ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias personales de vida...


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Monografía  •  5.851 Palabras (24 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 24

EXPERIENCIAS PERSONALES DE VIDA…

“Con todo lo que me ha tocado vivir en mi vida, he aprendido muchas cosas sobre diabetes y experiencia de los demás en ella. En realidad lo que voy a contarles es un poco complicado quizá entender pero, espero que sirva a personas para que saquen la sabiduría de sobre llevar esta condición por que DIABETES en estos tiempos es una “CONDICION DE VIDA”…

GINA DURAN.”

Era el año 1992 en septiembre, estudiaba en el liceo Politécnico de Iquique, en esos tiempos era otra onda no como lo es actualmente, íbamos a hacer educación física a la playa, tenia muchos amigos me juntaba en un grupo tenia 14 años en esos años y todo era muy saludable: comida, juntas de amigos, bebía mucha agua, comía demasiado y no engordaba nada…. Mi madre comenzó a preocuparse, ella el día que me llevo al pediatra en el policlínico FACH recuerdo que estábamos en la pieza y me dijo:”oye Gina tu parece que tienes diabetes, tomas mucha agua y orinas mucho”…

Llegamos y el medico le dijo que tenia gastritis, tenia mucho vomito, estaba flaca y en malas condiciones de salud. Era 22 de septiembre, ese día en la noche me lleve vomitando desde la 8 de la noche y al llegar la madrugada ya no di señas de luz, llego el polo de mi hermana que vivía con nosotros, llamo a mi mama:”la Gina, la Gina….” Yo ya estaba en coma a esa hora eran las 3 de la madrugada del 23 de septiembre del año 1992. Me llevaron de urgencia al hospital, me instalaron suero, yo aun me recuerdo era suero con glucosa al 5% mi mama le decía a la doctora (era la Dra. Vásquez) los síntomas, me hicieron un hgt (hemoglucotest, o test de sangre) para medir el azúcar, y ya estaba en 500 mg/dl cuando todas las personas sin esta condición se deben mantener entre 70-120 mg/dl , ya después de eso no recuerdo mas solo que la doctora Vásquez les decía que me cambiaran el suero urgente…. 3 días estuve en coma en la uti del hospital, luego cuando vine a despertar vi a mi papa que lloraba y preguntaba como estaba y como me sentía, yo veía que me pinchaban mucho el dedo y me ponían “inyecciones” en la mañana, pase 14 días hospitalizada.

Luego Salí de alta en octubre de ese año a mi mama le explicaban cosas y a mi me decían que tenia que pincharme una inyección todas las mañanas, que no podía comer a deshoras y que tenia que cuidarme.

Y Salí por fin…. Mi mama me pincho en el brazo el primer día, al segundo comencé a hacerlo yo, hasta ese momento nadie me decía que era lo que tenia, estaba asustada ya que la comida debía ser medida y a la hora justa para que coincidiera con la INSULINA ya sabia lo que eran las inyecciones.

Un día yo me asuste mucho por que tenia mucho hambre y me comí un pedacito de pan y pensaba que me iba a morir por haber echo eso, me llevaban al hospital a pincharme el dedo y nos daban unas tiras reactivas para medir el azúcar en la orina, las partíamos por la mitad jajá ¡!! Esos eran otros años….

Con el tiempo seguí estudiando, mis compañeros no entendían lo que era la diabetes, mis papas pasaron todas las etapas: culpabilidad, negación, cuestionamientos, desesperanza, y las mandas a los santos para poder curar mi condición. Yo vivía feliz igual sin saber que…. Un día fui con mi prima caminando a la playa de pronto me sentí muy mal, claro me estaba dando una hipoglicemia, se me había bajado el nivel de azúcar en la sangre mi prima tubo que dejarme sola en la orilla de la calle y ella corrió a la casa de mis papas, en eso paso una camioneta roja, con unos jóvenes dentro y me preguntaban que me pasó les conté que tenia diabetes y me sentía muy mal, ellos afortunadamente estaban estudiando medicina o algo así y me llevaron a la casa al llegar justo estaban saliendo con mi prima a buscarme y ellos me dejaron gracias a dios no hicieron nada malo.

Mi mama me dio agua con azúcar y estuve 1 día en cama, cuando fuimos al hospital le contamos a la enfermera y ahí ella nos explico que era una baja de azúcar, que no había comido suficiente y que podía pasar las bajas de azucar por el ejercicio físico…. A la horita que nos explico eso si hubiéramos sabido antes nada de esto habría ocurrido, y desde ahí ya comencé a relajarme un poco más por que tenia algo de conocimiento.

Pasaron 2 años con mi condición de vida era 1994, iba ya en 3ro medio saliendo y quede embarazada tenia 16 años de edad, estaba muy asustada lo escondí hasta que en febrero del año siguiente 1995 se enteraron en mi casa huy ¡!! Mis papas estaban tan enojados ¡!!! Y como yo era niña no entendía el peligro que la diabetes me provocaba con mi embarazo, pase hospitalizada ese año y no pude estudiar el 4to medio, estaba muy mal. Me trataban pésimo en el hospital por mi condición y mi edad en esos años nadie conocía bien lo que era diabetes hasta que conocí al doctor JORGE SANS (Q.E.P.D.)

Y el manejo mi diabetes, desde esa experiencia es que tome mi decisión de ser alguien de la salud para ayudar a otras personas.

Fui por primera vez a un campamento de diabéticos en santiago era el año 1997 y estaba muy contenta ya que no me sentía tan rara con esta vida que llevaba todos se inyectaban se pinchaban los dedos y me sentía bien, todos comíamos lo mismo y nadie te preguntaba cosas para incomodarte. Ahí aprendí que en la vida las cosas que nos ocurren son para darte cuenta de lo que puedes llegar a ser; si sacas provecho de ello.

Ya después me puse a estudiar en santiago en CLINICA ALEMANA (1998) y logre sacar mi titulo

Auxiliar de enfermería con 1600 hrs. O sea ahora soy Paramédico.

Llegue a Iquique y era otra con mi carrera y mi cartón comencé a educarme en lo que era diabetes desde esos años ya tenia el conocimiento o la base de este en salud y ese fue mi apoyo para lograr y aprovechar todo lo que soy ahora, gracias a mi condición de vida, mi embarazo y todo lo que he vivido me di cuenta de lo mucho que podemos ayudar a personas con hijos, hermanos, tíos, primos etc. Que tienen diabetes y piensan que todo esta mal y perdido por que se les viene el mundo abajo, y saben que NO ¡!!! Mi diabetes me ha enseñado a quererme mas, a cuidar mi vida, a cuidar la naturaleza a ayudar a otro quien me necesite, y a apoyar a todos quien yo mas pueda, pero sobre todo a ser quien hoy en día soy, tengo 2 hijos, trabajo en un servicio crítico, ayudo a personas desorientadas en diabetes.

Creo que a la diabetes hay que respetarla y manejarla hoy en día existen muchas cosas con las cuales tu puedes manejar tu condición; tienes todas las herramientas para lograrlo, existen muchas cosas que puedes comer, no como lo viví yo antes que solo existía la “coca-cola Diet” en botella de vidrio y

1 mermelada dietética “regimel”, si hasta helados puedes disfrutar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com