El origen de la humanidad
Enviado por Nini Torres • 19 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Introducción
En el siguiente ensayo nos adentraremos de manera básica a las diferentes teorías científicas, teologías y filosóficas más acertadas o veraces en la actualidad a cerca del origen y la evolución de la humanidad, como ha sido esta evolución a través del tiempo, desde su inicio hasta la época actual.
Finalizaremos dando nuestro punto de vista y nuestra posición frente a las diferentes teorías, desde nuestra ideología y perspectiva y así mismo plasmaremos una seria de conclusiones a partir de las investigaciones realizadas por el equipo.
El Origen del hombre y la humanidad
Tesis: ¿Quiénes somos y cuál es el origen de nosotros los seres vivos del planeta? ¿Acaso somos seres materiales que acaban con la muerte terrenal? o ¿somos la creación de un ser divino?
Cuando nos referimos al origen de la humanidad o del hombre puntualmente nos referimos al inicio de todo, interrogantes que a lo largo de los años han sido motivo de investigaciones y muchas conclusiones puesto que nunca han dejado de inquietar no solo a científicos y pensadores sino también al resto de la humanidad, que a partir de dichas teorías toman sus ideologías y se inclinan hacia un pensamiento ya sea científico, religioso o filosófico.
Explicar el origen de la vida humana es una de los temas más importantes e influyentes en la historia, debido a la diversidad de puntos de vista que surgen dado a que a raíz de este podemos empezar a interrogarnos cuál es nuestra esencia, nuestra misión en la tierra y cómo nos vemos como seres sujetos a esta sociedad.
A continuación, traeremos a colación o repasaremos algunas de las más importantes, aceptadas e influyentes teologías para que sean apoyo en camino al conocimiento y comprensión sobre el origen de la humanidad:
Teoría de la Evolución
Las más aceptada y conocida en el mundo, los científicos colocan a esta Teoría de la Evolución como la más certera para explicar el origen del hombre. Fue Charles Darwin el que logró demostrar y reunir suficiente información para apuntar a que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los años. Estas ideas se basan en varios conceptos que Darwin definió en su Teoría de la Evolución:
-Las especies de seres vivos evolucionan con el tiempo.
-La población de cada especie desciende de un ancestro común entre ellos.
-El mundo cambia, no es estático.
-Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes.
-Las especies están compuestas de individuos que no suelen ser idénticos entre sí.
Esta teoría de Darwin habla sobre el origen del hombre que ocurre por el mecanismo de aparición de variaciones heredables, lo que viene a ser la supervivencia de los que mejor se adaptan al medio. Los cambios evolutivos se dan de forma adaptativa, de forma que la especie se adapta en función de la presión selectiva que sufre. Charles Darwin estaba convencido de que los cambios en las especies se debían al medio ambiente y, además, éstos se heredaban de padres a hijos. Creía que la evolución tenía un fin: hacer a los organismos más perfectos.
Teoría Creacionista
Esta teoría se basa principalmente en la creencia teológica de que un ser supremo o superior (Dios), creó el universo y controla metodológicamente cada acción y reacción, se cree firmemente que todo está escrito y sucede como debe suceder “teoría de tipo místico”.
Posiblemente sea la teoría más seguida en el mundo, lejos de sustentarse en la ciencia, la Teoría Creacionista se basa fundamentalmente en la fe. El hombre fue creado por los dioses que dieron lugar a las religiones, para el cristianismo el hombre fue creado por Dios con barro e hizo a la mujer a partir de su costilla. A raíz de aquí, todo evolucionó.
Defiende firmemente principios como:
-Dios es el creador de todo
-La tierra es muy joven
-No existen la evolución.
-Las sagradas escrituras dicen la verdad.
Teoría Sumeria
Fueron la primera civilización occidental y las investigaciones sobre la cultura son recientes, comenzaron hace apenas un siglo, en este periodo de tiempo se han descifrado las miles de tablillas en las que guardaron su historia en forma de mitos; referente al origen del hombre, tienen los siguientes relatos y/o creencias: en el primero mencionan que brotamos de la tierra como plantas, en la segunda se dice que Adamu (el hombre) es creado por los Dioses a partir de arcilla: la Diosa Nammu modela su corazón de barro y Enlil, el dios atmosférico, le insufla la vida, en el tercer relato ponen al origen del hombre en manos de la diosa Aruru (también a partir de la arcilla amasa a la humanidad), y finalmente en el cuarto relato mencionan como los hombres fueron creados a través de la inmolación de los dioses que entregaron su vida a fin de que se creara la especie humana para servicio de los dioses. En esta teoría los humanos eran creación de los dioses y parte de los dioses mismos.
...