ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Estudio de bienestar ex-ante2


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

Presentación

Definición operacional del  modelo bienestar subjetivo

Instrumento de medición y recolección de datos

Definición del universo de estudio y tamaño de la muestra.


Presentación.

En respuesta a los altos índices de violencia y criminalidad que se han observadao en los últimos años en cd. Reynosa, el Gobierno de Tamaulipas ha diseñado El Plan Reynosa cuyo objetivo es “Reducir la incidencia delictiva y minimizar las violencias en el municipio”. El Plan define un nuevo modelo de intervención gubernamental que integre acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, imagen urbana y participación ciudadana en dos polígonos perfectamente definidos.

Considerando que actualmente el bienestar se mide a través de diversos indicadores sobre condiciones de vida y cuyo acercamiento habitual ha sido tomar como espacio de análisis las carencias o los logros desde un plano objetivo, tal es el caso del Índice de Marginación y, más recientemente, el Índice de Rezago Social del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por un lado, y del Índice de Desarrollo Humano, por el otro. El Nuevo Modelo que se pone en práctica en el Plan Reynosa considera la medición ex – ante del bienestar subjetivo

El bienestar subjetivo se obtiene de medir las percepciones de las personas objeto de estudio acerca de su vida. Esto se aborda principalmente a través de las preguntas que contienen tanto elementos cognitivos como afectivos, como la satisfacción con la vida, por lo que no debe entenderse únicamente como un estado de ánimo sino como una evaluación global de la vida.

El bienestar subjetivo se inscribe, pues, dentro de un marco fundamentalmente emocional que ha tomado diversas denominaciones: felicidad; satisfacción con la vida, y afectos positivos o negativos que se desprenden de las condiciones en las que se desenvuelve nuestra existencia. A la postre, viene a ser el resultado de un «balance global» (nivel de satisfacción) que hace la persona de sus oportunidades vitales (recursos sociales, recursos personales y aptitudes individuales), del curso de los acontecimientos a los que se enfrenta (privación-opulencia, ataque-protección, soledad-compañía, etc.), y de la experiencia emocional derivada de ello: la satisfacción con la vida es el grado en que una persona evalúa la calidad global de su vida en conjunto de forma positiva. En otras palabras, cuánto le gusta a una persona la vida que lleva y su percepción axiológica del medio donde se desarrolla.

Definición operacional del  modelo: bienestar subjetivo

Para la definición operacional del modelo se tomó en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecúe al contexto. La definición operacional proporciona un significado a un concepto o variable que puede comunicarse a otros individuos. Es algo que tiene el mismo significado ayer, hoy y mañana para todos los individuos.

Para la operativización del constructo de bienestar subjetivo se consideró tres subconstructos relacionados con la percepción sobre:

  • Satisfacción con la vida;
  • Satisfacción en áreas específicas
  • Anomia social

Satisfacción con la vida

Se empleó la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985; Atienza et al., 2000; Pons et al., 2002). Esta escala, compuesta por cinco ítems, muestra unas excelentes propiedades psicométricas y fue validada por la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UISD) de la Universidad de Valencia, España.

Satisfacción en áreas específicas

Se adaptó la escala de medición de Satisfacción en Áreas específicas propuesta por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Diego Portales de Santiago de Chile. La escala se integra por siete ítems mide la satisfacción personal en aspectos de salud, situación económica, empleo u ocupación, relaciones familiares, amistades, tiempo libre y condiciones de seguridad.

Anomia social

Es un constructo que se elaboró como una propuesta para medir y correlacionar la percepción de la conducta social abrazada a la ilegalidad con los niveles de satisfacción personal.

Algunos de los datos que hemos encontrado resultan especialmente relevantes. Contrariamente a lo que creía Wilson, y con él una buena parte de la tradición hedónica, no se puede ser feliz en el vacío, prescindiendo por completo de lo que hay y de lo que ocurre a nuestro alrededor. Las correlaciones que la satisfacción obtiene con las dimensiones de integración, contribución y actualización confirman la más que fundamentada sospecha de que el bienestar no puede ser entendido al margen de los lazos que nos unen a otras personas (Erikson, 1996), de los patrones de participación y contribución social (Allardt, 1996), y de la cercanía y el calor de la pareja y la familia (Diener, 1994). Un balance global de la vida al margen de los otros, de su compañía, de su confianza, de su apoyo, de su solidaridad y de la implicación en actividades sociales de corto o largo alcance, resulta a todas luces inverosímil.

El bienestar social se os ofrece como un proceso bien asentado en las cinco dimensiones propuestas por Keyes (1998), pero se apoya de manera especial en la integración y en la actualización social. La primera se asocia con necesidades socioemocionales (pertenencia, apoyo, vínculos sociales, identidad, autoestima, etc.) sobre las que se apoya uno de los fundamentos de la grupalidad desde la apuesta de que «el grupo es el cimiento sobre el que se erige el individuo» por parte de Lewin (1948, p. 85), hasta el paradigma del grupo mínimo sobre el que de Tajfel (1984) elabora su ingente y fructífera teoría de la categorización social. La actualización tiene puesta su mirada un paso más allá: en la confianza que despierta la sociedad como generadora de un progreso y de un nivel de bienestar del que todos podemos salir beneficiados.

Así es como puede leerse un dato que aparece con frecuencia en las investigaciones y que resume Veenhoven (1994): la satisfacción con la vida es mayor en las naciones económicamente más prósperas, donde impera una mayor igualdad social, donde se respetan al máximo los derechos humanos y las libertades políticas, y donde el acceso al conocimiento está más garantizado. Se trata de sociedades que se mueven en una dirección que produce un bienestar del que todos se sienten partícipes, o de sociedades que permiten conseguirlo, que garantizan la libertad para el bienestar (Sen, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (185 Kb) docx (430 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com