RECONOCIMIENTO DE LOS ENTORNOS LOCALES Y EXPERIENCIAS DE VIDA COMUNITARIA
Enviado por nathir0802 • 26 de Marzo de 2014 • Trabajo • 3.521 Palabras (15 Páginas) • 994 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “SIMON BOLIVAR II”
SAN CRISTÓBAL- ESTADO TÁCHIRA
RECONOCIMIENTO DE LOS ENTORNOS LOCALES Y EXPERIENCIAS DE VIDA COMUNITARIA
CASO: UNIDAD EDUCATIVA ROMAN CARDENAS
Autores:
FERNÁNDEZ, William. C.I. 12.815.844
OCHOA, Juan A. C.I. 5.642.175
RAMÍREZ, Ingrid. C.I. 11.505.836
ROCHE, Nathir. C.I. 11.972.707
SUÁREZ, Pablo. C.I. 16.228.732
II Semestre Sección 02
PNFG Estudios Jurídicos
Unidad Básica Integradora: Proyecto
Docente Asesora: Abg. Yaneth Amaya
San Cristóbal, 13 de enero del 2012.
INTRODUCCIÓN
El trabajo pedagógico ha ido evolucionando, cada vez se plantean nuevas concepciones del cómo enseñar y como aprender, ya que el ser humano es un sujeto activo en constante interacción. El trabajo por proyectos es una metodología nueva que permite aprender de forma integral y no de forma aislada, y se da en ambiente natural, con una proyección social. El componente curricular Proyecto es un proceso de formación, basado en la investigación en interacción social. La investigación debe ser integral, en un esfuerzo común de las partes para buscar soluciones a determinada situación. Es transversal, practico y científico, favoreciendo el desarrollo cognitivo de los estudiantes de forma consciente, critica, en la investigación acción participante, el análisis de coyuntura, la hermenéutica, entre otros. Permite la participación protagónica de todo un colectivo sobre sus problemas y su compromiso para la superación de los mismos, formando parte del proceso educativo. Ciencia al servicio de la comunidad, comprometida con el desarrollo de los seres humanos de allí su relación en el trabajo pedagógico de la universidad. Los actores participan activamente en el planteamiento del problema, búsqueda de información, selección de métodos y técnicas, análisis, interpretación y decisión de los datos, y la toma de acciones a desarrollar, generando compromiso ético. Se da en dos vertientes una educativa hacia una investigación participativa, y de orientación sociológica para desarrollar el sentido crítico, emancipador, generalmente de los grupos oprimidos. Su enfoque metodológico comprende las siguientes fases: diseño general del proyecto, diagnostico, diseño e implementación del plan acción, evaluación de la actividad ejecutada y repetición del ciclo. En este semestre se enfoca la investigación en el reconocimiento de los entornos locales y experiencia de vida comunitaria, caso de estudio la Unidad Educativa Román Cárdenas.
Capítulo I: Referentes teóricos conceptuales.
Fundamentos Políticos y Jurídicos
Existe una vinculación directa desde el punto de vista político y jurídico de proyecto comunitario, ya que es importante comprender el proceso de transformación político, económico y jurídico que vive el país, a partir de los acontecimientos del pasado, por su compleja relación entre el derecho y la sociedad en el contexto general y particular venezolano. En el marco jurídico se debe comprender el nuevo papel social del Estado en el marco de la Constitución Bolivariana, siendo este de enfoque humanista y social, por ello en las universidades se implementa que los estudiantes sean protagonistas en la participación de la investigación comunitaria para orientar y proponer soluciones en algunos conflictos presentados en cualquier comunidad, estas se regirán según la Ley de Servicio Comunitarios.
Para hacer los proyectos comunitarios es necesario conocer, en primer lugar, la metodología y las herramientas. Los proyectos comunitarios deben tener un alto impacto social para poder ser aplicables. En ese sentido, el diagnóstico comunitario es imprescindible como primer paso, ya que permite entender la realidad de la comunidad.
Trabajo Comunitario: Importancia y características.
El trabajo comunitario reconceptualizado incorpora variables socio- culturales teniendo como objetivo llevar a cabo transformaciones estructurales. Así, la nueva manera de trabajar en comunidades necesita otra metodología de acción. A partir de este momento se puede hablar de “Promoción Socio-cultural”, definiendo a la misma como el conjunto de programas, actividades o acciones destinadas a ser trabajadas con la participación de la comunidad a los fines de producir transformaciones en los niveles de vida de ésta, incorporando no sólo acciones que satisfagan necesidades de orden material sino socio-culturales, siendo la actividad central la educación de la población.
Existen elementos fundamentales de tipo estructural que son a la vez elementos del conocimiento de la comunidad: territorio, población, demandas de la población y recursos de los que puede disponer.
La necesidad del accionar en la comunidad permite afirmar que la importancia del trabajo comunitario radica en la posibilidad de atender mejor y de forma coordinada a las necesidades que la población expresa:
1. Aprovechar mejor los recursos disponibles e incorporar de forma activa a la vida social, económica y política.
2. Los pobladores deben ser a través de su protagonismo el ente transformador de su entorno comunitario.
Características del trabajo Comunitario
Teniendo en cuenta como base las anteriores reflexiones es posible analizar las características que el trabajo comunitario debe poseer para que contribuya una vía independiente del desarrollo social.
Basado en su contexto histórico - concreto, busca la especificad en el tiempo que debe ser determinante en esta labor comunitaria. A cada comunidad, lo que le corresponde según el momento en el cual realiza el trabajo de acuerdo con su nivel de desarrollo.
Trazado en el objetivo de trabajo, debe proyectarse y ejecutarse a partir de las propias potencialidades de la comunidad, de su desarrollo autosustentable.
Debe buscar su autonomía, siendo endógeno de cada comunidad, siendo el trabajo comunitario y teniendo su base en la concepción de la comunidad como sujeto y objeto social de su desarrollo.
Debe ser integrador e interdisciplinario, ya que este trabajo comunitario debe constituir un proyecto único en el cual participen todos los agentes de cambio según sus especifidades. La efectividad de este proceso dependerá de gran medida de la forma en que se oriente, planifique y ejecute tanto a nivel de su macro o micro estructura social.
Debe
...