El numero e
Enviado por Kathygc • 6 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 548 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
El numero e
¿Por qué tiene tanta importancia en las ciencias un número tan raro como es el número e? Si hay tantos números infinitos, ¿por qué tiene que haber números «más importantes» que otros. ¿No debería ocurrir que todos los números fuesen «iguales»? (declaración Universal de los derechos numéricos: Todos los números son iguales)
El numero e es importante porque en casi todos los procedimientos podemos encontrarlo así no queramos utilizarlo.
El número e es un número irracional famoso, y es uno de los números más importantes en matemáticas. Sus primeras cifras son:
e = 2,7182818284590452353602874713527
Se lo suele llamar el número de Euler por Leonhard Euler, e es la base de los logaritmos naturales (inventados por John Napier). Por otra parte los logaritmos comunes tienen base 10.
El número e es un número irracional trascendente y una de esas "cosas" que aparecen una y otra vez. Es especial ya que aparece en problemas que necesitan de un cierto desarrollo y “madurez matemática", aparece en problemas que uno no entiende bien y carece de perspectiva para ver a esos problemas. El número e aparece de manera "natural" en las operaciones tipo logaritmo y en las exponenciación. Los logaritmos eran muy usados antiguamente, cuando la gente no disponía de calculadoras de bolsillo. Entonces se usaban muchos los logaritmos, que tienen la propiedad especial de convertir multiplicaciones en sumas: esto era importante porque la multiplicación es mucho más tediosa de hacer que la suma cuando se trabaja con papel y lápiz; ahora con las computadoras y calculadoras de bolsillo da igual. Uno es importante porque es el elemento neutro de una operación importante: la multiplicación. Análogamente, e es importante porque es un ingrediente importante de un elemento que es neutro para una operación importante: la derivación: la derivada de ex vuelve a ser ex tanto, también la integral de ex es ex.
Las ecuaciones diferenciales se usan mucho para elaborar modelos de la realidad. Este tipo de ecuaciones tienen la pega de que son rabiosamente difíciles de resolver, incluso con ordenadores. De entre las ecuaciones diferenciales, las más fáciles son las "ecuaciones
diferenciales ordinarias lineales". Como son "fáciles", muchas veces se usa una ecuación lineal "parecida" a una no lineal y se resuelve la lineal esperando que la información obtenida sea de utilidad para la ecuación diferencial original. Las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales están muy estudiadas y se sabe bien cómo son sus soluciones. ¿Adivinas qué operación aparece en la solución de una ecuación diferencial ordinaria lineal? Pues ¡la exponenciación! Y en la exponenciación, el número rey es el número e. El número e vuelve a aparecer en otro contexto: en el contexto de los números complejos y aparece
...