El mejoramiento de la calidad de la educación se ha convertido en un asunto de carácter global, una preocupación compartida por la comunidad internacional.
Enviado por Carlos Godoy Aedo • 19 de Abril de 2017 • Apuntes • 4.490 Palabras (18 Páginas) • 266 Visitas
“El estudio de clases Japonés en Matemáticas”
Calidad de la educación
El mejoramiento de la calidad de la educación se ha convertido en un asunto de carácter global, una preocupación compartida por la comunidad internacional.
Muchos países están haciendo esfuerzos, a menudo considerables para avanzar en este sentido. Los resultados sin embargo, no siempre son los que se desean y a veces distan de serlo. La historia no es homogénea, por cierto en esta materia, pero hay elementos que se repiten. Parte central en la discusión es, por muchos motivos, la que atañe a la educación matemática.
Ahora bien, dado que se trata de un problema que a todos afecta, tanto en forma personal como colectiva, la comunidad nacional respectiva suele discutir el asunto, exigiendo soluciones que no terminan de aparecer y el discurso público puede carecer de los elementos necesarios para alcanzar la claridad suficiente. Se necesita buscar caminos que ofrezcan esperanza de mejoras, muchas veces sustantivas, pero tanto el cuidado por la propia identidad cultural como la búsqueda de competitividad hacen desaconsejable imitar sin más una posible solución que provenga del exterior.
Uno de los ejemplos más destacados del escenario internacional en educación, en especial, por su alto rendimiento, es el de Japón. Un elemento central e integrador de todo su sistema, es el Estudio de Clases.
Por supuesto, la tradición cultural de Japón es bien conocida, y debido a ello, se podría pensar que hubieran diferencias insalvables que sortear para tener éxito en un empeño como el suyo.
La experiencia sin embargo, indica no sólo que la comunidad internacional ha estado observando con sumo interés el fenómeno japonés, desde diversos países del Asia, Africa y América, que han estado intentando el estudio de Clases con buen éxito, y que en Oceanía se encuentran iniciativas parecidas.
El estudio de Clases
El estudio de Clases Japonés en Matemática consiste en estrategias colaborativas realizadas por los profesores con el objeto de mejorar a la vez sus conocimientos de contenidos y metodologías, y los aprendizajes de los alumnos.
El estudio de Clases es una actividad permanente de muchos actores del sistema educacional japonés, incluyendo todos sus profesores de escuelas y colegios, a quienes permite no sólo compartir su conocimiento y aprender unos de otros, y según se suele reiterar, de los alumnos, sino también aportar como investigadores al desarrollo de la educación de su país.
Todo ello requiere del apoyo administrativo y académico, pero es obvio que se trata de una tarea que cada cual asume como propia, en un sentido, a la vez individual y colectivo en la escuela.
ESTUDIO DE CLASES
El estudio de clases como proceso distingue tres etapas:
1.- Planificación
Consiste en la realización de un Plan de Clases, que considere un conjunto de condiciones detalladas posteriormente.
2.- Ejecución
Consiste en la realización de la clase planificada por parte del profesor teniendo presente el plan de clases.
3.- Análisis
Consiste en la discusión y reflexión conjunta sobre la clase realizada, por parte de un grupo reducido de expertos en la metodología del Estudio de clases, que la presenciaron, y se centran en su desarrollo y la evalúan en función del logro de los resultados propuestos y de la participación activa de los alumnos, con el objetivo de estimular su creatividad y pensamiento matemático.
El desarrollo del proceso tiene como centro a los niños y niñas y pretende lograr y perfeccionar constantemente, un ambiente didáctico en el cual desarrollen el pensamiento matemático y lo disfruten. El proceso se transforma en la práctica cíclica de las etapas descritas, mediante la incorporación en la planificación y nueva ejecución de la clase, de los elementos surgidos en la etapa de análisis, tendientes a mejorar la práctica pedagógica en función de una participación entusiasta y creativa de los niños y niñas.
● Consideraciones para la planificación de una clase
- Currículum
Con el objeto de dar sentido a la clase en el contexto de una formación que considere la totalidad de los elementos que intervienen en el proceso de formación de los niños y niñas, se tienen en cuenta los siguientes elementos:
- Plan general de Educación del Ministerio de Educación de Japón.
- Plan didáctico anual de enseñanza (de la escuela).
Está organizado de modo que permita un estudio en espiral. La organización de los contenidos en el plan de estudios permite tratar el mismo contenido con situaciones o problemas cada vez más complejos. Una pregunta clave y que orienta el “Plan didáctico de enseñanza” es ¿cómo desarrollar clases en las que los niños y niñas comenten: es realmente fácil calcular de esta manera?
Participación en debates acerca del currículum a la vez que busca formas de mejoramiento.
- Programa del curso.
Acompañado con lo anterior, se observa que existe una coherencia entre programas de estudio, textos de trabajo, programas curriculares y material didáctico.
- Contenido matemático.
Para el logro de los objetivos considerados en la planificación, es preciso que el profesor tenga un buen dominio de los contenidos, de modo que pueda realizar:
* Consideración de contenidos anteriores en relación a los nuevos, de manera que la ligazón de uno con el siguiente pase desapercibida y sin conexión aparente.
* Una adecuada selección de problemas que estén de acuerdo con el contexto y edad de los niños y niñas.
* Plantear situaciones pertinentes que se resuelvan a través de los contenidos en cuestión y permita la búsqueda de regularidades por parte de los alumnos.
* Un buen uso de material concreto que permita la visualización y representación de situaciones matematizables.
* Un proceso dirigido a la resolución de problemas.
● Actividad matemática
- Resolución de problemas.
- Discusión, por parte de alumnos y alumnas, de las situaciones planteadas para mejorar su capacidad expresiva.
- Descubrimiento de problemas y ejemplos.
- Construcción de conceptos en base a la discusión y reflexión de los propios niños y niñas.
- Visualización de objetos didácticos y situaciones matematizables para motivar la búsqueda y descubrimiento de regularidades.
- Análisis a priori de respuestas o reacciones posibles a los problemas y actividades planteadas a los niños y niñas.
● Metodología
Se pretende que todos los y las niñas vayan incorporando en sus aprendizajes, los procesos típicos del pensamiento matemático de manera sistemática. Esto tiene implicancias profundas en la enseñanza y requiere planteamientos bien seleccionados
...