El salbutamol
Enviado por leoabran • 2 de Abril de 2014 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
El salbutamol se usa para prevenir y tratar el resoplo (silbido al respirar), la dificultad para respirar y la estrechez en el pecho causadas por enfermedades pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por su sigla en inglés; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias). La inhalación oral de salbutamol en aerosol se usa también para prevenir la dificultad para respirar durante el ejercicio. El salbutamol pertenece a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores. Funciona al relajar y abrir las vías respiratorias hacia los pulmones, facilitando la respiración.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
Volver al comienzo
El salbutamol puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:
temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
nerviosismo
dolor de cabeza
náuseas
vómitos
tos
irritación de la garganta
dolor muscular, en los huesos o en la espalda
Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
ritmo cardíaco más rápido que lo normal, con palpitaciones o irregular
dolor en el pecho
sarpullido (erupciones en la piel)
urticarias
picazón
inflamación (hinchazón) de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
aumento de la dificultad para respirar
dificultad para tratar
ronquera
El salbutamol puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.
. La dexametasona se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. También se le suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral. La Dexametasona puede aumentar los efectos antieméticos de los antagonistas del receptor de la 5-HT3 como el ondansetron. También se suministra en pequeñas cantidades (normalmente 5-6 tabletas antes y después de algunas formas de cirugía dental, como la extracción de la muela del juicio, una operación que a menudo deja al paciente con inflamación de las mejillas. En los tumores cerebrales (primarios o metastáticos), la dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales. La Dexametasona también se administra en las compresiones de la médula espinal, especialmente como tratamiento de urgencia en pacientes sometidos a cuidados paliativos.2
La dexametasona también se usa en ciertas hemopatías malignas, especialmente en el tratamiento del mieloma múltiple en el que la dexametasona se administra solo o acompañada de talidomida (tal-dex), Lenalidomida o en combinación con adriamicina y vincristina (VAD). Se inyecta en el talón en el tratamiento de la fascitis plantar, algunas veces conjuntamente con la acetonida de triamcinolona.
Se utiliza para contrarrestar el shock alérgico si se administra en altas dosis. Está presente en gotas para los ojos y como spray nasal (nombre comercial Dexacortil).
La dexametasona se puede usar en el contexto de la hiperplasia congénita adrenal para evitar la virilización de un feto femenino. Si uno o ambos progenitores son portadores de mutaciones del gen CYP21A, la madre podría comenzar un tratamiento con dexametasona con 7 semanas de gestación. En la 12ª semana, se toma una muestra de vellosidades coriónicas que determinarán si el feto es varón (en cuyo caso se detiene el tratamiento) o mujer. Los siguientes análisis de ADN pueden revelar si el feto femenino es portador de la mutación, en cuyo caso se debe continuar el tratamiento hasta el momento del nacimiento. Los efectos secundarios para la madre pueden ser graves y el impacto a largo plazo sobre el hijo no está claro.
La dexametasona también se administra a mujeres con riesgo de parto prematuro para estimular la maduración pulmonar del feto. Esto ha sido asociado con un bajo peso en el momento del nacimiento, aunque no con una elevación de la tasa de mortalidad neonatal.3
La dexametasona se usa en el tratamiento del edema cerebral de altura, así como de edema pulmonar. Suele llevarse en el botiquín de las expediciones de ascenso a montañas para ayudar a los montañistas a combatir el mal de altura.4
Efectos secundarios
Si se administra oralmente la dexametasona o por inyección (parenteral) durante un periodo mayor que algunos días, se dan los efectos secundarios típicos de los glucocorticoides sistémicos, como:
Malestar de estómago, aumento de la sensibilidad a los ácidos estomacales, que puede provocar una úlcera de esófago, estómago o duodeno.
Aumento del apetito que conduce a una ganancia de peso significativa.
A veces se pone de manifiesto una diabetes mellitus latente. Se empeora la intolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes preexistente.
Acción inmunosupresora, en particular si se administra conjuntamente con inmunosupresores como la ciclosporina. Podría hacer progresar las infecciones hasta poner la vida en peligro. Además, suprime la fiebre como señal de aviso.
Trastornos psiquiátricos, que incluye cambios en la personalidad, irritabilidad, euforia y manía.
Osteoporosis en el tratamiento a largo plazo, fracturas patológicas (p.ej. de cadera)
Atrofia muscular, balance de proteínas negativo (catabolismo)
...