El graN Estudio de Mercado..
Enviado por Daniela González Molina • 15 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
C A P I T U L O I
EL PROBLEMA ECONOMICO DE LOS PAISES
Y LA ASIGNACION DE RECURSOS
- LA NATURALEZA DEL PROBLEMA
El problema económico fundamental, al cual todos los países se enfrentan, dice relación con la asignación de los recursos limitados (mano de obra, capital, tecnología, divisas y recursos naturales) frente a un gran número de usos potenciales en competencia, de tal modo que la asignación de los recursos disponibles maximice el beneficio neto de la sociedad.
La asignación de los recursos limitados debe efectuarse entre los muchos usos alternativos. Las técnicas de evaluación de proyectos permiten evaluar los proyectos alternativos de una manera práctica e inteligible. Para hacerlo, estas técnicas buscan medir los costos y los beneficios de un proyecto y expresarlos en lo posible, en términos de una unidad de medida común.
Sin embargo, no se puede hablar de beneficios o costos de un proyecto en términos absolutos. En efecto, se debe hablar de beneficios o costos con respecto a tal o cual objetivo de la sociedad claramente definido. En otras palabras, un proyecto generará tantas categorías de beneficios y costos como objetivos de la sociedad a los cuales aporta su contribución positiva o negativa. Los proyectos deben ser evaluados en función a su contribución neta a los diferentes objetivos de la sociedad que los poderes públicos estiman debe tomarse en consideración.
2. LOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD
Los principales objetivos de la sociedad que es necesario tomar en cuenta en la evaluación de los proyectos, son los siguientes:
- El crecimiento del consumo total (o del consumo por habitante).
- Una distribución equitativa de los ingresos y del patrimonio.
- El pleno empleo.
- La independencia económica nacional (equilibrio de la balanza de pagos y seguridad de abastecimiento).
- La calidad del medio ambiente (lucha contra la polución).
- La seguridad y la defensa nacional.
Durante mucho tiempo, los economistas han evaluado los proyectos únicamente del punto de vista del objetivo de crecimiento del consumo. Ellos partían de la idea que los poderes públicos disponen de herramientas fiscales y de subsidio que les permiten orientar la distribución del producto nacional en el sentido juzgado conforme a la equidad. En la práctica, se constata que la capacidad de los servicios públicos de redistribuir el ingreso es limitado, por una serie de restricciones políticoadministrativas. Los poderes públicos deben tomar en cuenta el impacto de los proyectos sobre los diferentes objetivos planteados.
Los objetivos de la sociedad son no solamente múltiples, sino también interdependientes. Por ejemplo, los vínculos de dependencia existente, los objetivos de crecimiento del consumo, por una parte y el empleo y distribución del ingreso por otra.
En la mayoría de los países en vías de desarrollo, el gobierno juega un rol importante en la formulación y la evaluación de los proyectos de inversión, sin embargo, la relación inversión privadainversión pública en la economía, varía según el país. El gobierno puede en general, orientar el desarrollo del país por diversos instrumentos: inversión directa en el sector privado, control de la inversión privada, medidas fiscales y aduaneras, subvenciones, racionamiento de los escasos recursos invertibles.
3. EL ROL DEL GOBIERNO EN LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO
El Laissez Faire sin ninguna participación del Estado no existe. La intervención de la economía por parte del Estado se manifiesta en diversas medidas, en todas las economías del mundo.
Sin perjuicio de lo anterior, existen economías cuyo fundamento está basado masivamente en la propiedad privada de los bienes de producción, sin menoscabo de la existencia de empresas estatales, y en donde el mercado privado tiene el rol preponderante en la asignación de los recursos.
4. LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO
Planificar el desarrollo significa determinar los objetivos y las metas en el interior de un sistema económico, para una forma de organización social y para una determinada estructura política. De esta forma, la planificación, y dentro de ella la preparación y evaluación de proyectos, tiene un carácter neutral y puramente técnico, ya que no puede considerársele como característica de un determinado sistema político, económico o social.
La planificación del desarrollo obliga a concebir los objetivos de tal manera que se pueda demostrar que ellos son realistas y viables, que los medios son los óptimos disponibles para lograr los objetivos trazados y que estos son compatibles con aquellos.
La planificación del desarrollo incluye dos elementos básicos que son: un marco macroeconómico de políticas para estimular el crecimiento económico y lograr el comportamiento deseado de las entidades públicas y privadas, y un programa de inversiones del sector público que distribuya los recursos escasos entre necesidades públicas de alta prioridad.
5. LOS PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA
La planificación del desarrollo obliga a la definición de
instancias programáticas que la hagan posible. De esta forma se generan distintos programas de acción que se definen como instrumentos destinados a cumplir los objetivos y metas trazados a través de la integración de un conjunto de esfuerzos humanos, materiales y financieros, que se les asignan en un período determinado.
...