El problema ético y moral de la fertilización in vitro
Enviado por Maveroc • 12 de Abril de 2016 • Informe • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 856 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]Facultad de Ciencias Biológicas.
El problema ético y moral de la fertilización in vitro
Monterrey, N.L. a 21 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN:
Debido a la necesidad del ser humano de contar con una eficiente reproducción de calidad se han desarrollado distintos métodos de realizar esta práctica, siendo métodos alternos al coito. Estas tecnologías han sido de gran ayuda a personas que por infertilidad u otros impedimentos no pueden concebir de manera natural, por lo que ciencias como la Biomedicina y la Biotecnología posibilitan este hecho.
Se han desarrollado distintas técnicas de reproducción asistida donde se encuentra la fertilización in vitro que, debido a su gran aceptación publica y las evidencias de nacimientos a lo largo del tiempo desde el primer nacimiento en 1978 hasta la fecha. Sin embargo este método es ajeno al natural por lo que cuenta con implicaciones éticas y jurídicas.
La fertilización in vitro nace como respuesta a casos en que una mujer por lesión en las trompas de Falopio se ve imposible el paso de gametos interviniendo de manera total en la fecundación. Por tanto ya no es requerido un acto sexual para la procreación, separando los términos de reproducción y sexualidad. Se ven implicadas terceras personas, lo cual dentro de la ética y moral se veía en controversia, además de que esto implicaría la creación artificial de embriones humanos, dejando este proceso en cuestionamiento ético y moral. Debido a las necesidades de desarrollo de esta técnica en ocasiones se encuentran en la necesidad de destruir embriones humanos o dejándolos en criopreservación siendo estos dos las principales controversias éticas y morales.
Debido a la manipulación de estos embriones traes consigo tanto aspectos positivos como negativos, dentro de algunos aspectos positivos la manipulación artificial de estos embriones permite detección y por lo tanto prevención de enfermedades genéticas hereditarias, sin embargo dentro de este mismo punto se antepone la ética y la moral que no justifica partir en dos el embrión para fecundar uno y utilizar el otro para rastreo de estas enfermedades genéticas ya que posteriormente tendría que ser destruido.
Dentro del marco jurídico, esta práctica ha obligado a replantear conceptos de paternidad y filiación teniendo que restablecer normas y códigos. Un ejemplo claro es la fecundación pos mortem que se basa en la fecundación con esperma de sujetos fallecidos, dando origen a dilemas de paternidad.
esto ha traído como consecuencia que en los países en los cuales comenzaron a aplicarse estas técnicas surgieran numerosos problemas éticos y legales, que han hecho necesario modificar las legislaciones existentes, o incluso la creación de nuevas leyes, que requieren diversos aspectos de la filiación, la herencia, la paternidad, el derecho de familia e incluso, el derecho a la vida.
Dentro de esta propuesta de solución, se abordaran beneficios, riesgos y otras implicaciones éticas, morales y científicas que nos darán la pauta para determinar y plantear una solución teoría a estas confrontaciones éticas y morales contra la ciencia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La fecundación in vitro también conocida como FIV es la que se obtiene en condiciones adecuadas en laboratorio cuando se ponen en contacto óvulos con espermatozoides, uno de los cuales los fertiliza, que normalmente se tiene elección del espermatozoide que va a ser implementado en el ovulo, confiriéndole a este características específicas dados los genes, y al microscopio puede seguirse el desarrollo del embrión originado. Este óvulo fecundado en el laboratorio es trasladado al útero de una mujer. Tomando en cuenta que dentro los óvulos fecundados, que son una cantidad considerable, se realiza el almacenamiento de estos hasta que la madre esté lista para la implantación, pero si este no se reclama en un tiempo determinado, se tiran dichos óvulos. La fecundación y el primer desarrollo de la célula inicial se realizan fuera del seno materno, en el laboratorio. Una vez implantado en el seno materno se sigue el normal desarrollo del feto. Ambas maniobras constituyen lo que se llama fecundación in vitro con trasplante de embriones (FIVTE); se divide en homóloga (la que se realiza con semen del padre real) y heteróloga (con semen distinto del padre).
...