio de los materiales de uso cotidiano permite identificar otros conceptos generales o estructurantes como los de organización, variabilidad, interacción, conservación, relación causa-efecto o energía.

Se hace necesario hacer explícitos también los contenidos procedimentales y actitudinales, que incluyen el empleo de procesos científicos como experimentar, observar, medir, clasificar, predecir, etc., con un determinado objetivo vinculado a las ideas y hechos que se estudian.

Además, junto a los métodos de exploración se adoptan disposiciones hacia los objetos relacionadas con un querer saber y saber hacer propias del trabajo científico como la curiosidad, la rigurosidad, la creatividad, la objetividad, etc.

¿Cómo se favorece el aprendizaje sobre los materiales de uso cotidiano?: la visión que tienen de la realidad, la posibilidad de construir conceptos y sistemas conceptuales, y la noción de causalidad. Estas características también nos orientan sobre las situaciones de enseñanza que deben proponerse para favorecer el aprendizaje.

En general:

. Se partirá de realidades y objetos concretos, simples y familiares para los alumnos

 . Se introducirán siempre los nuevos contenidos con la ayuda de un fuerte soporte empírico y manipulativo, como base para iniciar el proceso de descontextualización y de formalización de las ideas, ampliando la diversidad y complejidad de las situaciones, objetos y fenómenos en las que subyacen esas ideas.

. Se hará participar a los alumnos en actividades que les obliguen a adoptar perspectivas y puntos de vista complementarios sobre un mismo fenómeno, objeto o situación

. Se hará necesaria la exploración de fenómenos que pongan de manifiesto, de forma evidente e inmediata, las relaciones de causa-efecto

En definitiva, para adecuar el marco conceptual establecido a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos se debe:

. Trabajar con objetos cotidianos, desarrollando capacidades para que establezcan diferencias entre objeto y material (1. ciclo).

. Avanzar progresivamente en la conceptuación de los diferentes estados de agregación: sólido y líquido (1 y 2.º ciclo) y gases (3. ciclo).

. Aplicar en los experimentos inicialmente acciones sobre materiales prototipos (sólidos rígidos, duros… y de líquidos, especialmente el agua) para explorar sus propiedades y cambios. Posteriormente se podrá trabajar con otros tipos de sólidos (en polvo, blandos…) y líquidos (muy viscosos…).

. Establecer diferencias en las propiedades de los materiales: generales a la materia, comunes al estado de agregación y específicas del material (2.º y 3. ciclo).

. Atender al diferente significado del vocabulario en el lenguaje cotidiano y científico.

. Utilizar instrumentos de medida para registrar propiedades (temperatura, peso…) y superar el predominio de las percepciones (2.º y 3.  ciclo).

. Abordar progresivamente los cambios en los materiales (posición, forma, agregación, composición…) identificando qué cambia y qué se conserva.

¿Qué se debe enseñar en cada ciclo de educación primaria?: En cada ciclo se incluyen contenidos de los diferentes apartados (objetos y materiales, materiales y materia, propiedades, y cambios), lo que garantiza que el marco conceptual que dirige la propuesta esté presente en todos ellos, favoreciendo la continuidad del proyecto curricular en toda la etapa de primaria y el logro de sus objetivos generales. En segundo lugar, cada ciclo presenta un contenido propio progresivamente más complejo, lo que permite establecer diferencias deseables que prioricen objetivos y actividades de enseñanza en cada caso. Por tanto, se deben conjugar ambas exigencias, la coherencia y la progresión de los contenidos a lo largo de toda la etapa educativa. Para ello, se adopta como eje de desarrollo de la propuesta el mismo enfoque para toda la etapa, la exploración de materiales, pero se establecen diferencias en cada ciclo priorizando el sentido que debe tener la exploración haciéndola cada vez más compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (241 Kb) docx (168 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com