El principio básico de la económica de la entidad
Enviado por hermelindavilla • 13 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
•
Sustancia económica.
o Asiento 1.
o Asiento 2.
• Entidad económica.
• Negocio en marcha.
o Balance general preparado sobre la base del negocio en marcha.
o Balance general preparado sobre la base de que el negocio se disuelve y entra en liquidación.
• Devengación contable.
o Ejemplo:.
Planteamiento.
Resolucion.
o Periodo contable.
• Asociación de costos y gastos con ingresos.
o Ejemplo.
Planteamiento.
Resolucion.
• Valuación.
o Ejemplo.
Planteamiento.
Resolucion.
• Dualidad económica.
o Ejemplo.
Planteamiento.
Resolucion.
• Consistencia.
EXTRACTO GRATUITO
Definición
La NIF A-2 define los postulados básicos como los fundamentos o principios que deben regir el ambiente en que opera el sistema de información contable, mediante el cual se prepara la información contable y se emiten los estados financieros.
La citada NIF A-2 indica que los postulados básicos contienen criterios generales que deben observarse en cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, a saber: identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable, de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.
Asimismo, se menciona que dichos postulados:
1. Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.
2. Derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio.
3. Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y con sus características cualitativas.
Cabe señalar que los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.
De acuerdo con la NIF A-1, los postulados básicos son los siguientes:
1. Sustancia económica.
2. Entidad económica.
3. Negocio en marcha.
4. Devengación contable.
5. Asociación de costos y gastos con ingresos.
6. Valuación.
7. Dualidad económica.
8. Consistencia.
Asimismo, dicha norma clasifica los postulados básicos en los términos siguientes:
El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el deentidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de:
devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.
Sustancia económica
El postulado básico de la sustancia económica establece lo siguiente:
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
La explicación que realiza la NIF A-2 de este postulado básico comprende, entre otros aspectos, los comentarios que se enumeran a continuación:
1. El reflejo de la sustancia económica debe ser el aspecto más importante en el reconocimiento contable, con el objetivo de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.
2. Por lo anterior, debe otorgarse preeminencia al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
3. La forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente a su auténtico fondo económico y, en consecuencia, no reflejar de manera adecuada su incidencia en la situación económico-financiera. Por esto, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable.
La NIF A-2 señala un ejemplo de la aplicación de este postulado, a saber:
1. Una entidad económica vende un activo a un tercero, de tal manera que la documentación generada
...