El primer momento de la ciencia.
Enviado por HansenBlank • 24 de Abril de 2016 • Trabajo • 942 Palabras (4 Páginas) • 609 Visitas
[pic 1]
Escuela de Psicología
Departamento de Psicología
Decana: Prof. Dra. Amelia Imbriano
Asignatura: Epistemología de las ciencias
Tema: El primer momento de la ciencia
Profesor: Prof. Andrés Andra
Alumno: Ruggeri, María Jazmin
Comisión: A
Turno: Mañana
Colegio: San Isidro Labrador
Año: 2016
Introducción
Desde sus inicios, los seres humanos sean sentido atraídos por los hechos que ocurrían en la naturaleza. A estos eventos se les ha dado múltiples explicaciones, de la cual la primera fue mítica.
Los griegos habían tomado a la naturaleza como objeto de estudio. Ellos pensaban que los hombres y los dioses formaban parte de un universo, donde las cosas estaban en un orden armonioso. Todo esto podía ser comprendido por la inteligencia. Observando los eventos cotidianos, se creía que los hombres podían llegar a entender el orden y el origen del mundo. Aunque creían en los dioses, se esforzaron para buscar respuestas fuera de la mitología.
A continuación, hare una explicación relacionando los textos y los videos vistos en clase, caracterizando este primer momento de la ciencia.
El primer momento de la ciencia
Según el texto, en la antigüedad, se produjo un cambio fundamental para la sociedad en ese momento: La Polis (Ciudad-Estado) como una forma de organización, en los siglos VIII y VII a.C.
La reunión entre iguales le dio a la palabra y al lenguaje el sentido de relación. Como ya no era algo absoluto, siempre estaba la posibilidad de que alguien contradiga el discurso de otro.
Aquí es donde se establece el vínculo entre logos (Razón, pensamiento, inteligencia, concepto) y la política. Por lo tanto, la palabra tenía que persuadir, cautivar y vencer.
La reflexión filosófica fue una forma de intercambiar la guerra por un debate democrático “sano”, pero de mucha magnitud. Para ser ciudadano, tenían que ser: mayores, libres y que sus padres hayan nacido en esa misma polis. Cabe aclarar que para los griegos “los no ciudadanos” eran: las mujeres, los niños, los esclavos y los extranjeros.
En este momento de la historia, aparecen los sofistas (Siglos V y IV a.C.). Ellos, según el texto y los videos, eran “maestros de la retórica” (Aunque ellos se hacían llamar maestros de la sabiduría). Enseñaban a seducir con la palabra y convencer al prójimo (El arte de vivir), pero su objetivo no era llegar a la “verdad” (Como los filósofos) ya que la consideraban como algo relativo.
Los sofistas daban sus clases en los espacios públicos de Atenas. Sus principales exponentes fueron: Pitágoras de Abdera (480 - 410 a.C.) y Gorgias de Leontini (483 - 375 a.C.).
Afirmaron que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Por lo tanto, todas las opiniones eran verdaderas, no importaba si eran mejores que las otras. Además, para ellos no existía nada más allá de lo sensible, sólo había apariencias mentirosas provocadas por los sentidos, por eso todo era relativo. Como la verdad depende de cada uno, no hay una que valga para todos (Cada uno tiene su verdad temporal y variable).
...