El papel de la cultura cívica, en la contaminación del medio ambiente
Enviado por santisito • 2 de Octubre de 2014 • Trabajo • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 391 Visitas
l papel de la cultura ciudadana
En la contaminación
La contaminación es la introducción de cualquier componente o sustancia extraña al medio ambiente, que genera un desequilibrio para el mismo y que en algunos casos es irreversible, perjudicando a toda clase de vida ya sea animal o vegetal.
La contaminación puede ser de diversos tipos; visual, auditiva, en el suelo, agua o tierra y se ocasionada por diferentes agentes, como lo son; los líquidos, gases o sólidos. Estos últimos son los que se consideran como basura, siendo estas la mas nociva y que estas generando no solo problemas en nuestra ciudad Santiago de Cali, sino en todo el mundo, ya que es el mas perceptivo a las vista humana.
Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida así por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progreso de una ciudad. No hay que olvidar que también es un problema que está afectando el entorno, ya que desde un punto de vista químico y orgánico la basura al descomponerse genera micro organismos, que en el agua producen el efecto de fermentación, haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas.
Pero si bien, la contaminación es un problema que ha existido desde que el hombre estableció los primeros caseríos, se ha empeorado aun más con el surgimiento de las industrias, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y esa aparente comodidad que se le a brindado al hombre con el fin de hacer todo mas fácil; como por ejemplo los enlatados, las botellas plásticas, etc. pero esta aparente comodidad para el hombre ha hecho que el medio ambiente se mire afectado y acarreando consigo efectos negativos para la vida del ser humano. Esto de da por la falta de conciencia ciudadana, entendida esta como ser consientes y comprender, que la contaminación por basuras es en un problema, y que su solución no esta solo en las manos de las autoridades correspondientes, sino de todos quienes habitamos en la tierra y nos beneficiamos con las cosas que hay en esta.
Por todo lo anterior me enfocare en el papel que juega la conciencia ciudadana, en el elevado aumento de la contaminación por basuras en la ciudad de Cali.
Todas las personas que vivimos en Cali observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali.
Lo único que los ciudadano hacemos es dejar la responsabilidad de lo que esta pasando a las autoridades gubernamentales, que si bien juegan una papel importante no son las únicas encargadas de ponerle fin al problema, somos nosotros quienes debemos promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas implementadas por el Gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas.
Debemos comenzar por nuestros hogares, ya que hay diversas formas en las cuales podemos ayudar, no solo para embellecer a la ciudad, sino
...