El ojo
Enviado por Rocio Quevedo • 4 de Julio de 2022 • Monografía • 4.678 Palabras (19 Páginas) • 115 Visitas
El Ojo
GENERALIDADES DEL OJO
El ojo es un órgano sensorial complejo que actua como receptor del aparato de la visión. En muchos aspectos es similar a una cámara digital. Del mismo modo que el sistema óptico de una cámara, la cornea y el cristalino capturan y enfocan la luz. El detector luminoso de una cámara digital, que se conoce como dispositivo acoplado a cargas (CCD), consiste en fotodiodos muy juntos que capturan, reúnen y convierten la imagen luminosa en una serie de implusos eléctricos. De modo semejante, los fotorreceptores de la retina del ojo detectan la intesidad y el color de la luz y codifican estos parámetros en impulsos eléctricos para su transmisión al cerebro a través del nervio óptico.
Dado que son órganos pares, los ojos envían al cerebro dos imágenes algo diferentes y superpuestas (campos visuales). Mecanismos nervioso complejos coordinan los movimientos oculares e interpretan las imágenes apenas diferentes. La visión binocular nos permite percibir la profundidad y la distancia para lograr una imagen tridimensional.
ESTRUCTURA GENERAL DEL OJO
El globo ocular mide alrededor de 25 mm. De diámetro. Esta sostenido dentro de la cavidad orbitaria por seis musculos extrínsecos que controlan su movimiento. Una capa gruesa de tejido adiposo o rodea parcialmente y lo amortigua durante sus movimientos dentro de la orbita. Los musculos extraoculares están coordinados de manera que los ojos se muevan simétricamente alrededor de sus propios ejes. Centrales.
Capas del globo Ocular
La pared del globo ocular esta compuesta por tres capas o túnicas concéntricas.
El globo ocular posee tres cubiertas estructurales.
- La túnica fibrosa, que es la capa mas externa, también llamada escerocornea porque comprende la esclerótica (que es blanca y opaca) y la cornea (que es transparente).
- La túnica vascular, también llamada uvea, que es la capa media y comprende la coroides y la estroma del cuerpo ciliar y del iris.
- La túnica nerviosa o retina, que es la capa mas interna y comprende un epitelio pigmentario externo, una retina nerviosa interna y el epitelio del cuerpo ciliar y del iris. La retina nerviosa esta en continuidad con el sistema nervioso central a través del nervio óptico.
La túnica fibrosa consiste en la cornea transparente y la esclerótica blanca y opaca.
La cornea ocupa el sexto anterior del globo ocular. En esta región, que puede compararse con una ventana, la superficie del ojo describe una continuidad con la esclerótica. La esclerótica esta compuesta por tejido conjuntivo denso que provee puntos de fijación para los musculos extrínsecos del ojo. Constituye el “blanco” del ojo pero tiene un tinte mas bien azulado en los niños debido a su delgadez y es amarillenta en los ancianos por la acumulación de lipofuscina en las células de su estroma. La esclerótica rodea las dos túnicas mas internas excepto donde es perforada por el nervio óptico.
La uvea consiste principalmente en la coroides, la capa vascular que provee las sustancias nutritivas a la retina.
Los vasos sanguíneos y el pigmento melanico le imparten a la coroides su intenso color pardo oscuro. El pigmento absorbe la luz reflejada y dispersada para reducir al minimo el brillo dentro del globo ocular. La coroides contiene muchos plexos venosos y estratos de capilares y esta adherida con firmeza a la retina. El borde anterior de la uvea continua hacia adelante, donde forma la estroma del cuerpo ciliar y del iris.
El cuerpo ciliar es un engrosamiento anular del extremo anterior de la uvea que se extiende hacia el interior del ojo a la altura del limite esclerocorneano. Dentro del cuerpo ciliar esta el musculo ciliar, que consiste en fibras musculares lisas que tienen a su cargo la acomodación del cristalino. La contracción del musculo ciliar cambia la forma del cristalino para permitir que los rayos luminosos provenientes de distancias diferentes tengan su foco sobre la retina.
El iris es un diafragma contráctil que se extiende sobre la superficie anterior del cristalino. Tambien contiene musculo liso y células con pigmento (melanina) dispersas en el tejido conjuntivo. El orificio circular central del iris se llama pupila. La pupila aparece negra porque lo que se ve a través del cristalino es la región posterior del ojo, que esta muy pigmentada. En el proceso de adaptación la pupila cambia de tamaño con el fin de controlar la cantidad de luz que atraviesa el cristalino para alcanzar la retina.
La retina tiene dos componentes: retina nerviosa y epitelio pigmentario.
La retina es una capa fina y delicada que consta de dos componentes:
- La retina nerviosa, una capa interna que contiene los receptores fotosensibles y redes neuronales complejas.
- El epitelio pigmentario de la retina, una capa externa compuesta por un epitelio simple cubico cuyas células poseen melanina.
Por fuera la retina esta apoyada sobre la coroides; por dentro esta asociada con el cuerpo vítreo. La retina nerviosa esta compuesta sobre todo por células fotorreceptores (llamadas conos y bastones de la retina) e interneuronas. La información visual codificada por los conos y los bastones es enviada al cerebro en la forma de impulsos transmitidos por el nervio óptico.
Compartimientos intraoculares
Las capas del globo ocular y el cristalino forman los limites de las tres cámaras del ojo.
Las cámaras del ojo son las siguientes:
- Camara anterior, el espacio que hay entre la cornea y el iris.
- Camara posterior, el espacio que hay entre la superficie posterior del iris y la superficie anterior del cristalino.
- Camara Vitrea, el espacio que hay entre la superficie posterior del cristalino y la retina nerviosa. La cornea, las cámaras anterior y posterior y su contenido constituyen el segmento anterior del ojo; la cámara vítrea, la retina visual, el EPR, la parte posterior de la esclerótica y la uvea constituyen el segmento posterior.
Los medios ópticos de difracción modifican el trayecto de los rayos luminosos para enfocarlos sobre la retina.
Conforme atraviesan los componenetes del globo ocular, los rayos luminosos se refractan. La refracción enfoca estos rayos sobre los fotorreceptores de la retina. Cuatro componentes transparentes del globo ocular, los llamados medios ópticos de difracción (o aparato dióptrico), modifican el trayecto de los rayos luminosos:
- Cornea, la “ventana” en la superficie anterior del ojo.
- Humor acuoso, el liquido que hay en las cámaras anterior y posterior.
- Cristalino, una estructura biconvexa transparente suspendida de la superficie interna del cuerpo ciliar por un anillo de fibras radiales llamado zonula de Zinn.
- Cuerpo vítreo, compuesto por una sustancia gelatinosa transparente que llena la cámara vítrea. Actua como un “amortiguador” que protege la frágil retina durante los movimientos oculares rapidos y contribuye a mantener la forma del ojo. Casi el 99% consiste en agua pero contiene proteínas solubles, hialuronano, glucoproteinas, fibrillas colágenas muy dispersas y vestigios de otras proteínas insolubles. El componente liquido del cuerpo vítreo se denomina humor vítreo.
La cornea es el elemento refractil principal del ojo. Su índice de refracción es de 1,376 (el aire es de 1,0). El cristalino ocupa el segundo lugar en importancia en lo que se refiere a la refracción de los rayos luminosos. A causa de su elasticidad, la orma del cristalino no puede sufrir cambios leves en respuestas a la tensión del musculo ciliar. Estos cambios son importantes en la acomodación para el enfoque adecuado de los objetos cercanos. El humor acuoso y el cuerpo vítreo solo desempeñan papeles menores en la refracción. Sin embargo, el humor acuoso tiene la importante función de proveer sustancias nutritivas a dos estructuras avasculares: el cristalino y la cornea. Ademas de transmitir la luz, el cuerpo vítreo contribuye a mantener la posición del cristalino y ayuda a conservar la retina nerviosa en contacto con el EPR.
...