PROBLEMAS ECOLOGICOS
Enviado por viriguas • 19 de Junio de 2013 • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 593 Visitas
PROBLEMAS AMBIENTALES
La calidad de vida de la población empeora día a día.
Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.
Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.
En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.
EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
Debe educarse a los individuos no solo para que respeten la Naturaleza, sino también para que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento pero acorde con posiciones acordes racionales frente a cualquier problema.
Los estudios demuestran que, con las mismas condiciones socioeconómicas, los individuos analfabetos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia y planifican peor su familia.
Es preciso, además, que se realicen campañas de concientización pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a apalear el problema del Medio Ambiente. Los proyectos conservacionistas serán un fracaso si no hay un cambio de actitudes globales de la población.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación es la alteración de las condiciones naturales del Ambiente por la acción de elementos extraños a él. Una fábrica vuelca sus desechos a un lago. Al poco tiempo, el lago se contamina porque las sustancias tóxicas alteran su composición y la deteriora.
Muchos cursos de agua, los suelos y el aire que respiramos están contaminados y el único responsable es el ser humano.
¿QUÉ ES LA BASURA?
Todos los desechos, hogareños, industriales y comerciales, se consideran basura.
La basura no puede ni debe ser depositada en cualquier sitio por que atrae moscas y otros insectos, y contamina el Ambiente. La basura domestica debe acumularse en bolsas de plásticos que, una vez llenas se cierran y se depositan en un lugar donde son recolectadas por la empresa que se encarga de ello.
Algunas veces la basura puede ser útil, con ella se rellenan terrenos, pero para que esto sea posible, debe ser sometida previamente a un tratamiento especial.
Con algunos tipos de basura, como por ejemplo, la borra de café, cáscaras de frutas y restos de hortalizas se pueden elaborar abonos caseros para las plantas.
Un metro cúbico de basura domiciliaria genera 2.500.000 moscas por semana.
Entre un 10 y un 20% de dinero que pagamos por nuestra compra lo gastamos en pagar el envase que irá directamente a la basura.
Una lata de aluminio se descompone entre 80 y 100 años.
El reciclaje de metales permite economizar energía.
El reciclaje de papel y cartón permite conservar los bosques.
Una tonelada de pasta para la fabricación del papel se logra con la madera de14 árboles que tardan 20 años en crecer.
Una botella de plástico tarda en descomponerse 200 a 400 años.
La basura produce mal olor, proliferan los insectos, roedores, que luego transmiten enfermedades: rabia, paludismo, tifoidea, infección de piel intestinales.
Contaminan el suelo y aguas subterráneas.
UNA REGLA DE “ORO”: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
Estos tres conceptos son fundamentales para dar un tratamiento correcto y eficaz a los residuos sólidos, comúnmente llamados –basura-.
La población aumenta a pasos agigantados, así como los desperdicios que ella genera. Para evitar que nos “cubra la basura” en un futuro no muy lejano debemos poner en práctica la siguiente regla:
Reducir:
Si optamos por una alimentación sana y natural, reducimos el consumo de alimentos envasados y enlatados, y, por consiguiente, disminuimos la cantidad de residuos de plásticos, vidrios y metales. Reducir la producción de desperdicios disminuyendo el tamaño de los embalayes, eliminando objetos, súper fluos y descartables.
Reutilizar:
Otra forma de reducir la cantidad de desperdicios es usar varias veces un mismo elemento o darles diferentes usos. Por ej: antes de tirar un papel debemos asegurarnos de que esté todo escrito, cuando compramos zapatillas podemos utilizar la caja para guardar diferentes cosas.
Reciclar:
Para fabricar nuevos objetos, es posible usar las materias primas presentes en los desechos orgánicos (cáscaras de frutas, restos de vegetales) para fabricar compost (materia orgánica que fertiliza el suelo), a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos, lo que contribuye a disminuir la tala de árboles, ahorrar agua y energía. Otros materiales que pueden ser reciclados son el vidrio y el metal.
TIPOS DE BASURA
Los desechos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos. Estos últimos afectan el aire, el agua y la vida que nos rodea.
Aunque hablamos de la “eliminación de la basura”, rara vez la eliminamos completamente. Por lo general, la trasladamos de un sitio a otro, o la tapamos, para no verla. Pero la basura sigue allí y finalmente pasa a formar parte del medio ambiente.
Para que sean menos peligrosos, los desechos pueden procesarse antes de que se integren al medio ambiente. Pero lo mas frecuente es que no se los procesan. Parte de la basura se coloca en contenedores de metal, aunque con el tiempo, estos pueden oxidarse y perder su contenido
Desechos municipales Desecho industrial
Tiempo atrás, los residuos sólidos domiciliarios no constituían un problema grave; la población no era tanta y la tierra podía asimilarlos. Con el constante desarrollo social hay una creciente producción de residuos y es tan vertiginosa, que impide, hasta el momento el tratamiento adecuado.
¿Inevitablemente tenemos que producir tanta basura? No. Hay dos maneras de reducirlas. Primero podemos reutilizar los productos y distintos materiales, en lugar de desecharlos. Esto se llama reciclado. Segundo podemos empezar por crear menos basura, empleando “tecnologías limpias”.
Algunos científicos e industriales sostienen que si nos esforzáramos lograríamos reducir
...