ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema ecológico y la crisis ambiental


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

Aquellos impactos ambientales ocasionados por el hombre, que acumulados en el tiempo, afectan en forma directa la calidad de vida de las personas y en general los ecosistemas, incluyendo a la vida silvestre y acuática, es lo que llamamos pasivos ambientales.

El Valle de Quibor es una de las zonas con mayor densidad de cultivos del Estado Lara (Venezuela), recientemente sus pobladores han estado sintiendo los efectos de la contaminación de las aguas causada por el uso de pesticidas y fertilizantes.

En el Valle de Quibor, se manifiesta una problemática ambiental caracterizada por el agotamiento de los acuíferos, la contaminación del suelo y el agua así como la incidencia de enfermedades por el uso inadecuado de pesticidas, la erosión del suelo, la pérdida de la biodiversidad, entre otros factores, los cuales de mantenerse e incrementarse en el tiempo podrían comprometer el éxito del Proyecto Yacambú - Quibor en lo relacionado con el desarrollo agrícola previsto.

Planteamiento del problema

Hablar de la contaminación ambiental del valle de Quibor, es un tema de gran importancia para todos. Este tema es considerado delicado porque involucra a todos los seres humanos. Por lo tanto, debemos de saber hasta qué punto las sustancias químicas son representativas en el aspecto negativo de la contaminación. Esta problemática ambiental es producida más que todo de forma directa o indirectamente por las actividades humanas.

También los impactos se deben a la destrucción de los suelos y en gran parte a las inadecuadas técnicas agrícolas y a la destrucción que deja desprotegido al suelo, que por acción del agua, el viento y otros factores son erosionados, dando origen a terrenos desérticos no aptos para la agricultura.

Este problema ocasiona la disminución de la producción agropecuaria y por ende la cosechas agrícolas, otro factor es la contaminación ambiental por la presencia de aplicación de sustancias químicas como los plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas para combatir insectos o plagas que destrozan los cultivos, en la mayoría de las veces no se utilizan la técnica y formulas indicadas por los profesionales agropecuarios.

Por otro lado la indiscriminación y la falta de conciencia de que aplican los insecticidas y la no utilización de medidas de protección como el uso de mascarillas, guantes y botas, todas estas acciones constituyen a un alto índice de intoxicación a quienes aplican los plaguicidas y grupos de insecticidas que se caracterizan por tener una estructura química (derivados de ácidos fosfórico) y una acción fisiológicas similar a todos los organismos fosforado extremadamente tóxico como uso frecuente son: El Parathion, Diazinon, Malation, y otros, son sustancias que contaminan el ambiente y pueden ser adsorbidos a través de la piel, por vía oral o respiratoria. También los efectos fisiológicos y patológicos en las mujeres que lavan en zonas rurales parcialmente les pueden producir abortos si están embarazadas, deformaciones del feto, cáncer, mareos, cefalea, visión borrosa, diarrea y otros.

Se puede observar que a través de la actividad humana, la actividad agrícola, la mala información y concientización de parte de la población de este municipio, el mal uso de los recursos naturales, las inadecuadas técnicas agrícolas y uso excesivo de plaguicidas e insecticidas sin regulación alguna, han provocado toda esta problemática en el municipio Jiménez, contaminando tanto aire, suelo y agua, y a su vez perjudicándose así mismo la salud de todos sus pobladores; cabe destacar que el agua de la represa Dos Cerritos, la cual surte a las poblaciones de Quibor, El Tocuyo y Barquisimeto, proviene de una cuenca donde se encuentran tres pueblos, Guárico, Humocaro Alto y Humocaro Bajo, cuyas cloacas desembocan en el Río Tocuyo antes de llegar al embalse. Este líquido trae elementos que no son eliminados en la planta de tratamiento, razón por la cual generan aún más problemas en la salud de la población.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com