ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reconocimiento del entorno y la percepción de lo espacial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

Hernández Sánchez Axel S.                                            Teoría de la Arquitectura III

13-Abril-2020                              Grupo 5431                     Dr. Alva Martínez Ernesto

“El reconocimiento del entorno y la percepción de lo espacial.”

En el presente trabajo se realizará un análisis del espacio necesario para el ser humano, así como su relación con la arquitectura, también se reconocerá la movilidad y el desplazamiento como factor de organización espacial.

“Como la araña en su tela, cada individuo teje relaciones entre sí mismo y determinadas propiedades de los objetos; los numerosos hilos se entretejen y finalmente forman la base de la propia existencia del individuo.”[1] 

Como punto de interés del hombre por el espacio tiene raíces que derivan de una necesidad de adquirir relaciones vitales en el ambiente que le rodea para aportar sentido y orden a un mundo de acontecimientos y acciones; se adapta fisiológicamente y tecnológicamente, su orientación puede ser cognoscitiva o afectiva, en cualquier cuestión establece un equilibrio dinámico entre él y el ambiente que le rodea.

En primera estancia se hablará del espacio pero, ¿Qué es el espacio?, hay tantas vertientes, tantas definiciones, a continuación expondré algunas de estas definiciones que a lo largo del tiempo han ido evolucionando dependiendo de la vertiente en la que se ponga el término.

El espacio no es una categoría particular de orientación, sino un aspecto de orientación cualquiera,  la diferencia que existe para diferenciar al hombre y al animal en esta cuestión es que para el animal es algo innato pero para el hombre es una cuestión de aprendizaje.[2]

Por otro lado Leucipo defendía el espacio como una realidad, aun cuando no tenía existencia corpórea.

Platón lo llevo más lejos al definir en el Timeo a la geometría como ciencia del espacio, según él, el espacio era la suma de todos los lugares, dinámico y con direcciones y propiedades cualitativas. Todo esto observado por Schulz como una sistematización al espacio primitivo (pragmático), aunque simboliza y prenuncia algunos conceptos actuales. Teorías posteriores se basaron en la geometría de Euclides y definieron el espacio como algo homogéneo e infinito, siendo esto un argumento que descartaría la teoría de Aristóteles.

Sin embargo Kant consideraba al espacio como una categoría apriorística (elemento inteligible así como sensible) de la humana inteligencia, diferente de la materia e independiente de ella.  

Todo esto está bien pero a mi consideración puede ser válido aunque no completamente, pues hay algo que debemos tener muy claro, la percepción.

En la percepción del espacio hay un proceso demasiado complejo, este involucra demasiadas variables, ya que ningún humano percibe el mundo de la misma manera que otro, como sostienen algunos científicos, porque toda la diversidad de significados creados por cada ser humano depende de nuestras motivaciones y experiencias anteriores. La percepción infiere en un mundo que puede ser descrito a manera sobre acontecimientos de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

También un concepto básico de espacio que sistematiza las propiedades posibles de espacios expresivos. Podríamos llamarlo espacio estético. Este espacio expresivo es creado siempre por personas especializadas (constructores, arquitectos y planificadores).

Por lo que el espacio radicará de la percepción de cada individuo pues no se puede estandarizar una sola definición, puede haber una media en la que la mayoría de las personas estén de acuerdo pero no una sola, pues como ya se expuso dependerá de cada uno de nosotros por las motivaciones y experiencias.

Espacio arquitectónico.

El término como tal de espacio arquitectónico tiene déficit por la falta de definición conceptual, aunque se puede derivar en dos clases: el espacio euclidiano como base del cual se estudia su gramática y el desarrollo de una teoría del espacio sobre una base psicológica de la percepción pero se ha tratado de definir por diversos autores.

La noción de espacio arquitectónico hace referencia al lugar cuya producción es el objeto de la arquitectura. Es correcto afirmar que se trata de un espacio creado por el ser humano con el objetivo de realizar sus actividades en las condiciones que considera apropiadas. Para obtener un espacio arquitectónico, es necesario delimitar el espacio natural a través de dichos elementos de tipo constructivo, que permiten configurarlo para crear un espacio interno y uno externo, los cuales son divididos por uno construido.

La arquitectura como el arte del espacio, tratando al espacio como un “material” uniformemente extendido que puede ser “modelado” de varias maneras[3], esta teoría ha  sido base de varias investigaciones importantes, tales como la de Raul Frankl, A. E. Brinckman, Paul Zuker, entre otros. Por su parte Sigfried Giedion es el escritor que probablemente ha contribuido a la actualización del concepto del espacio, pues sitúa el problema del espacio en el centro del desarrollo de la moderna arquitectura como una sucesión de concepciones del espacio, se distinguen tres diferentes: la primera emana los volúmenes, sus mutuas interacciones y si interacción, la segunda es el concepto del espacio arquitectónico apenas se distinguía del concepto de espacio interior ahuecado, la tercera concepción es la relación del problema de la influencia reciproca de los espacios interior y exterior.                                                                                                                              

Por su parte la aproximación que se tiene por la parte euclidiana ha sido estimulada por la geometría tridimensional en conexión con sistemas espaciales, sistemas prefabricados de construcción y algunos esquemas utópicos de planificación urbana. La geometría combinatoria por su lado ha llevado a que se diferencie el espacio arquitectónico del espacio matemático.

Según Robert Venturi, un arquitecto norteamericano muy influyente nacido en el año 1925, la arquitectura nace cuando se encuentran el espacio interno y el externo. Se considera que la arquitectura es el resultado de encerrar el espacio, de estructurarlo y de conformarlo por elementos de la forma.

El espacio arquitectónico puede definirse como una concretización del espacio existencial, este es un concepto psicológico, por ello se puede decir que el espacio arquitectónico es un aspecto de ese proceso, aunque también podría ser una contrapartida física.

Se cree que debería de haber una relación isomórfica entre estos dos espacios pero en práctica no sucede así del todo.

En el espacio existencial se crea una jerarquía en donde sería un error imaginar nuestro ambiente periférico como continúo, pues hay niveles, están los que se determinan por ambientes que los rodea y al mismo tiempo por la constitución del hombre, concretamente podemos decir que los diferentes niveles van desde los más extensos que son de geografía los cuales son de carácter cognoscitivo (más pensado que vivido) pero puede influir directamente, el paisaje rural es donde se configura el espacio existencial, por otro lado tenemos todo un orden de mobiliario y objetos aún más pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (93 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com