El nuevo psiconalisis
Enviado por javier9617 • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 289 Visitas
[pic 1]
El Nuevo Psicoanálisis
Karen Horney
Sofía Maldonado Solana Teorías de la Personalidad
Fundamentos del Psicoanálisis: Los descubrimientos más significativos de Freud son sus doctrinas, que afirman que los procesos psíquicos son determinados por motivos inconscientes y los motivos que impulsan estas acciones son fuerzas emotivas.
En el momento que se da el conocimiento de existencia a una actitud, se puede entender su fuerza e influencia en la vida misma. Cuando no hay conocimiento este contenido es inconsciente. Karen Horney explica la teoría de Freud al decir que al dar conocimiento de estos contenidos podemos entender nuestra manera de actuar, hasta conocer nuestros propios intereses.
Algunas maneras para controlar estos contenidos inconscientes son la represión, el desplazamiento, la proyección, la racionalización; estos mecanismos son necesarios en muchas ocasiones, aunque pueden expresarse mediante formas que puedan ser socialmente aceptadas.
Freud también menciona en su teoría la influencia de la infancia, en donde Horney pone en discusión tres supuestos: lo biológico tiene más importancia que la influencia del medio, que todas las experiencias influyentes son de naturaleza sexual y que las experiencias posteriores representan repeticiones de las ocurridas en la infancia.
Teoría de la Libido: La teoría dice que nuestras vidas están determinadas por el conflicto entre el instinto sexual y los impulsos del yo.
Freud dio importancia por los trastornos mentales de la sexualidad. Esto lo aplico en sus pacientes histéricos. Muchos de los casos de neurosis los problemas sexuales están en primer término, un ejemplo: casos de impotencia o perversiones.
Horney discute la teoría al decir que para poder explicar todos los fenómenos psíquicos sobre una base sexual se tendría que ensanchar el concepto de sexualidad.
Los impulsos sexuales pueden ir no solo hacia objetos heterosexuales, también a homosexuales, hacia uno mismo o hacia animales. El fin sexual puede no siempre va hacia la unión de órganos genitales, puede ir también hacia la boca y el ano, y la excitación sexual puede ser no solo por el deseo de contacto, también por prácticas sádicas, masoquistas o exhibicionistas, aunque estas son un dualismo entre impulsos libidinosos y destructivos.
Cualquier rasgo de carácter, una actitud o alguna tendencia pueden ser una expresión directa de impulsos libidinosos. Las etapas oral o anal pueden representarse en rasgos de codicia o avaricia, así para dar un ejemplo a algunas actitudes en algunos individuos.
Freud dice que para tener un buen funcionamiento sexual se necesita haber vencido los impulsos “pregenitales”; Horney comenta que aunque estos impulsos sean superados, aún pueden presentarse trastornos neuróticos, por lo que es difícil considerar que la personalidad depende de la sexualidad del individuo.
Horney comenta que la teoría de la libido no logra comprobar ninguna tesis, aunque muchos conceptos logran ser correctos, otro llegan a ser generalizaciones injustificadas y muchas veces burdas.
El complejo de Edipo: Horney discute que esta experiencia se engendra en el individuo a través del cuidado que tienen los padres de las necesidades físicas del niño, con la teoría de Freud, que dice que estas experiencias son completamente biológicas.
Karen Horney comenta que el complejo de Edipo es una temprana manifestación de conflictos neuróticos más bien que un fenómeno sexual elemental. El apego a los padres no es un fenómeno biológico, sino una respuesta a incitaciones el exterior.
La teoría de Edipo ha creado una concientización en los padres, al no ser tan exigentes o tan sobreprotectores con sus hijos. También al no castigar tanto las actitudes de índole sexual.
El concepto de narcisismo: La idea principal del concepto es la preocupación por uno mismo o la propia valoración excesiva, que es una expresión de amor a sí mismo. Karen Horney lo describe como la inflación de uno mismo, que sería presentar valores como mayores de lo que realmente son. Estas personas esperan amor y admiración de los demás por cualidades que no se poseen.
El factor que se contribuye al desarrollo de tendencias narcisistas es el distanciamiento de los demás, provocado por agravios y temores. Pierde la capacidad de amar.
Hay muchas maneras en el que el sujeto puede presentar estas actitudes, como los ataques directos de los padres para hacer sentir que no vale nada, o el simple hecho de ignorar.
Lo que gana el sujeto es escapar del sentimiento de menosprecio, modelándose a sí mismo, como un individuo superior. Los narcisistas en vez de amor, conquista admiración, siente que no lo quieren si no lo admiran. Pierde toda comprensión del hecho de que le amor y la amistad pueden incluir una actitud objetiva y critica.
Horney está en desacuerdo con el concepto de narcisismo que propone Freud, pues él quiere decir que estos individuos solo tienen amor para ellos mismos y no tiene la capacidad de amar; mientras que Horney comenta que una persona narcisista esta enajenado de uno mismo.
Psicología Femenina: Según Freud, uno de los sucesos en el desarrollo de la niña es cuando se da cuenta de que los otros seres humanos tienen pene y ella no. La niña reacciona a esto con un anhelo de tener pene, a esto se le llama la envidia del pene. La niña se siente ofendida pues se siente incompleta, y esto lo manifiesta en su vida, si no reconoce su deficiencia. Al reconocerlo la mujer transfiere su envidia al pene en el tener hijos. Esta envidia puede mostrarse en la tendencia a querer superarlos, también en cualquier clase de desprecio hacia ellos. El pudor de la mujer a enseñar su cuerpo se debe a la vergüenza que le causa el no tener pene.
Karen Horney comenta que mucho de lo que se trata la envidia del pene, puede ser algo completamente cultural, aunque ella no descarta el papel importante que toma la naturaleza en esta teoría.
Freud tenía otras dos sugerencias en las características de la mujer, estas son el hecho de que la feminidad tiene cierta conexión con el masoquismo, y que el miedo básico de una mujer es el perder el amor, que corresponde al miedo a la castración del hombre.
Horney no coincide con estas sugerencias. Ella busca motivos ya no biológicos, sino culturales, que dan a entender los comportamientos masoquistas en las mujeres. El simple hecho de que las mujeres han sido educadas en el ámbito familiar y que tengan una cierta capacidad para la emotividad. También explica que la imagen de la mujer en la historia ha sido por influencia puritanas, en donde ha habido una degradación de ella.
...