ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen histórico de dinero


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Tutorial  •  5.262 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

EL DINERO

ORIGEN HISTÓRICO

Dinero proviene del latín dinarius cuyo significado es “consistir en diez”, originada en deni que significa “por diez”; era la denominación de una moneda de plata de la Republica Romana (año 44 a.C.).

Desde su origen, el dinero ha experimentado cambios, que requirieron adaptaciones en los comportamientos de las personas y de los economistas, pero en nuestro tiempo y como producto de la globalización y del avance de la informática, estos cambios se han potenciado.

La economía de trueque entre otros dio paso al nacimiento del dinero. Los hombres en un momento histórico no necesitaban dinero, pero cuando se organizaron en comunidades fabricaban herramientas, armas, vasijas de barro para cocinar. Estos objetos se cambiaban por cosas que no producían. Luego los metales como el oro y la plata por su belleza y resistencia se cambiaban por mercancías, y se hace necesario la aparición de la moneda para intercambiar o comprar cosas que no se tienen o producen.

 Aristóteles fijo posición al decir que el dinero se origina por la necesidad de abastecimiento por bienes que no se producen.

 Las religiones antiguas contribuyeron al nacimiento del dinero al realizar ofrendas a los dioses sacrificando el ganado por su valor material y religioso. La ofrenda se denominaba “óbolo”. Ofrenda Monetaria. El ganado un incipiente elemento de intercambio.

 Los objetos religiosos fueron obteniendo aceptación general en la sociedad antigua permitiendo el intercambio por otros bienes.

CÓMO SE DIO EN LOS ORÍGENES EL INTERCAMBIO

El Intercambio se dio de la manera menos Eficiente por medio del TRUEQUE. Y decimos menos eficiente porque el trueque implica inmensos problemas: entre otros, el tiempo necesario para encontrar la contraparte que disponga del bien que queremos y que además debe tener necesidad del bien que disponemos y la indivisibilidad de algunos bienes.

Y es por ello que aparece el Dinero como un medio de pago generalmente aceptado que puede cambiarse por bienes y servicios.

DE LA ECONOMÍA DE CAMBIO DIRECTO A LA ECONOMÍA INDIRECTO

 Economía de Cambio Directo. (trueque)

Limitaciones:

 Coincidencia en la demanda

 El mismo valor de cambio

 Coincidencia en tiempo

 No se generan operaciones de crédito

 Dificultades de ahorro por la necesidad de espacios, Costo de almacenaje y perecimiento del bien

 Economía de Cambio Indirecto (Dinero).

 Un bien puede obtener otro bien

 El dinero es un bien sin valor de uso

 Indirectamente tiene mucha utilidad

 Los bienes de consumo son mercancías

 El dinero no sirve para la necesidad real

 Sirve para la circulación. Pasa de mano en manos. Origina variables monetarias.

FORMAS HISTÓRICAS DE DINERO.

Primero fue el Dinero Mercancía (metales preciosos, especialmente oro y plata) con la característica que además de actuar como dinero, es un bien en si mismo, con su propio precio.

Los bienes que podían usarse como dinero debían ser bienes tales que fueran duraderos, transportables, divisibles, homogéneos y de oferta limitada. Este último punto es de inusual importancia ya que de poder ser ilimitada la oferta, carecería de valor económico alguno. Englobamos en esta categoría a los Metales Acuñados.

Le siguió el Dinero de Papel o Papel Moneda, este instrumento reúne todas las condiciones que hemos enumerado, pero para que funcione es necesario que el que lo emita lo respalde ya que, en contraposición con el dinero mercancía su valor intrínseco es prácticamente nulo.

¿QUÉ ES EL DINERO?

Según el Diccionario de Administración y Finanzas (Océano/ Centrum):”Moneda o papel moneda utilizado libremente como medio de cambio; objeto aceptado en intercambio por otras cosas (por ejemplo, metales preciosos)”.

Entre otras definiciones tenemos:

1. Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas“

2. También se entiende por dinero que es cualquier bien que sea amplio y comúnmente aceptado como medida de valor y como medio de pago en contraprestación por bienes y servicios recibidos o prestados.

3. Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

4. Bien Suigéneris de aceptación general para el pago de deudas o el intercambio de bienes y servicios en el sistema de cambio indirecto. El Dinero para mantener su existencia en tiempo debe ser de aceptación general y reserva de valor o riqueza.

¿PARA QUE SIRVE EL DINERO?

El dinero cumple, principalmente, cuatro funciones:

 Instrumento General de Cambio: Con el dinero se realizan las transacciones económicas y los intercambios; es decir, se compran y se venden mercancías. Las personas permiten que se les pagué con dinero y éstas, a su vez, pagan lo que consumen con él. Si lo anterior es una realidad, el dinero cumple su labor de medio de cambio. Este es su significado físico. Es de aceptación general.

 Unidad de Cuenta o Medición de valor: El dinero se utiliza como criterio para determinar el valor de una gran cantidad de bienes y servicios en la sociedad. El valor de los bienes ya no tiene que expresarse en función de otras cosas como sucedía con el trueque (un carro igual a cien maletas o un libro igual a cinco pollos). La forma en que ahora se mide el valor de algún bien o servicio es a través del dinero, por lo que se consigue establecer una medida convencional (así como la distancia se mide en metros, kilómetros, etc., el peso en kilos, toneladas, etc., el valor de un bien o servicio se mide en dinero, en cientos, miles, millones de pesos, dólares, euros, etc.). Este es su significado abstracto.

 Portador o Depósito de valor: El dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación; es decir, es muy líquido, por lo tanto, es una forma sencilla de depositar el valor. Con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y rápida; por esta razón, al ser depósito de valor, se puede recibir a cambio de otra mercancía o servicio, la cual tiene un valor que exige ser pagado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com