LA VIDA EN LA ESCUELA Y SU ENTORNO
Enviado por aabbcz • 27 de Septiembre de 2012 • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 888 Visitas
Ensayo
“LA VIDA EN LA ESCUELA Y SU ENTORNO”
Introducción.
“Si un doctor, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su oficina a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses, entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula”
Kathy A. Megyeri.
Este ensayo está dedicado a la escuela y como es la vida en su entorno. Todos tenemos claro que la escuela es nuestro segundo hogar, es donde se forja a las personas, donde te orientan a crearte un proyecto de vida y no solo eso sino que es la base para que lo cumplas y te enfrentes a la sociedad.
En la escuela, los niños y nosotros los adolescentes pasamos gran parte de nuestros días, y nos impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Es además un lugar donde se aprende a compartir, y donde nacen lazos afectivos que en muchas ocasiones acompañan durante toda la vida.
Toda escuela independientemente del contexto en el que se ubique debe contar con maestros capaces de forjar un conocimiento a todos los alumnos, pero debe de quedar claro que la educación empieza desde la casa, es por eso que los padres de familia deben de involucrase con todos los acontecimientos relacionados con la misma escuela. La comunidad es y siempre será un elemento importante para el desarrollo estudiantil y escolar.
Se menciona todo lo relacionado con la educación, y no solo eso también le contare un poco sobre algunos de mis sueños, relacionados con este tema. Y las labores del docente y los alumnos dentro del aula.
Te invito a continuar leyendo, para que te des cuenta de todo lo que la escuela depende y necesita, y de la realidad social que hoy en día nos estorba.
Desarrollo.
Importancia de la escuela dentro de la comunidad.
La escuela es el agente socializador sin dudas por excelencia dentro de una comunidad, complementando la labor familiar, que también es imprescindible, sin poder suplirse ni la una ni la otra. En la escuela, los niños y nosotros los adolescentes pasamos gran parte de nuestros días, y nos impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Es además un lugar donde se aprende a compartir, y donde nacen lazos afectivos que en muchas ocasiones acompañan durante toda la vida. En nuestra sociedad liberal, democrática y capitalista, es un medio, a veces el único, que posibilita el ascenso social. También existen escuelas de adultos donde éstos cuentan con una nueva posibilidad de terminar sus estudios o en algunos casos se dan clases a personas mucho más mayores que son analfabetas y que requieren de muchísima atención y paciencia, y esto les permite estar mejor formados académicamente y tener mejores oportunidades laborales.
En la escuela también se manifiestan muchos aspectos negativos, pues es parte de la sociedad y un reflejo de la misma. Los niños en la escuela pueden sufrir discriminación, malos tratos, atentados contra su integridad física y contra sus efectos personales, etcétera; que si son bien manejados por el docente, pueden servir como disparador para educar en valores positivos. Si un niño (o varios) son discriminados o maltratados física o psicológicamente, el tema no debe quedar ahí. Es una oportunidad para volver a trabajar profundamente sobre estas cuestiones, que ya deben haber sido abordadas con anterioridad, en forma preventiva.
En la escuela se forman los futuros ciudadanos, aquellos que decidirán el destino de cada país en algunos años, y por eso la escuela cumple el rol fundamental de formarlos integralmente, aportándole los conocimientos y las habilidades, intelectuales, físicas y morales, para que la sociedad del futuro se enriquezca con las nuevas generaciones. La escuela forma para seguir estudiando, para trabajar en mejores condiciones, y fundamentalmente, para la vida. Actualmente el que no estudia no es aceptado en ningún trabajo, pues ya todo requiere de un certificado escolar, y de una preparación.
Con frecuencia la cantidad de maestros por escuela y las funciones que realizan tienen que ver con el contexto en el que se ubica. Por lo general, en las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa, en tanto en escuelas bidocentes, unitarias, tridocentes o multigrado se ubican en zonas rurales o indígenas. El contexto en el que se ubica la escuela y el personal que en ella labora le imprimen características particulares.
Como se construye una escuela.
Para construir una escuela primeramente se necesita de personas capaces de luchar, de lograr sus objetivos y sobre todo de esas personas que nunca se rinden. Estamos convencidos de que es posible construir una buena escuela. Y no solo porque así lo creemos, sino por la gran cantidad de experiencias hermosas que llevan a cabo muchas instituciones en cada uno de los rincones del país y que buscan mejorar día con día, poniendo en práctica sus proyectos, reflexionando sobre
...