El hombre biológica de la criatura
Enviado por davidpe • 30 de Mayo de 2013 • Informe • 268 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
El hombre como ente biológico tiene un ciclo de vida relativamente fugaz, pero solo algunos logran la trascendencia a través de sus obras, ¿por qué?, y ¿quiénes lo logran?, son esas las pregunta que nos responde José Ingenieros a través de su libro “El Hombre Mediocre”, en donde nos define claramente las diferencias entre un hombre de excelencia, de un hombre mediocre. Comenzaremos por decir, que la principal de ellas es que el hombre de excelencia invariablemente tiene un IDEAL, que se enciende por la inspiración, encaminado siempre hacia la perfección. Los ideales son los que han permitido la evolución de la raza humana, pero esta se realiza con ritmo variado en las sociedades y en los individuos.
Cualquier ideal es perfectible, tal como lo es la naturaleza; el instrumento que permite la formación de los ideales es la imaginación, la cual es una visión anticipada de los resultados posibles. La imaginación tiene como atributos la plasticidad y que nunca descansa. Al combinarse la imaginación y la libertad nos genera un ideal. Por lo tanto, los idealistas son individualistas y siempre reclamarán su libertad.
Sin embargo, los ideales se sustentan en la experiencia, que es lo que permite la su transformación en función de la vida social, ya que con las variaciones de la realidad el punto de referencia se desplaza. Y lo más importante, la experiencia los legitimiza a través de los resultados que se obtengan.
Su admiración primitiva es simple estupor. La poesía natural que le rodea al reflejarse en su imaginación, no se convierte en poema.
Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna
...