El mundo fuera de la Tierra
Enviado por Abi Montero • 13 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Ensayo
En nuestro mundo, podemos ver día a día los cambios que tiene. Admirar y apreciar la vida en su mayor esplendor. La Tierra es magnífica por el mero hecho de tener y dar vida a miles de millones de seres que habitamos en ella. Además, nosotros los humanos, cómo hemos evolucionado con el paso de los siglos, descubriendo los misterios que acoge nuestro planeta. La naturaleza y sus reglas, cómo funciona, cómo sacarle provecho. Sin embargo, algo que nos hace diferente de otras especies, aparte de tener conciencia y aspectos similares, es el mero hecho de la curiosidad y las ansias de buscar respuestas.
Por ello, no nos hemos quedados encerrados únicamente en nuestro planeta, sino también querer entender el universo que nos rodea. Aquello que es muchísimo más grande que nosotros y que abarca misterios que no son sencillos de responder, ya que no están al alcance de nuestras manos, de nuestro mundo. Pero nuestro mundo es parte de él, cómo no querer saber cómo funciona, su origen y, lo más debatible, saber si somos los únicos “seres vivos” en el mismo.
Como sabemos, una de las teorías más conocidas del origen del universo, es la del Big Bang. Una explosión enorme que se dio en el espacio fue expandiendo la materia y la energía de manera exponencial, y éstas concentrándose en ciertas partes, formando así las galaxias.
La cantidad de componentes químicos dentro de este proceso es incontable, al igual que la formación de otros sistemas, planetas, astros, entre otros. Solo basta ver al cielo una noche despejada, y observar la cantidad de estrellas que cubre nuestro cielo. Esas estrellas son todo lo que el universo fue creando con el paso de los siglos. Y nosotros somos parte de esa creación.
El universo sigue creciendo, y no se detiene. Podríamos decir que nosotros somos una de las partículas que conforma el universo, así como una migaja que conforma todo un pan, por ejemplo.
Pero, el universo es más antiguo que nuestro planeta. A lado de la edad del universo, nosotros somos bebés, o quizás menos que eso. Lo que me lleva a decir, ¿qué pasa con aquellas galaxias y planetas que se formaron un par de años después de la explosión del universo?
A nosotros, los humanos, nos ha llevado siglos evolucionar y luego llegar a todos esos descubrimientos que tenemos hasta ahora, hablando de un desarrollo científico y tecnológico.
Con lo grande y antiguo que es el universo, es muy posible que, como indica Carl Sagan en su texto de Cosmos, existan más tipos de vida allá afuera. No necesariamente idénticos a nosotros. Estos seres formados con los mismos o diferentes componentes químicos que nosotros, con diversas variantes; con condiciones de vida más dóciles, hostiles, o similares a la nuestra. Y si estos seres fuesen más antiguos que nosotros, posiblemente llevan muchos pasos más adelante que nosotros, con respecto a la evolución y desarrollo de tecnologías y científicas.
Si nos comparamos con ellos, fuésemos nosotros los niños de guardería, aprendiendo recién los conceptos básicos del universo, y ellos jóvenes estudiantes culminando sus estudios, o posiblemente adultos en jubilación.
La vida inteligente fuera de nuestro planeta es posible. Como lo indiqué anteriormente, es prácticamente imposible que seamos los únicos seres vivientes en el universo. Lo que nosotros conocemos del mismo es un porcentaje mínimo a lo que realmente es. Lamentablemente eso se debe a que, podremos estar en un gran avance tecnológico, pero este avance nos limita a descubrir las novedades del universo. Inclusive, tenemos todavía misterios que resolver aquí, en nuestro propio planeta.
...